Que levante la mano la pyme que pueda desarrollar una solución de inteligencia artificial. Pocas pequeñas y medianas empresas tienen el músculo financiero y la capacidad técnica para hacerlo. Solo aquellas, claro, cuyo producto comercial sea IA en sí misma. El resto, sin embargo, no está exenta de sumarse a la revolución de la inteligencia de las cosas y los algoritmos. La inteligencia artificial es para todos, incluyendo las pymes.
El 99,8% de las empresas constituidas en España son autónomos o pymes. Además, casi dos de cada tres empleos en nuestro país están relacionados con una pequeña o mediana empresa. Las pymes son clave en el tejido empresarial no solo de España, sino de Europa. Aun así, la digitalización sigue siendo una asignatura pendiente para la mayoría. Si solo una de cada cuatro pymes españolas vende por internet, ¿cómo va a apostar por la inteligencia artificial?
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OK Google, ayuda a las pymes
Terminator es una inteligencia artificial. Y HAL 9000 y los androides de ‘Blade Runner’. Pero la IA es mucho más que robots parlantes para la gran pantalla (aunque la ciencia ficción sea tan útil para la innovación tecnológica). El poder de la inteligencia artificial para las empresas está en los algoritmos. Los de reconocimiento de voz e imagen, los de análisis y, sobre todo, los de automatización.
En los últimos años se ha repetido con insistencia eso de que la tecnología posibilita nuevos modelos de negocio. Uno de ellos es el conocido como as-a-service. Es decir, productos que están disponibles como un servicio y que permiten, por ejemplo, el pago por uso o evitan hacer grandes inversiones en tecnología. Gracias a este modelo de negocio se ha democratizado el acceso a la tecnología punta.
Cada vez más herramientas de inteligencia artificial están disponibles como servicio. No es necesario el desarrollo de un algoritmo propio y secreto. Basta con descargarse una app en el móvil. O acceder a un software en la nube. El mejor ejemplo está en la palma de nuestra mano. Un simple comando de voz como “OK Google” nos abre la puerta a un mundo de posibilidades de la mano de la IA.
https://youtu.be/-qCanuYrR0g
Inteligencia artificial para pymes
“Las pequeñas empresas tienen acceso a una gran variedad de herramientas dedicadas de IA que automatizan o simplifican muchos procesos y tareas cotidianas”, señala Bobby Goodman, miembro de Forbes Chicago Business Council. “Estas herramientas llevan a cabo una gran variedad de funciones, desde la gestión de la comunicación hasta la presentación de informes empresariales”.
Chatbots para atender clientes
Según la Cámara de Comercio de Valencia, los chatbots son una de las aplicaciones de IA más accesibles para pymes. De ellos ya hemos hablado antes. Un chatbot es un software con inteligencia artificial que automatiza tareas y con el que se puede conversar. Puede ser básico o manejar sistemas complejos. La gestión de reservas y ventas, así como la atención al cliente, son los usos más habituales de los chatbots.
Asistentes: más allá de Google
Además de Google Assistant, actualmente existen otros asistentes virtuales como Alexa (Amazon) o Siri (Apple). “Para pequeñas y medianas empresas, estos asistentes virtuales pueden asistir con búsquedas de información para aliviar la carga de trabajo de la plantilla”, explica Bobby Goodman. Además, cada vez más usuarios recurrirán a ellos para acceder a productos y servicios, por lo que las pymes no deberán perderlos de vista.
CRM y gestión de leads
Las plataformas CRM (del inglés customer relationship management) son una herramienta esencial para muchas empresas. En ellas y desde ellas se gestiona la comunicación con los clientes. Emails, llamadas, chats, redes sociales… todo integrado en un único servicio. Cada vez más plataformas CRM, como Salesforce con su Einstein AI, incorporan inteligencia artificial a sus servicios. La AI puede mejorar el análisis de cada cliente, la personalización de campañas o el seguimiento de los leads (posibles clientes).
Marketing y comunicación data-driven
Las bases de datos con información de los clientes y del público objetivo también son terreno para el análisis de una IA. Campañas personalizadas o, incluso, en tiempo real, o la gestión de publicidad y marketing basada en datos pueden mejorar la eficiencia de la comunicación de la empresa y ahorrar costes. Plataformas como Acquisio permiten optimizar las conversiones a través de múltiples canales digitales gracias a algoritmos de machine learning.
Talento, equipos y recursos humanos
Muchas pymes no cuentan con un equipo de recursos humanos al uso. Como tal, carecen de herramientas de control de la productividad, de mejora del engagement de los empleados, de gestión de equipos o de retención del talento. La automatización de la gestión de recursos humanos es posible a través de programas equipados con IA. El análisis inteligente de big data permite desde optimizar la búsqueda de personal hasta aumentar la motivación de los trabajadores.
Optimizar la organización interna
Muchas pymes se organizan de forma horizontal debido a sus plantillas reducidas. Sin embargo, un crecimiento repentino del personal y del volumen de negocio puede poner en jaque las estructuras de la empresa. Softwares con IA como Tamr permiten integrar y analizar multitud de datos de la compañía para detectar los puntos débiles de la organización.
A medida que la IA continúe mejorando, los asistentes virtuales y chatbots ganen penetración y la tecnología se democratice aún más, las pequeñas y medianas empresas podrán hacer de la inteligencia artificial una ventaja competitiva. La automatización de tareas antes complicadas o, incluso, imposibles, hará posible que las pymes accedan a conocimiento y habilidades reservadas a las grandes empresas.
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