Bancos, grandes aseguradoras, empresas del sector de la industria, la logística y el turismo, entre muchos otros mercados, utilizan las nuevas tecnologías como recurso esencial para gestionar millones de datos, que seleccionan, ordenan y analizan para generar mejores oportunidades de negocio.
En el sector inmobiliario, las grandes empresas que lideran el segmento también se han apuntado a la revolución del Big Data, la inteligencia artificial, el Machine Learning o las herramientas proptech, que permiten optimizar, agilizar y aportar transparencia al proceso de compraventa.
¿En qué consiste el Big Data Inmobiliario?
La tecnología Big Data facilitan el análisis de forma masiva el gran volumen de datos con los que trabajan este tipo de empresas, de forma que se generan mejores movimientos y decisiones estratégicas, permitiendo convertir los datos en información útil para optimizar recursos, detectar cuáles son las tendencias del mercado, reducir costes operativos, y mejorar la relación y la experiencia que se ofrece al cliente.
Esencialmente, el Big Data posibilita a las grandes empresas que utilizan su tecnología aprovechar los datos recopilados, analizarlos y utilizarlos para identificar nuevas oportunidades y estrategias de mercado, de forma más rápida y eficiente. En el sector inmobiliario, “se consigue apoyar o aportar veracidad y eficaciaa la toma de decisiones de particulares e inversores, gracias al uso de herramientas basadas en Big Data”, explica Guillermo Estévez, director de Estrategia y Planificación Comercial de Solvia Inmobiliaria y experto en innovación por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). [hde_related]
Eso sí, el exceso de información y datos desagregados en el sector inmobiliario provoca la reacción de empresas como Solvia Inmobiliaria que, para dotar de más transparencia al sector, decide “agregar y parametrizar la información adquirida durante años de experiencia, para aportar homogeneidad al conjunto de datos y así poner al servicio del público en general y en abierto en la web de la compañía, al alcance de todos, unas herramientas intuitivas y fáciles de ejecutar, con las que tomar las mejores decisiones, para comprar, vender, alquilar o invertir en una vivienda”, comenta Estévez. “La multicanalidad de una gran empresa inmobiliaria, unida a la tecnología, la experiencia y el conocimiento de los datos, son factores altamente relevantes para asesorar adecuadamente a los clientes”, añade.
Paralelamente, BBVA cuenta con una herramienta digital que pone al alcance de los usuarios el precio aproximado de compraventa de una vivienda, cuáles son los precios de inmuebles similares por zonas y el impacto que podría tener la acción de compraventa en las finanzas de los usuarios, para tomar la decisión más acertada.
[hde_summary]El uso del Big Data proporciona la capacidad de conocer el comportamiento de los compradores potenciales, de modo que sea posible elaborar ofertas personalizadas para cada usuario, mediante nuevas herramientas, más evolucionadas y fáciles de utilizar[/hde_summary]
El servicio permite analizar hasta seis viviendas distintas sin necesidad de registrarse. En el caso de hacerlo, se puede analizar inmuebles sin ningún tipo de límites, de modo que servirá de ayuda para decidir adecuadamente, teniendo en cuenta que se trata de información y precios estimados, que en ningún caso sustituyen a una tasación real.
Nuevas herramientas basadas en Big Data inmobiliario
Para este sector, el uso del Big Data proporciona la capacidad de conocer el comportamiento de los compradores potenciales para elaborar ofertas personalizadas para cada usuario, mediante nuevas herramientas, más evolucionadas y fáciles de utilizar.
Por ejemplo, empresas como Solvia disponen de una herramienta basada en algoritmos de Inteligencia Artificial y Machine Learning que ofrece la valoración automática de viviendas a partir de la referencia catastral o de los datos de localización de la vivienda, además de información demográfica y socioeconómica, la evolución de los precios por metro cuadrado de los inmuebles vendidos en la zona, tipología de hogares y datos sobre el stock de viviendas a la venta.
“El uso de Big Data y algoritmos específicos permite parametrizar los datos obtenidos, de forma que el sistema siga aprendiendo y mejorando, a medida que se van generando nuevos datos”. sostiene Estévez.
