La Pipirrana: productos del huerto a tu casa con un click

Pymes

La Pipirrana es una empresa local de Jaén nacida bajo 4 principios básicos: el desarrollo local, la salud, reducir la huella ambiental en el consumo y los valores del Comercio Justo.

Esta empresa pone a disposición de agricultores tradicionales de la provincia un medio para que puedan comercializar sus productos directamente, sin intermediarios, con la máxima calidad, sin manipulaciones, frescos, naturales y en el domicilio de los clientes. Su mecanismo es muy sencillo: un cliente hace su pedido, al agricultor o agricultores que elija, este lo prepara y se lleva directamente a la casa del cliente.  Así de simple.

Hablamos con uno de los fundadores de La Pipirrana, José Daniel Sánchez Martínez, para conocer un poco más a unos jóvenes emprendedores dispuestos a promover grandes cambios en el sector agrícola.

 

1. ¿Qué o quién os inspiró para montar vuestra propia empresa? ¿De dónde viene ese primer impulso?

Varias cosas nos han impulsado a empezar esto. Uno de los socios viene de una familia de agricultores de toda la vida. Conoce el sabor de las buenas verduras de su tierra cultivadas de manera tradicional, y además lo sacrificado que es el oficio de agricultor, y que el beneficio que se obtiene por los productos en muchas ocasiones es muy bajo.

Pensamos que cada vez hay más gente que busca comprar buenas verduras, y que aprecia el sabor de lo fresco.

Además está la protección del medio ambiente. Comprando productos locales se reduce la contaminación por el transporte y se favorece la economía local, y comiendo lo que hay de temporada, se respetan los ciclos naturales y no se agotan los suelos, además de que los productos están buenísimos, cada uno en su momento.

 

2. Cuéntanos, ¿qué es lo que tiene de diferente La Pipirrana?

El consumidor conoce perfectamente el origen de lo que come, ya que puede elegir a qué productor le compra. Los productos le llegan recién cogidos, madurados en la tierra, llenos de sabor y olor. El comprador conoce el día y la franja horaria en la que recibirá el pedido. El agricultor fija el precio y percibe la mayor parte de lo que paga el cliente.

 

3. ¿Cómo están siendo los inicios? ¿Con qué sorpresas os habéis encontrado?

Los inicios están siendo muy ilusionantes, pero también difíciles. Nos hemos encontrado con dificultades para encajar nuestro modelo de empresa en la legislación actual, y con todos los trámites generales para poner una empresa en marcha, ya que ninguno habíamos emprendido antes. En algunas ocasiones hemos recibido una gran ayuda que nos ha facilitado las cosas, y en otras ha sido más difícil. Hemos recibido ayuda y asesoramiento para nuestro proyecto, sobre todo por parte de SECOT, la Universidad de Jaén y AndalucíaEmprende.

Recientemente nos hemos encontrado con otra sorpresa, que ha sido obtener el reconocimiento de los empresarios de nuestra ciudad (concretamente de la asociación de jóvenes empresarios), que nos han otorgado el primer premio a la iniciativa emprendedora, en la edición de los premios AJE 2018. Esto nos ha hecho mucha ilusión y nos da un impulso para seguir trabajando.

 

4. ¿Ha habido gente a vuestro alrededor que ha pensado que era una locura?

Efectivamente, ha habido gente que creía en el proyecto desde el principio, y gente que pensaba que esto era imposible.

 

5. ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que os ha reportado vuestra empresa?

El reconocimiento de los clientes. Cuando hemos visto una publicación que ha hecho un cliente de su pedido, por lo contento que estaba al recibirlo, o cuando en una llamada telefónica, el cliente nos ha transmitido su satisfacción con el servicio y los productos.

 

6. ¿Qué relevancia ha tenido para vosotros el uso de redes sociales a la hora de dar a conocer La Pipirrana?

Las redes sociales han jugado un papel fundamental para dar a conocer la empresa. Es el principal elemento publicitario que utilizamos, y nos ha permitido que la marca le suene a mucha gente por un coste reducido. Aún así, no permiten llegar a todos nuestros clientes, ya que hay mucha gente interesada en este tipo de productos de calidad, que no utiliza las redes sociales, por lo que es necesario que utilicemos otro tipo de canales para llegar a estas personas.

 

7. Una ventaja y una desventaja de ser emprendedor

La ventaja es la ilusión de ver funcionando una cosa que has creado tú mismo, y que hace un tiempo era solo una idea en la cabeza.

La desventaja es que se sufre todo lo que le pase a la empresa, que la responsabilidad al final es tuya.

 

8. ¿Cómo veis el futuro?

Con ilusión, cada semana a subiendo el número de clientes. Además estamos trabajando para abrir nuevos mercados y ofrecer nuevos productos, intentando llegar cada vez a más personas y mejorar nuestro servicio.

 

9. ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere montar una empresa?

En primer lugar, que estudie con realismo la viabilidad de su modelo de negocio, los ingresos que puede obtener y los gastos necesarios para llevar a cabo la actividad. Si una vez que ha mirado su futura empresa con realismo, sigue creyendo en ella, adelante. La ilusión del emprendedor y la fe en su proyecto, harán que se vayan superando todos los obstáculos que aparezcan en el camino

 

10. ¿Una frase inspiradora para aquellos que todavía no se atreven a emprender?

Quizá esta última de la pregunta anterior: la ilusión del emprendedor y la fe en su proyecto, harán que se vayan superando todos los obstáculos que aparezcan en el camino.

 

 

 

 

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