No diga ‘Juego de Tronos’, diga la maquinaria más potente de la industria mundial.
‘Juego de Tronos’ se estrenó en 2011. A lo largo de sus siete temporadas (a falta de la emisión de la última) se ha convertido en un producto de marketing del que podemos aprender mucho.
La emisión de su último capítulo hasta la fecha, batió récords de audiencia con más de 16 millones de espectadores. Se trata de un 36% más de lo que consiguió el último episodio de la sexta temporada. La tendencia de las series es ir perdiendo audiencia a medida que se suceden sus temporadas. Todo lo contrario que ‘Juego de Tronos’. La repercusión y el interés de los espectadores no deja de crecer. ¿Por qué?[hde_related]
Porque trabaja el marketing de contenidos
Según datos de Content Marketing Institute, (CMI) el 80% de las empresas considera que el marketing de contenidos es importante para construir audiencias.
Storytelling, trabajar emociones y vivencias y no solo vender un producto. En ‘Game of Thrones’, ofrecen contenido relevante. Su blog, MakingGameofThrones, concentra todo tipo de noticias. Los medios que quieren informar de la serie, se nutren de esta web.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=giYeaKsXnsI
Las campañas de la serie son muy recordadas. Antes del estreno de la tercera temporada, HBO lanzó un potente “cebo”. La cadena publicó anuncios en prensa en los que se veía la intimidante sombra de unos dragones ya adultos. Hizo crecer el hype entre los fans.
Hay promoción durante todo el año. En 2016, se apostó por la actualidad. En Estados Unidos elegían a su nuevo presidente del gobierno y, desde HBO, lanzaban “videos electorales” de los personajes de la serie, Como Jon Nieve, Cersei o Daenerys.
Porque es relevante en redes sociales
Las redes sociales son una gran herramienta para llegar a los espectadores. Ofrecen una comunicación inmediata, aumenta la visibilidad de la marca, viralizan los contenidos… El estreno de la séptima temporada tuvo más de 5.000 millones de interacciones en Facebook y Twitter… solo en Estados Unidos.
Ayudan a crear campañas originales y de alto impacto para los fans. Por ejemplo, para el estreno de la séptima temporada, se usó Facebook Live. En el vídeo, se podía ver un bloque de hielo que se derretía. En su interior, guardaba la fecha de estreno.
Porque saca partido al merchandising
https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=T90zWLsENIw
¿Cuántos productos de ‘Juego de Tronos’ podemos encontrar? Y no hablamos solo de las clásicas camisetas, tazas, juegos de mesa, DVD’s… Sino de hechos tan particulares como una experiencia food truck o un curso de idiomas para aprender alto valyrio.
Porque genera industria a su alrededor
El turismo de series está en auge. Se trata de visitar los lugares en los que se rodaron los momentos más emblemáticos de la trama. Sevilla, Euskadi, Girona, Cáceres, Guadalajara… no son pocos los territorios españoles que ahora organizan rutas con las localizaciones de ‘Juego de Tronos’.
En Irlanda, un enclave en el que se lleva grabando desde la temporada uno, el impacto económico ha supuesto un beneficio de 108 millones de euros.
Porque ha creado tendencia
https://www.youtube.com/watch?v=pCUoDZI9CpY
‘Game of Thrones’ con su épica fantástica, no parecía un producto mayoritario. Pero su éxito ha animado a otras cadenas a producir series “parecidas” a ella. ‘Vikings’, del canal History, es uno de los formatos que han alcanzado mayor repercusión. Otras ficciones como ‘The Last Kingdom’, ‘The Bastard Executioner’ o ‘Las crónicas de Shannara’ no tuvieron tanta suerte.
Porque sabe administrar sus temporadas
La repercusión de la serie alcanzará su cenit cuando se estrenen sus últimos capítulos. Pero eso no sucederá hasta 2019. Pues ‘Game of Thrones’ hace un parón en este 2018. Para muchos, una estrategia arriesgada que solo productos muy consolidados pueden llevar con éxito.
Porque se prolongará en el tiempo
https://www.youtube.com/watch?v=Omq01YE2G1w
La serialidad de los formatos televisivos permite fidelizar audiencias. Por ello, las franquicias cinematográficas están tratando de imitar el modelo. Para HBO sería difícil despedirse de la, seguramente, serie más relevante de los últimos años. Solo que no tendrá que hacerlo. HBO ya prepara hasta cinco spin-off que tomarán el relevo de la Canción de fuego y hielo. La primera de ellas se estrenará en 2020, un año después de que termine la saga original.
Porque ha calado en nuestra cultura
La serie es una referencia cultural de primer orden. No solo tenemos homenajes y alusiones en películas, libros, series de televisión, arte, videojuegos… sino en la publicidad misma.
‘Game of Thrones’ ha inspirado diferentes campañas. Como el Summer is coming de Vueling. O el calzador para puertas de Ikea al que llamaron Hodor. Sobran las explicaciones.
Imágenes | Juego de Tronos