El mercado del automóvil de segunda mano sigue generando a día de hoy mucha inseguridad e incertidumbre en los usuarios que se muestran interesados en adquirir uno. Es por este motivo por que el principalemente surgue Clicars: para convertir la venta de coches de segunda mano en un proceso transparente, seguro y de confianza, «de buena mano» (como dicen ellos mismos) y así eliminar los sobrecostes innecesarios para poder ofrecer coches de calidad al mejor precio y para conseguir que comprar coches sea tan divertido como conducirlos.
Esta idea de negocio apareció de la experiencia personal de sus fundadores, Pablo Fernández y Carlos Rivera, y hablamos con ellos para que nos cuenten su visión del mundo del emprendimiento.
¿Qué o quién os inspiró para montar vuestra propia empresa? ¿De dónde viene ese primer impulso?
Notamos que la sensación del cliente en el proceso de compra de vehículos de segunda mano era totalmente inesperada, ya que al comprar a particulares podrían encontrar desconfianza y la sensación de sentirse estafados, así como si querían comprar a profesionales, era incómodo por el tiempo que perdían, tener que negociar, etc.
Tras ocupar puestos en distintos sectores a nivel internacional volvimos a España con esta idea en la cabeza, teniendo conocimiento del mercado a nivel global. Así como vimos que el sector del automóvil sobretodo era de los más tradicionales con un modelo anticuado, opaco y fragmentado , por lo que decidimos lanzarnos a emprender con Clicars, rompiendo hasta entonces los esquemas preestablecidos de la compra online de vehículos y haciendo frente a los grandes problemas a la hora de comprar un coche.
Para vosotros, ¿cuál es el factor diferencial de vuestro producto para los clientes?
En Clicars queremos que comprar un coche sea tan fácil como conducirlo, por ello nos encargamos de llevar el vehículo hasta la puerta de casa sin costes extras, cuenta con la Certificación más completa del mercado, y además tiene la garantía de devolución de 15 días o 1.000 kilómetros. Nuestros coches de Buena Mano así como kilómetro 0, son nuestro factor diferencial clave. Queremos que nuestros clientes tengan la mejor experiencia del mercado, así como un producto de calidad, que gracias a la Certificación de 250 puntos que realizamos a todos los vehículos, quede garantizado el estado exacto del vehículo cumpliendo casi los mismos estándares de calidad que los del fabricante. Además, gracias a nuestra puesta en punto de la Fábrica de Reacondicionamiento como centro neurálgico y logístico.
¿Cómo fueron los inicios? ¿Hubo muchos inconvenientes que frenaran vuestro proyecto?
Comenzamos con una idea de negocio centrada en la compra-venta de vehículos en un entorno completamente digital e incluso más orientado a un marketplace. Con el transcurso del tiempo, esta idea preconcebida fue modificándose. Poco a poco nos fuimos adaptando según las tendencias de consumo hasta convertirnos en lo que somos hoy en día y sobre todo satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes.
El tipo de producto que vendemos requiere una inversión de gran envergadura, que sumado a la tradición de compra in situ, nos dificultaba la venta. Pero más que nada, fue un reto posicionar la marca Clicars y hacer conocer un modelo de negocio rompedor.
La personas de vuestro entorno ¿pensaron que era una locura?
Como suele suceder en este tipo de cambios de tendencia del consumidor, durante nuestros inicios por supuesto que consideraban que se trataba de una locura, y más aún pensar que alguien podría llegar a comprar un vehículo desde su casa sin llegar a verlo antes físicamente o siquiera probarlo. Al final es uno de los mercados más tradicionales, que estaba pendiente de digitalizar, pero que a día de hoy, ya más del 70% de nuestros clientes incluso compran el vehículo sin llegar a verlo físicamente. Es cuando les llega a casa que por fin lo descubren, por eso para poder favorecer este tipo de modelos, es necesario más que nunca reforzar la transparencia, sencillez y confianza que se aporta al cliente. Para nosotros es clave poder mostrar online el vehículo en el estado exacto que está, incluso que puedan comprobar si cuenta con alguna marca de uso por pequeña que sea.
¿Qué relevancia ha tenido el uso de redes sociales a la hora de dar a conocer Clicars?
Sin duda, un negocio como el nuestro ,basado en la compra online, debe apoyarse en estrategias que sigan una misma línea, por ello, en un entorno digital, las redes sociales han sido indispensables. La mayor parte de la población usa a diario las RRSS. Navegamos durante horas y compartimos con nuestros contactos constantemente, por tanto, se posiciona como un altavoz muy potente, que multiplica la repercusión de cualquier opinión. Así como también para nosotros, ha resultado fundamental las opiniones de nuestros clientes, al final es nuestro principal escaparate y lo que nos permite generar mayor confianza.
Si tuvierais que escoger un momento de satisfacción vivido en vuestra empresa, ¿con cuál os quedáis?
Hemos tenido momentos muy gratificantes, es difícil elegir tan sólo uno cuando ves que el proyecto comienza a ser validado y cada vez son más los clientes que confían en nosotros. Sin embargo, y debido a la intensidad de los comienzos, uno de los momentos más emocionantes fue romper con las cifras de facturación, consiguiendo ser la startup con mayor financiación en su primer año. Era una cifra que superaba nuestras expectativas con creces y que nos permitió motivar más al equipo ya que los resultados se materializaron.
Una ventaja y una desventaja de ser emprendedor
Crear tu propia empresa es una experiencia llena de retos, con un ritmo frenético pero lleno de momentos de ilusión. Poder trabajar en lo que te apasiona es un privilegio y ver como va creciendo algo que sientes como propio es una suerte. Verlo crecer exponencialmente, consiguiendo objetivos marcados, es una de las principales ventajas. Si bien es cierto, que requiere una gran dedicación y estar siempre pendiente para seguir innovando.
¿Cómo imagináis vuestra empresa dentro de unos años?
Tenemos objetivos ambiciosos y creemos firmemente que somos capaces de alcanzarlos. Queremos ser el referente en la venta de coches online incluso alcanzando más de 10.000 coches de buena mano vendidos.
¿Qué consejos le darías a alguien que quiere montar su propia empresa?
A lo largo de estos -casi- tres años hemos ido matizando la forma de negocio que cristalizamos en un primer momento. Creemos que es indispensable para la viabilidad de una empresa la adaptación al entorno, continuamente pivotar y estar al día de las necesidades-preferencias del cliente, siendo la mejor forma de mejora continua. No anclarse a una idea inicial, al menos para nosotros, ha sido clave para que la empresa tuviera viabilidad. Así como la rapidez de ejecución será lo que te potencie ante tus competidores y el mercado.
Dinos una frase que te haya inspirado a ti y que les sirva a aquellos que todavía no se atreven a emprender
Arriésgate y aprende de cada error, es la mejor forma de evolucionar.