¿Alguna vez te has quedado en casa o sin hacer algún plan porque no tenías con quién hacerlo? Esta fue la pregunta que se hicieron los fundadores de Plan&Go App, y a la que quisieron dar respuesta. Una App que permite organizar planes con amigos o en su defecto, con gente con tus mismos intereses que quieran unirse y pasar una experiencia única.
Pedro Suárez de Lezo e Ignacio Suárez-Zuloaga, socios fundadores de Plan&Go App, creyeron en su idea desde un primer momento aunque fuera difícil, y son el claro ejemplo de que con esfuerzo y perseverancia, todo se puede.
¿En qué momento de vuestra vida decidisteis emprender? ¿De dónde viene ese impulso?
El impulso puede venir de una influencia familiar ya que tenemos ambos padres y abuelos empresarios, a los que admiramos mucho. Pero sobre todo lo que nos impulsó es la oportunidad de hacer una empresa que tenga un impacto positivo en la sociedad y que mejore la forma en la que nos relacionamos.
¿Qué diríais que tiene de diferente vuestra App?
El proyecto en sí. Es un proyecto muy disruptivo, ya que buscamos cambiar la forma en la que la gente se relaciona. Así que más que una “feature” técnica, diríamos el foco, la visión a largo plazo y la manera de ejecutarla. Estamos buscando algo que se ha buscado muchas veces sin resultados, de una manera diferente.
¿Cómo fueron los inicios? ¿Fue muy complicado arrancar?
Sí, fue muy difícil la verdad. Los recursos son escasos, los resultados son malos y ves como el tiempo va pasando. Hay que decir que Plan&go se ha lanzado 4 veces, 3 bajo el nombre Whodefy y otro bajo el nombre Plan&go. Nuestros dos primeros lanzamientos de Whodefy nos dieron 20 y 46 descargas y 0 planes y 0 asistentes. En el tercer lanzamiento lo que hicimos fue apostar por una estrategia a ojos de muchos suicida ya que no “escalaba” nada. Nos centramos en un nicho y pusimos los planes nosotros y fuimos buscando los usuarios en foros 1 a 1. Tras 8 planes vacíos y después de 1 mes haciendo esto, se apuntó la primera persona, luego vino la segunda y poco a poco más gente hasta que se creó el primer plan. Crecimos hasta los 300 usuarios y 8 planes semanales en los 5 meses
siguientes (una cifra ridícula). Hasta que lanzamos Plan&go y se empezó a crecer de manera más exponencial, gracias al conocimiento adquirido.
Todo vuestro entorno, ¿pensó que la idea era una locura?
Sí, la verdad es que nadie creía en nosotros. Primero nos dijeron que si estábamos locos y nos pusieron todo tipo de trabas. Cuando nos lanzamos nos daban una palmadita en la espalda y la enhorabuena por emprender (cuando valoran el intento más que el resultado suele ser mal asunto). Es totalmente normal y es una parte del proceso, pero no hay que quejarse de que no crean en tí. Es lo racional y lo que nosotros haríamos si fuéramos ellos, ya que indica que se preocupan por nosotros. No es su función creer, es la nuestra. Además esto nos vino bien, éramos conscientes que todo el mundo esperaba que fracasaramos y nos dio más argumentos para probar que nuestra visión era la adecuada.
¿Cómo ha sido el impacto de las redes sociales a la hora de dar a conocer Planandgo?
Muy alto. Hoy en día las redes sociales te dan unas posibilidades de alcance, segmentación y testeo que nos han venido muy bien a hora de implementar nuestra estrategia.
¿Cuál es para vosotros la parte más divertida o satisfactoria de vuestro trabajo?
La parte más satisfactoria es crear un producto que a la gente le gusta tanto y conocer algunas de las grandes historias que han surgido a través de Plan&go. Gente que ha encontrado trabajo, otros han encontrado el amor, otros han hecho grandes amistades. En definitiva se han creado muchos momentos y experiencias inolvidables gracias al trabajo realizado.
¿Cómo ha sido para vosotros conocer que sois uno de los 100 finalistas del South Summit de este año?
Muy importante. Que gente con tanta experiencia y conocimiento reconozca el trabajo realizado es un empujón para seguir trabajando con más ganas todavía.
Decidnos una ventaja y una desventaja de ser emprendedor
La ventaja es dedicar tu vida a construir algo en lo que crees. La desventaja, la inestabilidad, la responsabilidad, el riesgo, la incertidumbre… Pero en definitiva todo está en equilibrio, lo bueno tiene su carga directamente proporcional de malo. Consideramos que tus prioridades y qué valor le da cada uno a lo bueno o a lo malo es lo que determina qué es bueno y qué es malo.
¿Cómo veis vuestro proyecto en unos años?
Nos gustaría seguir profundizando en nuestra marca y que Plan&go sea una aplicación que genere mucha confianza y la referencia cuando se piense en la organización de cualquier plan de ocio, ya sea con gente nueva o con los amigos de toda la vida.
¿Qué consejos le daríais a alguien que quiere montar su propia empresa?
No demasiados, ya que pensamos que estamos en una fase de recibir consejos más que de dar. Pero lo que le diríamos a cualquier amigo que se embarque en algo similar es que procure analizar todos los aspectos antes con la cabeza fría, y cuando des el salto de emprender, darlo sin miedo y con confianza en tu visión.
Una frase inspiradora que os motive y les sirva a aquellos que todavía no se atreven a emprender
“Fail often fail fast fail forward”