El mundo de los videojuegos está en continuo crecimiento, y las posibilidades que ofrecen son infinitas. Virtual Duckeye nació con un gran fin social: ayudar a niños que tienen ojo vago con juegos de realidad virtual.
Hablamos con Rafael Izquierdo, CEO y Socio Fundador de Virtual Duckeye, uno de los proyectos ganadores de la II edición de Lánzate, el programa gratuito de impulso a emprendedores puesto en marcha por EOI Escuela de Organización Industrial en colaboración con Orange.
¿Qué o quién te inspiró para montar tu propia empresa? ¿De dónde viene ese primer impulso?
Me considero una persona inquieta tecnológicamente hablando. Considero que la tecnología da tanta capacidad a la imaginación para crear como la pintura, los instrumentos musicales o una cámara de cine. Porque estos ejemplos no dejan de ser fruto de tecnologías más o menos avanzadas.
Eso, junto a que el trabajo que estaba desarrollando no me permitía aprovechar mi imaginación y que me encontré que mi socio Fernando tenía las mismas inquietudes, nos lanzamos a la aventura de emprender creando una solución tecnológica para ayudar a las personas.
Para vosotros, ¿cuál es el factor diferencial de estos videojuegos para sus clientes?
El principal factor diferencial es que complementan a un tratamiento que lleva décadas inmutable, el uso del parche para recuperar un ojo vago. Queremos que los niños vean que la recuperación también tiene una parte divertida que es jugar con videojuegos de realidad virtual.
¿Cómo fueron los inicios? ¿Hubo muchos inconvenientes que frenaran tu proyecto?
Aun estamos en los inicios de la empresa, aunque llevamos casi 2 años con ella (más de 3 con el proyecto). El principal problema que encontramos es el económico. Estamos cerca de conseguir poder comercializar el producto pero aun faltan ciertos ensayos y pruebas médicas.
La personas de tu entorno ¿pensaron que era una locura?
Hemos recibido y estamos recibiendo mucho apoyo de nuestro entorno. Si bien hay personas que lidian mejor o peor con la incertidumbre, pero por lo general apoyan que persigamos el sueño de poder sacar la empresa adelante y vivir de ella.
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¿Qué relevancia ha tenido el uso de redes sociales a la hora de dar a conocer Dicopt?
Sin duda han sido imprescindibles para llegar a mucha gente y dar a conocer el proyecto. Pero el impacto a nivel comercial aun hay que evaluarlo. Son una herramienta imprescindible, la presencia en redes sociales es necesaria, pero no debe ser el objetivo último del plan de comunicación.
Si tuvieras que escoger un momento de satisfacción vivido en tu empresa, ¿con cuál te quedas?
Cuando hemos recibido el apoyo y reconocimiento tanto de padres de niños con ojo vago como de profesionales de la oftalmología.
¿Qué ha supuesto para ti participar en el programa de impulso dirigido a emprendedores y PYMEs ‘Lánzate‘?
Ha supuesto un apoyo importante para validar nuestro proyecto y modelo de negocio. El poder hablar con los advisors acerca de nuestra idea y recibir su opinión basada en su amplia experiencia es una oportunidad única.
Una ventaja y una desventaja de ser emprendedor
Aunque una, dos o varias de tus ideas no vean la luz ni te reporten ingresos, creo que la experiencia vital como emprendedor es impagable. Las ventajas sin dudas compensan a las desventajas. Como principal ventaja destacaría el poder hablar con muchas personas de diferentes perfiles o sectores y acabar incorporando a tus contactos a algunas de ellas.
Como principal desventaja mencionaría el tener que lidiar con la sensación de fracaso y de que las cosas no avanzan que se tiene a menudo.
¿Cómo imaginas tu empresa dentro de unos años?
Me la imagino como una marca reconocible para los padres de niños que tienen ambliopía (ojo vago) y para los oftalmólogos que los tratarán. Que vean que nuestro producto ayuda a los pequeños a recuperarse de la mejor manera posible sin que suponga una merma importante de su calidad de vida.
¿Qué consejos le darías a alguien que quiere montar su propia empresa?
Que intente validar mil y una veces sus ideas con mucha gente y con el menor dinero posible. Que identifique muy bien a su cliente (los cuales rara vez son amigos o familiares) y que consiga presentarles varias versiones de su propuesta o prototipo para ir mejorando.
El lema “fake it until you make it” puede parecer de “vende humos” pero detrás de él subyace la idea de que cuanto menos dinero gastes sin saber que lo que ofreces es deseable, mejor. Porque más tiempo podrás emplear en afinar tu propuesta hasta dar con la clave.
Dinos una frase que te haya inspirado a ti y que les sirva a aquellos que todavía no se atreven a emprender
Haz en esta vida lo que de verdad te apasiona. El dinero se gana y se pierde, viene y va. El tiempo no. El tiempo es más valioso que el dinero, así que aprovéchalo y llénalo de experiencias.