Imagina que tu ropa no fuera simplemente un complemento que te viste. Pictoshirt nos trae ese “algo más” que los consumidores desean.
Según cifras de MarketandMarkets, en este 2018, el mercado de la gamificación crecerá de manera global 5,5 billones de dólares. Unos datos que se duplicarán en 2020, pues alcanzarán los 11 billones de dólares. [hde_related]
Por otro lado, sectores como el de la realidad aumentada (RA) también están en expansión. Según nos cuenta Seabery, en 2020, la AR contará con 1.000 millones de usuarios. Lo que proporcionará unos ingresos para las marcas de 120.000 millones.
Pictoshirt, qué es y cómo funciona
https://www.youtube.com/watch?v=1ZiBn3QwzGM
Por ello, startups como Pictoshirt marcan la diferencia. La interactividad y la gamificación son su modelo de negocio.
Son camisetas como las que llevamos cada día. Pero con una diferencia: el código QR que tienen impreso. Cuando pasamos nuestro smartphone sobre él, se activan juegos como los dardos, las cartas o los dados. O se pone en marcha una interactividad en RA como puede ser un tigre ‘saltando’ de la camiseta o una joven bailando al ritmo de una canción.
Pictoshirt es muy sencillo de usar. Para los juegos con código QR, solo se necesita escanear el código que aparece en la camiseta. Para las funciones de realidad aumentada también se usa un código QR. Al escanearlo, se abre una web de la compañía. Cuando pasamos nuestro móvil sobre la camiseta, se activa la funcionalidad. Y funciona tanto para Apple como para Android.
Eso sí, desde Pictoshirt señalan que es necesario unas condiciones de luz óptimas, sin distorsiones ni reflejos. Además, hay que evitar arrugas en el tejido. También recomiendan tener bastante memoria en nuestro smartphone así como una CPU potente.
Qué podemos aprender de ella
Más allá de lo atractivo o peculiar de su propuesta, Pictoshirt nos deja varios tips que, como modelo de negocio, nos interesan:
- Innovación. Sorprender al consumidor es uno de los retos del competitivo mundo del 2.0. La tecnología aplicada a la moda es un ámbito que aún tiene mucho camino por recorrer.
- Simplicidad. Para usar Pictoshirt, no hemos de comprar ningún dispositivo extra o instalar una aplicación. Es una herramienta cómoda y fácil de usar, que podemos hacer servir en cualquier lugar.
- Engagement. El catálogo de juegos y funcionalidades va creciendo. Así, se consigue fidelizar al consumidor que ya conoce el producto.
- Millennials y más. Pictoshirt quiere llegar a los millennials (como sabemos, uno de los perfiles de consumidor más deseados) estimulando su afición por la moda y las nuevas tecnologías. Pero no olvida otros targets como el de los niños.
- Educativo. La empresa da una vuelta de tuerca más en su último producto. Mientras observamos la danza de una bailarina, recibimos información sobre el tipo de baile que ejecuta. Se trata de incorporar una función divulgativa.
- Personalización. Vivimos en el mundo del consumer centric. La marca permite personalizar nuestras camisetas. Podemos ponernos en contacto con ellos para desarrollar un producto específico para nuestra propia empresa. Es una forma de mejorar la experiencia de compra.
La importancia de la tecnología aplicada a la moda
Lo digital aplicado al mundo del textil será cada más relevante. Algunos ejemplos:
- En el sector de la salud, podrá medir parámetros de nuestro organismo, detectar síntomas y anticipar enfermedades.
- También se aplicará en el mundo del turismo y funcionará como geolocalizador.
- Servirá para expresar nuestras emociones.
- Según el contexto en el que nos encontremos, la ropa se amoldará a las circunstancias ambientales.
- Proceso de conocimiento. Los objetos inteligentes aprenden más según los usamos. Las prendas también almacenarán datos sobre nosotros y nuestro comportamiento.
Otros ejemplos de ropa digital
Existen muchas empresas que ya trabajan en el mundo de la moda tecnológica. Hace unos años, el diseñador Wolfgang Langeder ganó el certamen Red Dot Design por su chaqueta para ciclistas Sporty Supaheroe. Se trata de una prenda para que estos deportistas sean más visibles de noche. Para ello, incluye un sistema microelectrónico con LED, sensores, interruptores de encendido y apagado y una batería. Está diseñado para soportar la humedad de la piel. Su sistema sincroniza el sistema de luces con los movimientos que realiza el ciclista.
https://vimeo.com/142208383
Otro de los ejemplos más espectaculares lo representa BioLogic. Desarrollada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), se trata de una ‘biopiel’. Es un tejido con bacterias cultivadas en laboratorio y fijadas en telas que son capaces de reaccionar a las diferentes temperaturas. Así, se facilita la transpiración cuando la piel lo necesita.
El “vestido Twitter” es una creación de la empresa Cute Circuit, una de las marcas de referencia de la moda tecnológica. La cantante Nicole Scherzinger lo hizo popular cuando lo lució en una gala. Se trata de una prenda de alta costura con más de 2.000 LEDs conectados capaces de reproducir, en tiempo real, los mensajes que se estaban publicando en Twitter.
Imágenes | Pictoshirt.com