Tenemos una idea de emprendimiento en la cabeza que querríamos ver convertida en realidad, pero nos surgen muchas dudas y nos falta experiencia. Dudamos si lanzarnos a desarrollar el proyecto o no, pero tenemos claro que todo sería más fácil si contásemos con el consejo, ayuda y orientación de grandes directivos en contacto permanente con la realidad de todo tipo de emprendedores. Precisamente, cubrir esa necesidad es el objetivo del programa Lánzate, promovido por Orange y la Escuela de Organización Industrial (EOI).
¿Qué es Lánzate?
Es un proyecto de colaboración público-privada entre Orange y EOI, la escuela de negocios dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Pretende poner en contacto emprendedores con grandes ideas con directivos de primer nivel que, a través de su participación como mentores en el programa Lánzate, puedan ayudarlos a identificar nuevas oportunidades de crecimiento y expansión para sus negocios y a ampliar su red de contactos.
[hde_related]
En su presentación, Nieves Oliveira, directora general de EOI, ha destacado que Lánzate es posible “gracias a la visión compartida por EOI y Orange de la importancia de la formación y del impulso a la creación de empresas en las nuevas áreas de la economía digital”. Además, cree que “este programa es una oportunidad única para que los emprendedores puedan poner a prueba sus proyectos con expertos del mundo empresarial”.
Por su parte, el CEO de Orange España, Laurent Paillassot, expresó los objetivos de Lánzate en los siguientes términos: “Como ya sucedió con la edición anterior de este programa, con esta nueva convocatoria queremos contribuir a la generación de actividad económica y de empleo en nuestro país, favoreciendo la innovación, el emprendimiento y las competencias digitales para ayudar a mejorar la competitividad de la economía española en el nuevo ecosistema digital”.
En cuanto al tipo de empresas participantes, el programa Lánzate se enfoca a los proyectos que están generando las principales líneas de emprendimiento disruptivo del momento:
- Internet de las cosas.
- Educación digital.
- Smart cities.
- Big data.
- Ciberseguridad.
¿Quiénes son los mentores de Lánzate?
Entre los mentores que participan en el proyecto encontramos a destacados directivos como los siguientes:
- Silvio González, CEO de AtresMedia
- Irene Cano, Country Manager Iberia de Facebook
- María Valenzuela, Senior Vice President de Sony Pictures Television
- José Antonio López, CEO de Ericsson
- Rodrigo del Prado, director general de BQ
- Pilar López, CEO de Microsoft Ibérica
- Marta Martínez, presidenta de IBM España
- Helena Herrero, presidenta de Hewlett Packard
- Almudena Román, directora General de ING DIRECT
- Laurent Paillassot, CEO de Orange España.
¿Cuáles son las fases a través de las cuales se desarrolla Lánzate?
El primer paso es presentar nuestra candidatura. Lo podemos hacer hasta el día 30 de noviembre. Después de unos pocos días, el 17 de diciembre, ya sabremos si nuestro proyecto ha sido seleccionado entre los 20 más prometedores.
En enero, un comité evaluador formado por profesionales del sector TIC, así como responsables y directivos de EOI y Orange, elegirá a los seis finalistas tras escuchar las presentaciones de sus proyectos y plantear preguntas.
En febrero y marzo se desarrolla el programa de apoyo a los proyectos seleccionados, cuyos responsables podrán interactuar cara a cara con los mentores del programa, que les guiarán y asesorarán sobre las oportunidades de crecimiento de sus proyectos, potenciales clientes y alianzas, proveedores, inversores, etc.
Los proyectos emprendedores tecnológicos
https://www.youtube.com/watch?v=YiS5gFpFL2Y&feature=youtu.be
Los proyectos emprendedores participantes en Lánzate se caracterizan por su vocación tecnológica. Se trata de ámbitos con características innovadoras, incluso disruptivas. En este punto surge una pregunta recurrente: ¿es más o menos sencillo emprender en el ámbito tecnológico?
Lo es, pero hay que tener en cuenta que no solamente lo es para nosotros. Cada día hay más competencia y hay que estar a la altura. Rodrigo del Prado, cofundador de BQ, señala que los tres pilares más importantes para el emprendedor tecnológico son el software, el hardware y la mecánica y que, si bien ya hace unos años que se podía emprender en software, ahora es más sencillo hacerlo en los tres ámbitos para construir un producto tecnológico.
Una vez puesto en marcha el proyecto hay que librar una batalla por la competitividad. En ese sentido, Rodrigo del Prado apunta a que la internacionalización ha tenido un efecto doble. Por un lado, las pymes tecnológicas no tienen tantas defensas para crear un mercado local en el que existan ciertas barreras a la entrada que les permitan permanecer más o menos al abrigo de la competencia.
Pero, por otro lado, las pymes tienen oportunidades para competir en muchos lugares hasta hace no mucho tiempo inaccesibles para ellas. Del Prado explica que la clave está en saber leer la situación y tomar las decisiones adecuadas.
El papel de la visibilidad
Una buena idea nunca desarrollará su potencial mientras la mantengamos solamente en nuestra cabeza o esbozada en algún documento archivado en un cajón. La interacción con todo tipo de personas y entidades es una parte esencial del proceso de emprendimiento.
La interacción pasa por diferentes fases. Una relación se construye con el tiempo, pero el primer paso es que nos conozcan. Mercedes Arana, socia de dima3d, enfatiza que es prioritario poner en el mapa nuestro proyecto. Para ello, resalta que contar con el alcance que tienen grandes organizaciones como Orange o EOI es muy valioso.
Pero no todo es encontrar una posición visible para que otros conozcan nuestro proyecto. También es muy importante recibir una retroalimentación de algunos de ellos que nos ayude a saber si vamos por el buen camino. En especial, Mercedes Arana valora como muy positivo contar con la opinión de directivos de primer nivel que nos puedan advertir en una fase de mentorización las dificultades que podríamos tener en los siguientes pasos de nuestro proyecto emprendedor.
¿Cuáles son las principales ventajas de participar en proyecto como Lánzate?
Son muchas, desde el desafío que supone hasta la experiencia humana enriquecedora. Al echar la vista atrás y valorar los beneficios de participar en un programa de estas características, la visión de Eduardo Dueñas, CEO de la empresa de consultoría de I+D+i Metrica6 coincide sustancialmente con la de Mercedes Arana. Si nos tuviésemos que quedar con tres, Dueñas nos destaca, por su experiencia, los siguientes:
- La valoración y validación del modelo de negocio en un entorno digital por parte de grandes profesionales y empresas con experiencia internacional.
- Obtener una visibilidad muy alta.
- Tener acceso a una fuente de contactos que será muy útil.
Para emprender hay que lanzarse, a veces sin vislumbrar cómo puede ser el futuro. Por eso es muy positivo aprovechar la experiencia de los grandes líderes empresariales.