El final del verano supone para muchos negocios la reactivación económica del mercado. Es una buena época para hacer balance y afrontar el último trimestre del año con más fuerzas.
Tus clientes, que han estado este periodo sin verte, han vuelto de vacaciones, ya comienza la actividad escolar y las empresas vuelven a competir en plenitud. Ponerte las pilas es una obligación. Retoma tu actividad empresarial sin que se te haga cuesta arriba con estas ideas.
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Haz balance y revisa cómo te ha ido
Es el momento de examinar y hacer balance. Analiza los principales KPIs de tu negocio, tu cuadro de mando integral o la herramienta con la que haces seguimiento de tu negocio. Toca evaluar cómo ha transcurrido el año, de manera que puedas controlar las desviaciones y tomar ciertas decisiones que arreglen o mejoren la marcha de tu empresa.
Con los datos en la mano, y sin volverte loco, revisa la estrategia que te ha llevado hasta aquí e intenta implementar aquellas acciones que en un momento dado planificaste y aún no has sido capaz de llevar a cabo.
Recurre al marketing directo
Ha acabado el verano y necesitas recordarle a tus clientes que sigues estando ahí. ¿Cómo puedes hacerlo? Con acciones de marketing.
- A través de tus redes sociales, configura una pequeña campaña de pago en la que les propongas la mejor manera de consumir tus productos o retomar tus servicios.
- Con una newsletter. Separa a los clientes fieles de los que los que no lo son: a los primeros, envíales un mensaje desde la confianza y la cercanía; y a los segundos, exponles toda la gama de productos y servicios que ofreces.
- Mediante WhatsApp o SMS, con un mensaje directo al móvil del cliente, recordando, de manera informal, los horarios, las formas de contactar o la página web del negocio.
Lo que queda de año comercial
Puedes planificar las campañas de descuentos y precios de lo que resta de año. No pierdas de vista los grandes hitos que vienen en estos meses:
- Vuelta al cole en septiembre
- Halloween en octubre
- Black Friday en noviembre
- Campaña de Navidad en diciembre
Ahora es el momento de que tu empresa empiece a preparar lo que va a hacer en cada uno de estos periodos. Tendrás incluso que seleccionar un producto, servicio u oferta concreta para promocionar en cada uno de esos grandes hitos comerciales.
Plantea el horizonte fiscal hasta final de año
El último trimestre del año puede ser vital, ya que es la última oportunidad que tienes para rebajar la factura fiscal de tu empresa y pagar menos impuestos.
Una reunión con tu asesor fiscal es imprescindible. Quizás tengas margen económico y te compense hacer aportaciones a planes de pensiones o realizar inversiones productivas para tu negocio.
En este sentido, puede ser una buena idea sustituir un vehículo o comprar determinado equipo informático o, incluso, convertirte en business angel e invertir dinero en algún proyecto emprendedor.
Un lavado de cara de la marca
Si eres de los que lleva tiempo pensando que tu marca no representa los valores de tu negocio o no terminas de sentirte cómodo con tu logotipo, es buen momento para llevar a cabo ciertos ajustes.
No se trata de tirar abajo todo lo que has construido, sino de aprovechar estos meses para hacer un lavado de cara a la imagen de tu empresa. Puede ser un buen periodo para que, por ejemplo, un diseñador estilice tu marca, cambie tus tarjetas de visita o ponga al día el look & feel de tu web.
Revisa a fondo tus clientes y proveedores
Un punto fuerte de cualquier empresa es cuidar con quién se relaciona y es el momento de evaluar a los proveedores que tienes, la calidad con la que trabajan o el cumplimiento de los plazos.
Detecta las lagunas que puedas tener en tu cadena de valor y aprovecha hasta final de año para buscar y tantear nuevos suministradores o colaboradores para tu empresa.
De igual modo, debes hacer lo mismo con tu cartera de clientes, ya que, a estas alturas de año, podrás diferenciar los que te están haciendo perder dinero o los que son verdaderamente rentables. No te dejes llevar por la inercia, haz una pequeña purga e intensifica tus esfuerzos comerciales de este trimestre en aquel grupo de clientes que merezcan la pena.