Organizar reuniones y eventos para empleados es una tarea que a veces cuesta llevar a cabo, pero aún más si ese grupo de personas proceden de lugares diferentes. TroopTravel tiene como objetivo poner fin a los indeseados inconvenientes que surgen a la hora de trasladar a empleados de diferentes procedencias.
Hablamos con Dennis Vilovic y Leonard Cremer, fundadores de TroopTravel, para que nos cuenten cómo el Big Data les ha ayudado a llevar a cabo este proyecto que no solo ahorra costes para las empresas, sino que además contribuye a la reducción de huella de carbono.
¿Qué o quién te inspiró para montar tu propia empresa? ¿De dónde viene ese primer impulso?
En 2014 quería organizar un viaje con mi mejor amigo que vive en Munich. Queríamos quedar un fin de semana en una ciudad europea donde fuera fácil y barato llegar para los dos. Estaba buscando un servicio en Internet que me dejara meter los sitios de partida de los viajeros y comparara los costes de viajar a lugares diferentes para un grupo de gente que empieza el viaje de lugares diferentes. No encontré ningún servicio de eso y al final hice el análisis manualmente. Al final quedamos en Milán porque era el lugar más fácil y barato para ambos. Un año después tuve la suerte de hablar con el co-fundador de Trivago. Le pregunté por qué no existía este tipo de servicio. Me contestó: “¡Qué buena idea! Nunca he visto un servicio parecido.” Allí nació TroopTravel.
Cuéntanos, ¿qué es lo que tiene de diferente Trooptravel para sus clientes?
Nosotros utilizamos Big Data para ayudar empresas de encontrar el “mejor” sitio para organizar reuniones y eventos para grupos que vienen de lugares diferentes. “Mejor” quiere decir que puede ser el sitio más barato, el sitio con la menor huella de carbono del grupo, el sitio más fácil de llegar en temas de visado o cualquier otro enfoque que quieras dar. Al final juntamos miles de datos para encontrar el mejor sitio según tus necesidades.
¿Cómo fueron los inicios? ¿Con qué sorpresas te encontraste?
Al principio era mucho de investigación. Antes de desarrollar el algoritmo hicimos miles de investigaciones manuales y nos encontramos con resultados bastante sorprendentes. Por ejemplo, muchas veces nos salió que para un grupo de 2 personas con una en Nueva York y el otro en Madrid, el sitio más barato de llegar (vuelo más hotel para los dos) era Santiago de Compostela. Era más barato si los dos viajan a Santiago de Compostela que uno de ellos iría a Madrid o Nueva York. Lo mismo nos pasó con Barcelona y Madrid. Muchas veces es más barato quedar en Palma de Mallorca o Ibiza que si uno de ellos fuera a Madrid o Barcelona.
¿Tuviste a mucha gente a tu alrededor que pensó que era una locura?
Totalmente. Cuando empecé con la idea tenía un trabajo fijo con un sueldo interesante y tres niños pequeños. A lo mejor era una locura. Pero lo más importante a la hora de tomar la decisión fue que tuve el apoyo de mi mujer. Me dijo: Si sale, bien. Si no, lo solucionaremos juntos. Sin este apoyo TroopTravel solo sería una visión a día de hoy.
¿Qué relevancia ha tenido el uso de redes sociales a la hora de dar a conocer Trooptravel?
Las redes sociales son fundamentales para startups. Aunque a nosotros nos queda todavía mucho camino para crecer en ellas. Tenemos muy claro desde el principio que no tenemos un gran presupuesto para gastar en anuncios en las redes sociales. Así que empezamos desde el principio a escribir un blog con un contenido relevante. A día de hoy este blog nos genera mucho tráfico. Sin embargo, en breve vamos a empezar a buscar a alguien que nos ayude a crear más contenido y visibilidad en las redes sociales.
Si tuvieras que escoger un momento de satisfacción vivido en tu empresa, ¿con cuál te quedas?
Hemos pasado muchos momentos de satisfacción, pero supongo que me quedo con el momento de cuando recibimos nuestra primera inversión. En este momento la empresa no estaba ni constituida y TroopTravel solo era un pasatiempo, ni estábamos pensando en buscar inversiones. Cuando nos ofrecieron la primera inversión fue cuando TroopTravel paso a ser una realidad.
¿Alguna anécdota divertida de tus clientes?
Siempre es alucinante la reacción de los clientes cuando hacemos un análisis a través de nuestro sistema. Uno de nuestros clientes nos pidió ayuda en buscar el sitio más barato para una reunión de 41 viajeros con la mitad basado en Estados Unidos. Nosotros encontramos que es más barato llevar a la gente a Bali a un hotel de 5 estrellas que hacerlo en Estados Unidos aunque la mitad de la gente esté allí. Basado en nuestro análisis este cliente cambio esta reunión a Bali después de haberlo tenido tres años consecutivos en un lugar en Estados Unidos.
Una ventaja y una desventaja de ser emprendedor
Ser emprendedor significa para mí que trabajo todos los días (incluso fines de semana) y también se lleva mucha responsabilidad en tus hombros, pero me he sentido más libre y feliz laboralmente. Es una sensación especial cuando a alguien le gusta algo que has creado tú.
¿Cómo ves la empresa en unos años?
Si seguimos con el mismo crecimiento que estamos teniendo ahora mismo, en unos años esperamos ser la referencia del sector en organizar eventos y planificar viajes en grupos. A día de hoy ya trabajamos con algunas de las empresas más grandes y conocidas del mundo que en su totalidad representan casi un millón de empleados por todo el mundo. Todo eso lo manejamos desde un pueblo pequeño en la Sierra de Madrid. Me gustaría dar el ejemplo que en el día de hoy se puede montar una empresa enfocando un mercado global desde cualquier pueblo del mundo. A mí me parece calidad de vida poder vivir y trabajar en el mismo pueblo donde crecen mis críos.
¿Qué consejos le darías a alguien que quiere montar su propia empresa?
No soy muy de consejos sino más bien de compartir mi experiencia. Dos puntos me han funcionado bien hasta hoy en el viaje de ser emprendedor:
- Hablar con gente sobre tu proyecto: Cuando solo teníamos la idea y los primeros estudios siempre nos encontramos con el dilema de si se puede compartir los detalles de proyecto con gente o no. A nosotros nos ha venido muy bien compartir información. Así encontramos sinergias, ayuda y contactos que estoy seguro que sin haberlo compartido no hubiéramos conseguido.
- Escuchar y entender a la gente que no cree en tu proyecto: Hemos hablado con inversores, emprendedores, etc., que no creen en la visión del proyecto. Al final estas conversaciones nos han dado mucho valor porque muchas veces de tan argumentos muy válidos. Nos ha venido muy bien escuchar a esa gente y cambiar algunos aspectos de nuestra estrategia.
Dinos una frase que te haya inspirado a ti y que les sirva a aquellos que todavía no se atreven a emprender
Me gusta mucho el concepto de Simon Sinek, que dice: “People don’t buy what you do; they buy why you do it. And what you do simply proves what you believe” – Simon Sinek, Start with Why: How Great Leaders Inspire Everyone to Take Action.