Emprender y lanzarse a la piscina de ser un profesional freelance significa tomar las riendas de todo. De la organización del tiempo y la jornada laboral, de la facturación y la contabilidad y del pago de impuestos. Sin embargo, para muchos de los más de 3,1 millones de autónomos que hay en España, el gran escollo a la hora de empezar es uno, encontrar clientes.
Una gran mayoría de los freelancers españoles lo son porque así lo han querido. Por la flexibilidad e independencia que les permite, por las posibilidades de conciliación y porque abre una puerta al emprendimiento. Empezar de cero es siempre complicado y para encontrar clientes hay muchos trucos. Llamar puerta por puerta, acudir a eventos, tirar de red de contactos… Pero cada vez hay más plataformas de trabajo para profesionales freelance que buscan conectar servicios y ofertas. Esta es nuestra selección.
Domestika
Un clásico en la búsqueda de empleo. Aunque incluye muchas ofertas de trabajo por cuenta ajena y parece diseñado para el mundo del diseño, Domestika contiene multitud de ofertas para freelancers en campos como el marketing, el copywriting, el desarrollo web, el vídeo o la fotografía. Además, incluye una buena plataforma de formación y un servicio para publicar proyectos personales y profesionales.
Malt
Es una de las más nuevas en nuestro país, aunque en Francia ya lleva años funcionando. De Malt.es ya hemos hablado antes. No es una plataforma al uso, en la que los clientes publican proyectos y reciben ofertas. Malt funciona al revés. Son los freelancers los que se exponen y publican sus tarifas aproximadas y los clientes los que deciden quién se adapta a sus necesidades y hacen la oferta. La plataforma se lleva una comisión por cada proyecto completado con éxito.
Upwork
Es, probablemente, una de las mayores plataformas de trabajo freelance del mercado. Al igual que Malt, Upwork también se lleva una comisión por proyecto. Cubre multitud de sectores, desde atención al cliente a desarrolladores de software, pasando por ventas, diseño o copywriting. Aunque la plataforma está en inglés, cuenta con multitud de ofertas y proyectos en español.
Freelancer
Otra de las más utilizadas y, seguramente, conocidas, gracias a su larga trayectoria como plataforma de trabajo freelance. Las ofertas de Freelancer son, sobre todo, de pymes, aunque no se limita solo a ellas. Está especializada en áreas digitales como desarrollo, redacción, ingreso de datos y diseño, pero también tiene trabajo de ingeniería, ventas o marketing. Al igual que las anteriores, cobra una comisión por trabajo realizado.
Fiverr
Es una plataforma enfocada al mercado anglosajón, pero tiene una particularidad. Los trabajadores freelance, una vez creado su perfil, publican una serie de proyectos o tareas, con tarifas incluidas, en los que estarían dispuestos a colaborar. En Fiverr lo denominan gigs (conciertos en inglés). Cubren un espectro profesional muy amplio: diseño e ilustración, redacción, traducción, marketing, negocios, vídeo, música, programación, desarrollo, deportes, tiempo libre…
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Workana
Esta red de trabajo freelance está centrada en el mercado hispanohablante, tanto para España como para América Latina. Workana funciona a través de comisiones y obliga a los clientes a publicar sus ofertas con una tarifa fija. Eso sí, permite publicar los precios en varias monedas locales, por lo que hay que prestar atención al cambio. Incluye ofertas de IT, desarrollo web, diseño, redacción, traducción, ventas y asistencia legal y/o administrativo.
SoyFreelancer
Creada por y para el mercado latinoamericano, esta plataforma tiene, sobre todo, trabajo para hispanohablantes. Se creó para llenar el hueco dejado por la popular Nubelo (que fue adquirida por Freelancer). SoyFreelancer cuenta con muchas ofertas de desarrollo web y de software, redacción y traducción, marketing y diseño. A nivel de pagos, funciona por escrow, un sistema de depósito en garantía mediante el cual el cliente deposita el pago antes de que se inicie el trabajo.
People per hour
Como su nombre indica, la particularidad de esta plataforma es que reduce todo al precio por hora. Tanto clientes como freelancers tienen que especificar sus tarifas por 60 minutos. La mayoría de ofertas de People per hour está en inglés, pero también cuenta con trabajos en español para traducción, redacción y subtitulado.
Guru
Aunque tiene más de tres millones de usuarios en todo el mundo, Guru no es muy conocida en España. Es cierto que todas sus ofertas están en inglés, pero no debe descartarse. Cubre todos los sectores imaginables, tiene una de las plataformas de pago más seguras y cuenta con un espacio para organizar los proyectos y crear facturas.
Lancetalent
No todos superan su barrera de entrada. De hecho, casi nadie lo hace. Lancetalent apuesta por el trabajo de calidad y asegura que solo el 4% de los perfiles freelance y el 15% de los proyectos son aprobados. Su objetivo es crear una bolsa de clientes y profesionales fiables. Eso sí, te invitan a que pruebes hasta que tu perfil encaje con lo que buscan.
Toptal
Tanto o más exclusiva que Lancetalent, Toptal está dirigida a profesionales con experiencia. Aseguran que solo el 3% de las solicitudes son aprobadas. Si pasas el filtro, eso sí, prometen acceso a grandes clientes. Está enfocada a desarrolladores de software, diseñadores, gestión de proyectos y expertos en finanzas.
Vale, no es una plataforma de trabajo freelance al uso. Pero la mayoría de profesionales ya cuenta con su perfil en esta red social, por lo que no es una herramienta que deba descartarse. Aunque las ofertas de trabajo de LinkedIn son, sobre todo, para empleos por cuenta ajena, son muchas las empresas que buscan profesionales freelance en su amplia base de datos.
Plataformas por sectores
Los servicios online que hemos visto no se centran en ningún sector específico. Sin embargo, hay otras plataformas que han optado por dirigirse a un determinado perfil profesional o de empresa.
Textbroker
Solo para profesionales de la tecla. Textbroker se centra, exclusivamente, en servicios de contenido web, poniendo en contacto a periodistas y copywriters con empresas que quieran mejorar o crear textos. Las tarifas se fijan por palabra.
Great content
Cuenta con una prueba de nivel a la hora de registrarse, aunque no rechaza solicitudes de freelancers. Great Content está destinada también a redacción de textos en español, sobre todo con enfoque SEO y de marketing.
Top Coder
Se presenta como una plataforma de crowdsourcing para desarrolladores. Top Coder brinda ofertas y proyectos para desarrollo de apps, entornos móviles, diseño y desarrollo web y soluciones de inteligencia artificial.
Codeable
¿Necesitas ayuda con WordPress o eres un profesional de este sistema de gestión de contenidos? Codeable es una plataforma para los frikis de WordPress. Cualquiera que sean las necesidades de un cliente en este CMS, la plataforma tiene la respuesta (o así lo aseguran).
99 Designs
Como su propio nombre indica, está centrada en diseñadores. Es más, es una plataforma para empresas con necesidades de diseño. Al igual que en Malt, los freelancers crean sus perfiles en la plataforma, 99 Designs los valora y luego son los clientes los que eligen en base a las recomendaciones de la plataforma.
Hasta aquí la lista con nuestra selección de 17 plataformas para empezar (y continuar) como trabajador freelance. Conseguir el cliente es el primer paso, pero no el único. Cumplir las expectativas del proyecto, cuidar la marca e imagen personal o tener bien atada toda la parte administrativa son igualmente importantes.
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