Así es el retrato robot del comprador ‘online’ en España

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Aunque el comercio electrónico despegó tarde en España, los últimos datos demuestran que es una tendencia que se consolida y la compra online va camino de convertirse en un acto cotidiano para buena parte de las familias de este país, como lo es coger el coche o el autobús para ir al trabajo o la escuela, comer en un restaurante o tomar una cerveza en un bar. 

El último informe de Red.es sobre el comercio electrónico, un documento muy completo que acaba de ver la luz, analiza este sector de actividad durante todo el año 2017. Pues bien, en ese periodo, los españoles nos gastamos 31.347 millones de euros en productos y servicios adquiridos por la web, un 23,6% más que el año previo. [hde_related]

Este avance fue posible por varias razones. Por un lado, el gasto medio por habitante subió notablemente, llegando a los 1.366 euros, un 14% más que en 2016 y el doble que hace solo una década. Además, subió el número de internautas que recurrieron a internet para comprar. Concretamente, la mitad de los habitantes del país, casi 23 millones, y dos tercios de los internautas ya emplean el ecommerce.

La generación X y los millennials, los más activos

El estudio de Red.es hace un perfil socioeconómico bastante detallado del comprador online en España. Lo primero que hay que decir es que es mayoritariamente hombre (53% del total), aunque cada vez más mujeres adquieren productos en internet. Por tramos de edades, los más compradores son aquellos que se encuentran entre los 35 y los 49 años (son casi un 38% del total). Le sigue el segmento inmediatamente anterior, el de los que van de los 25 a los 34 años, que son un 20,6%. Se puede concluir, pues, que la generación X, seguida por los millennials, es la que mueve el ecommerce en España.

Curiosamente, la generación de los baby boomers, la que hoy tiene entre los 54 y los 70 años, y que en muchos casos tiene un nivel adquisitivo más alto que el resto, todavía no ha adoptado el comercio electrónico como un hábito. Menos de un 20% de los internautas entre los 50 y los 64 años son compradores en España. Entre los que tienen más de 65 años, los compradores suponen solo el 8,3% del total.

Los estudios marcan una frontera

Los estudios académicos también marcan mucho el perfil del comprador online en España. La brecha en este punto está entre la Primaria y la Secundaria. Apenas un 3,5% de los españoles que adquirieron productos en la red durante 2017 tenían solamente estudios básicos, mientras que un 62% había completado la Secundaria y un 34% era universitario.

Comprar en internet también es, hasta cierto punto, un signo de clase social. Solo un 16% de los compradores se declara de clase media-baja o baja, mientras que un 44,7% es de la clase media, y hasta un 39,5% dice pertenecer a la clase alta o media-alta.

Por otra parte, vivir en una ciudad de más de 100.000 habitantes es un dato clave. Un 41% de los compradores se ubica en urbes de estas dimensiones. Al fin y al cabo, es donde se concentra la mayor parte de la población del país y donde mejor fluyen las redes de distribución y reparto.

¿Cuáles son los productos que más se demandan?

El estudio de Red.es también da pistas sobre lo que compran los españoles en línea. Los productos que siguen llamando más la atención son la ropa, los complementos y los artículos deportivos (un 50% de compradores online optaron en algún momento de 2017 por ellos), seguidos por las reservas de alojamiento y paquetes turísticos (47,7%), los billetes de transporte (45,8%) y las entradas a espectáculos (42%). Muy por detrás, con porcentajes cercanos al 20% de los compradores, se sitúan artículos como smartphones y tabletas, alimentos y comida a domicilio, libros y juegos en red.  

En cuanto al dispositivo de acceso para hacer la compra, el teléfono móvil y las tabletas se van imponiendo poco a poco. Es decir, que la gente prefiere adquirir productos desde cualquier sitio y en cualquier momento, y no únicamente cuando llega a casa y enciende el ordenador.

Casi un 43% de los internautas compró en 2017 a través de estos dispositivos, 16 puntos porcentuales más que en 2016. La comodidad es la razón que alegaron los que recurren a esta vía. Por su parte, la mejor visualización en pantallas grandes y la mayor funcionalidad de las webs para PC son los principales motivos por los que los compradores online no utilizan el móvil para dichas adquisiciones.

Por primera vez, el estudio de Red.es analiza el empleo de marketplaces, es decir, de los sites que, como eBay, Aliexpress, Amazon o Wallapop, proporcionan espacios a otros vendedores para mostrar sus productos. En España, hasta un 40% de los internautas que compran recurre a estos supermercados virtuales. Las razones para ello: que dan mejores precios (71% así lo considera) y mayor variedad de oferta (59%).

La España ajena al ecommerce

El estudio de Red.es perfila a los compradores en internet, pero también a los que no se gastan un euro en la web. Y muestra una profunda y marcada brecha. En 2017, un 32,6% de los internautas no hizo ninguna compra online en todo el año, es decir, algo más de 11 millones de personas, entre las que predominan las mujeres y las personas mayores de 50 años. Además, el no comprador es mayoritariamente una persona con estudios básicos o secundarios incompletos, de clase social media baja y baja, y que suele residir en poblaciones de menos de 20.000 habitantes.

Imágenes | iStock.com / CarmenMurillo / Ipopba / Poike

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