Cómo elegir asesor financiero y para qué sirve

Asesor financiero de empresas

Pymes

El asesoramiento financiero, en general, persigue conciliar el presente y el futuro de quien lo recibe. Lo hace a través del consejo sobre cómo conseguir la mejor financiación y cómo realizar las mejores inversiones.

Asesor financiero de empresas

En el ámbito empresarial, el asesor financiero puede ayudar de muy diversas maneras, en función de las necesidades del negocio. Ayuda a comprender los riesgos, analizar la rentabilidad del negocio, mejorar la gestión de la tesorería, optimizar plazos, tipos de interés y condiciones de la financiación…

Para qué sirve un asesor financiero: resultados y funciones

El ámbito del asesoramiento financiero empresarial es muy amplio y adaptable a las circunstancias particulares de cada negocio.

Puede incluir, entre otras, las siguientes funciones:

Asesoría

Cómo saber si los resultados del asesoramiento financiero son buenos

En primer lugar, hay que determinar si la materia objeto de asesoramiento es necesaria o conveniente o no lo es. Nos podemos encontrar con aspectos que son irrenunciables porque son obligaciones legales, porque nos lo demandan las personas o entidades con las que nos relacionamos o porque son imprescindibles en los procesos de gestión.

Sin embargo, algunas labores no son indispensables, pero sí convenientes. Para saberlo, hemos de analizar qué aporta esa tarea a la empresa y cuáles serían los riesgos que podrían derivarse de no llevarla a cabo.

Finalmente, si una labor concreta resulta imprescindible o conveniente, debemos meditar si desarrollarla por nosotros mismos o encomendarla a una asesoría financiera. Hay que plantearse el coste de ambas opciones y la calidad de los resultados en distintos escenarios. Debemos tener presente que, ante entornos diferentes, las mejores respuestas pueden variar y que no siempre es sencillo cambiar la decisión inicial y volver a externalizar o internalizar una tarea financiera.

Asesoría financiera

Recomendaciones para elegir asesor financiero

Algunos consejos nos pueden ayudar a elegir la asesoría financiera adecuada. El más importante es que la base de una relación fructífera asesor-cliente es la confianza recíproca. El emprendedor debe percibir al asesor como un apoyo permanente y el profesional debe creer en el proyecto empresarial, en sus posibilidades de mejora y en que su contribución será positiva para el negocio.

Por otro lado, el flujo de datos e información es muy importante. Un buen asesor financiero ha de ser capaz de recabar datos procedentes de la contabilidad y de otras fuentes internas y externas. Y el resultado de ese trabajo tiene que ser útil en la toma de decisiones y mejorar la capacidad para transmitir el proyecto a terceras personas.

Además, conviene establecer un contacto frecuente con profesionales de diferentes áreas de la empresa, no solamente para recabar datos y opiniones, sino también para cerciorarse de que todos entienden los retos financieros del negocio y su papel en ellos.

La actualización tecnológica también es muy necesaria. Por ejemplo, la nube está posibilitando que podamos contar con los documentos en los que está trabajando nuestro asesor financiero sin limitaciones de horario y desde cualquier lugar sin conexión. Otro ejemplo nos lo da el big data, que está permitiendo descubrir patrones hasta ahora ocultos que pueden cambiar la visión que tenemos de las finanzas de nuestra empresa.

Informe de un asesor financiero

Finalmente, la flexibilidad es imprescindible. La asesoría debe estar preparada para incorporar continuamente nuevos servicios de valor añadido y adaptarse a diferentes perfiles emprendedores.

Un buen asesor financiero nos puede ayudar a entender mejor el futuro de la empresa y cómo construirlo. En definitiva, es una importante fuente de conocimiento y tecnología al servicio de la gestión empresarial.

Por Gonzalo García Abad

Imágenes| iStock

Archivado en
Subir