Hablamos con Iñigo Polo, Director de Administraciones Públicas de Grandes Empresas, con motivo de la presentación del proyecto Escuelas Conectadas en Asturias que dotará de conexión ultrarrápida a unos 90.000 alumnos asturianos, repartidos en 391 centros de todo el Principado , que podrán disfrutar de las comunicaciones más avanzadas del mercado.El 17 de mayo tuvo lugar el acto de inauguración del proyecto, en el que participaron tres colegios: Infiesto, Gijón y Luarca. Cada colegio estaba conectado a través de tres tecnologías de acceso distintas: Fibra de 1 Gbps, Acceso Radio de hasta 500 Mbps y 4G de hasta 150 Mbps. La experiencia fue única, pues la sensación es que las tres clases estaban en el mismo colegio. Gracias a las tecnologías de Orange, y con la colaboración de Cisco, se ha conseguido la primera clase interactiva entre tres institutos geográficamente separados.
En este acto contamos con la participación del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y los consejeros asturianos Isaac Pola (Empleo, Industria y Turismo) y Genaro Alonso (Educación y Cultura).
¿Por qué Asturias?
Asturias es una región de referencia, en la que hemos invertido hasta la fecha 142M€ en redes de fibra y 4G; en la que contamos con el mayor Call Center, que convierte a Orange en uno de los principales empleadores en Asturias. Ahora, este proyecto, que nos va a generar unos ingresos de 6,5 millones de euros por dotar a los colegios el despliegue mixto de tecnologías de acceso, permite incrementar el posicionamiento de Orange junto al Principado de Asturias.
¿En qué fase se encuentra actualmente el proyecto/ despliegue?
El proyecto sigue su curso con unos plazos muy exigentes, aunque hace unas semanas se terminaron las pruebas de verificación de la solución implantada, comprobando que las mismas cumplen con los objetivos y requisitos fijados.
Este año finalizará con el despliegue completo de los 391 centros.
¿Este proyecto, como beneficia a los colegios asturianos?
Gracias a la participación de Orange, todos los colegios públicos asturianos serán conectados con accesos de fibra óptica y otras tecnologías ultrarrápidas para llegar a velocidades de hasta 1 Gbps simétrico.
Asimismo, se dotará a los alumnos de un servicio WiFi en todos los centros educativos con velocidades de 37 Mbps garantizados por alumno, siendo esta la mayor velocidad ofrecida hasta la fecha en los distintos proyectos de “Escuelas Conectadas”, poniendo así a Asturias a la vanguardia de las altas velocidades en entornos educativos.
¿Qué supone este proyecto?
Para Orange es un orgullo contribuir en la educación de los niños y jóvenes, los cuales son el futuro de nuestra Sociedad; De esta manera colaboramos con su formación para que accedan a las más avanzadas tecnologías.
Este proyecto ha sido un éxito gracias a la implicación de cada área de la compañía que ha participado y de la buena resolución y coordinación de todos juntos para conseguir que se desarrolle a la perfección.