Llegan los Ad Pods: YouTube responde con publicidad a los nuevos hábitos de vídeo

ad pods de YouTube

Empresa

YouTube es un destino obligatorio para cada vez más personas. El 93% de los millennials acuden a la plataforma para aprender a hacer algo. Sus padres, los usuarios de la generación X, suman 1.500 millones de visitas cada día, según datos de la propia plataforma. Y, casi todos, esperan ansiosos a hacer clic para saltarse la publicidad.

Alrededor de un 65% de los usuarios de YouTube se salta los anuncios de forma habitual, según los datos de IPG. Además, los hábitos de visualización están cambiando. Mientras Google prueba con otras formas de monetizar su plataforma de vídeo, ha decidido darle un giro a sus formatos publicitarios. Y lo ha hecho imitando a la vieja, aburrida y lineal televisión. Con los Ad Pods, las pausas publicitarias llegan al streaming.

[hde_related]

Un negocio imparable

En el tercer trimestre de 2018, el último del que se han publicado datos, Alphabet ingresó algo más de 24.000 millones de dólares. La matriz de Google y YouTube no detalla de qué plataforma viene cada euro, pero la consultora eMarketer estima que la red social de vídeo habrá generado, al final de año, unos ingresos publicitarios de 3.300 millones de dólares. Más del 70% provendrá solo de Estados Unidos.

Casi 2.000 millones de personas registradas visitan YouTube cada mes. El 70% de las visualizaciones se lleva a cabo en dispositivos móviles. Cada día se ven en YouTube más de 1.000 millones de horas de vídeo. Y en Estados Unidos, la audiencia móvil supera de lejos a la de cualquier cadena de televisión en prime time.

Los datos de la plataforma de Alphabet son apabullantes. YouTube es un lugar único para llegar a la audiencia. Hipersegmentados, receptivos y confiados, los espectadores de esta red social están entre los que más engagement muestran. Es un negocio demasiado grande como para dejar que un cambio en los hábitos de la audiencia lo estropee.

Nuevos hábitos, nuevos formatos

La forma en que consumimos vídeo siempre está cambiando. Queremos mantener a los anunciantes a la vanguardia de las últimas tendencias, ofreciendo nuevas experiencias de publicidad adaptadas a las nuevas formas de visualización”, explican desde YouTube. Es por eso que en los últimos años se han lanzado nuevos formatos de anuncios cortos y por lo que ahora se presenta Ad Pods. Estas son las tendencias que han detectado desde Alphabet (y la respuesta que le quieren dar).

ad pods de YouTube

Aumentan los tiempos de visualización

Desde YouTube aseguran que al usuario medio no solo le molestan los anuncios largos, sino el número de interrupciones. Esto es especialmente claro en las sesiones largas, algo que cada vez ocurre con más frecuencia. Hemos pasado de ver un vídeo corto a usar YouTube como una pantalla delante de la que pasarse horas. A través de una investigación interna, YouTube asegura haber comprobado que un menor número de interrupciones se relacione directamente con una mejora en la respuesta a la publicidad, un menor abandono del vídeo y un mejor impacto del anuncio.

Aquí es donde entran los Ad Pods. O bloques publicitarios. En lugar de un anuncio largo o varios anuncios repartidos en el vídeo, los spots cortos forman ahora bloques de dos al principio o en el medio del vídeo. Si el usuario considera que no son adecuados, se puede saltar toda la publicidad directamente. Parecido a la pausa publicitaria de la televisión, pero en lugar de hacer zapping podemos saltarla.

¿Por qué tiene sentido esta solución? Porque si los usuarios ven dos anuncios en un bloque, es menos probable que sean interrumpidos por publicidad más adelante. De hecho, esos usuarios experimentarán hasta un 40% menos de interrupciones publicitarias durante su sesión”, señalan desde YouTube. “Los primeros resultados del experimento muestran un aumento del alcance de entre el 8% y el 11%”.

Por el momento, YouTube está probando los Ad Pods en la versión de escritorio y ha ido incrementando su frecuencia durante los últimos meses del año. A lo largo de 2019 los irá introduciendo para plataformas móviles. La idea es que estos bloques publicitarios no aparezcan en cualquier vídeo, sino en aquellos más largos.

ad pods de YouTube

Se busca más contenido personalizado

Cada vez más usuarios entran a su perfil de YouTube en busca de contenido recomendado y personalizado por los algoritmos de la plataforma. Según la compañía, en los últimos tres años, el tiempo de visualización de contenido recomendado se ha multiplicado por 10. Por eso, en los últimos meses Alphabet lanzó novedades como TrueView, Masthead y Universal App. Durante 2019, se espera que YouTube incorpore más herramientas para que los anunciantes aprovechen esta tendencia creciente de personalización y recomendación.

Y más YouTube en la televisión

Podría parecer que YouTube es una plataforma para los grupos más jóvenes y sus smartphones. Pero cada vez más gente lo ve en la televisión. Según la compañía, cada día se ven más de 180 millones de horas de contenido de YouTube en el televisor. Por eso, en el mes de octubre, la plataforma optimizó el servicio de Google Ads and Display & Video 360 para smart TVs.

“Frente a la aparición de nuevas tendencias de consumo […], continuaremos trabajando para crear la experiencia de visualización de vídeo ideal y seguiremos pensando en maneras de ofrecer valor a nuestros anunciantes”, concluyen desde YouTube. ¿Cuál será el siguiente movimiento de la nueva televisión?

Imágenes | YouTube, Unsplash/Rachit Tank, Hello I’m Nik

Archivado en
Subir