Un recorrido por la comunicación interna: de las normas escritas al trabajo colaborativo

Historia de la comunicación interna

Grandes Empresas

La historia de la comunicación interna ha sido una sucesión de desafíos y soluciones relacionados con la colaboración empresarial.

Los comienzos del trabajo en equipo

Desde los orígenes de la humanidad, el trabajo en equipo ha sido fundamental. Pensemos, por ejemplo, en las sociedades de cazadores recolectores. Es más fácil atrapar un animal grande en grupo y es más sencillo poder aprovecharlo entre todos antes de que se eche a perder.

La escritura como gran hito en la historia de la comunicación interna

Pero también, desde el comienzo, ha sido muy importante que las órdenes queden claras y que los que dirigen las operaciones sepan cómo ha desempeñado cada uno su papel.

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La llegada del sedentarismo generó un conjunto amplio de normas, procedimientos establecidos, burocracia, templos, instituciones, magistraturas… En ese punto, la escritura marca un hito en la historia de la comunicación interna. Con ella se abren diversas posibilidades:

El reto de la comunicación a distancia

Comunicación interna

Posteriormente, el desarrollo de las ferias y de navegación, especialmente con el surgimiento de la navegación a vela, fue un motor muy importante del comercio a largas distancias. Muchos comerciantes mantenían agentes en plazas distantes con los que debían mantener una comunicación fluida. El surgimiento de un correo basado en los cambios de caballos en las postas facilitó mucho la tarea.

La modernización de los espacios de trabajo

Poco a poco, las actividades económicas iban ganando complejidad y los empresarios comenzaban a necesitar un lugar donde poder desarrollarlas. En ese momento, cobra mucha importancia el desarrollo de espacios de trabajo como la fábrica o la oficina modernas. En ellos, las órdenes y el control son más directos y para los trabajadores es más sencillo compartir información, conocimientos, experiencias y medios materiales.

Espacio de trabajo

Durante los siglos XIX y XX, se producen dos tipos de procesos que cambian la concepción de los espacios de trabajo. Por un lado, los empresarios desarrollan un gran interés en el diseño de los espacios de trabajo y en su influencia en los procesos productivos. Por otro, las telecomunicaciones van concatenando un gran número de avances: el telégrafo, el teléfono, las emisoras, el buscapersonas, internet, la telefonía móvil (con diferentes generaciones), las cosas conectadas, el correo electrónico, las redes sociales, etc.

La empresa actual ante el desafío de los costes de transacción internos

El crecimiento es una importante oportunidad para las empresas de hoy. Permite ganar especialización, diversificación y productividad. Al tiempo, facilita una visibilidad que aporta oportunidades de financiación, selección de personal de especial talento, acuerdos de colaboración, etc.

Sin embargo, el camino del crecimiento empresarial requiere superar el desafío de los costes de transacción internos. Podemos entenderlos como los que se relacionan con realizar una determinada actividad internamente, en lugar de desistir de ella o contratarla a terceros.

Videoconferencia

Los costes de transacción internos están muy relacionados con los flujos de información y con la propia organización empresarial. A medida que un negocio crece, el número de órdenes, reportes, controles… se multiplica vertiginosamente y hay que saber gestionar adecuadamente la colaboración.

Digital Centrex y los espacios de trabajo colaborativos

La empresa de hoy reclama una versatilidad muy grande en las opciones de colaboración entre los miembros del equipo. Es necesario que puedan colaborar simultánea o sucesivamente en una misma tarea y con independencia de su ubicación física. Incluso externamente, los servicios profesionales de la empresa pueden requerir de contacto con clientes de cualquier parte del mundo.

Una centralita virtual permite ganar tamaño sin la complejidad de las centralitas físicas. No ocupa un espacio, ni requiere un conocimiento muy especializado de su funcionamiento ni tampoco supone, por tanto, unos elevados costes de mantenimiento. Con ella los profesionales del equipo humano de la empresa pueden permanecer en contacto tanto entre sí como con personas y entidades externas. Y los costes se conocen de antemano, sin sobresaltos.

Adicionalmente, Digital Centrex, la nueva solución de Orange para el trabajo colaborativo en las grandes empresas, incluye una interesante funcionalidad, Mi Sala, que contribuye a reducir significativamente los costes de transacción internos que implica una empresa más grande.

En palabras de Ignacio Monsalve, jefe de Producto en Orange, entre las opciones de colaboración que nos ofrece la funcionalidad Mi sala de Digital Centrex encontramos las siguientes:

La historia de la comunicación interna ha sido una carrera permanente para hacer más sencilla y productiva la colaboración de distintas personas.

Imágenes | iStock

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