Pero no es la única, otras herramientas reúnen la información y los datos de precios de viviendas disponibles por sección censal, más allá del código postal. El objetivo es que el usuario, ya sea particular o inversor, pueda obtener de forma gratuita la información necesaria para la toma de decisiones a la hora de comprar, vender, invertir o alquilar una vivienda. “Mediante el uso de filtros, permite descubrir cómo está el poder de negociación según la zona respecto al precio de oferta como de cierre, la posibilidad de comparar distintas zonas, obtener datos sociodemográficos, etc.”, relata Guillermo Estévez.
Datos y realidad aumentada para buscar piso
Los bancos también están recurriendo a la tecnología a la hora de vender sus activos inmobiliarios. BBVA, por ejemplo incorpora una aplicación descargable en dispositivos IOS o Android que emplea la tecnología de realidad aumentada para buscar una vivienda, en venta o alquiler. Lo único que hay que hacer es enfocar con la cámara del smartphone, desde la misma calle, cualquier inmueble para conocer si está disponible en la plataforma Idealista.
Este tipo de apps, gracias a la incorporación de mapas inteligentes, permiten comprobar cuáles son las zonas que mejor se ajustan al presupuesto de los usuarios, conocer el barrio en el que se está buscando una vivienda y guardar las búsquedas para consultar los detalles, cuando sea necesario.
Proptech, la revolución inmobiliaria online
Las plataformas de multipublicación inmobiliaria se están convirtiendo en una de las mejores herramientas para la búsqueda de inmuebles de compra, venta y alquiler, gracias a su relación con las nuevas tecnologías y especialmente al uso del Big Data.
Así, cuentan con propuestas y medios sorprendentes basados en la tecnología Big Data, la Inteligencia Artificial y la Realidad Virtual. Entre las soluciones que ofrecen destacan herramientas que, además de viviendas, ponen precio a locales, naves, oficinas, plazas de garaje, incluyendo precio estimado de venta y alquiler del propio activo, además de información sobre la zona e inmuebles cercanos.
Otra de las grandes beneficiadas por la transformación tecnológica es la usabilidad de las páginas tanto para el cliente final como para las inmobiliarias que publican su cartera de inmuebles. Algunas han desarrollado plataformas pensadas para los profesionales inmobiliarios que, a través de Big Data, les permite obtener los máximos beneficios al mínimo riesgo.
Finalmente, la mayoría de portales ha apostado por la búsqueda de inmuebles a través de mapas inteligentes, que muestran al usuario multitud de datos sobre la localización de su búsqueda.
Objetivos del Big Data en el sector inmobiliario
Al contrario de lo que podría parecer, la digitalización o transformación digital no es el fin, sino un medio para conseguir el objetivo de “prestar un mejor servicio para un cliente más exigente, que demanda más capacidades y atributos en los servicios que ofrece una inmobiliaria”, asegura Guillermo Estévez, de modo que se pueden ofrecer activos personalizados, a medida de cada uno, en función de sus posibilidades y necesidades.
[hde_summary]Adelantarse y conocer qué tipo de inmuebles son los más solicitados y en qué zonas, reducirá o evitará algunos errores cometidos en el pasado por falta de la tecnología adecuada[/hde_summary]
Del mismo modo, la capacidad de análisis de Big Data consigue reducir los costes y permite actuar de forma más ágil y dinámica en la toma de decisiones, para redefinir un sector más transparente, uno de los valores fundamentales en esta industria, muy denostada en los últimos años, a causa de la explosión de la burbuja inmobiliaria en 2008.
Además, gracias al uso del Big Data inmobiliario, la industria logra anticipar tendencias y necesidades, por lo que se consigue optimizar las inversiones. Adelantarse y conocer qué tipo de inmuebles son los más solicitados y en qué zonas, reducirá o evitará algunos errores cometidos en el pasado por falta de la tecnología adecuada. Ganan los compradores y ganan las firmas que se dedican a este sector; sin duda, una win-win situation.
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