Cómo las grandes empresas se están convirtiendo en ciberresilientes

Grandes Empresas

La ciberresiliencia, entendida como la capacidad de una organización para adaptarse. resistir y salir fortalecida ante las ciberamenazas, es uno de los motores del cambio tecnológico.

La transformación digital lo cambia todo

Debemos ser conscientes de que la transformación digital hace que cada vez tenga menos sentido hablar de puestos de trabajo aisladamente, sino de redes y flujos de comunicación interna y externa. La digitalización tiene un perfil mixto: tecnológico y organizativo.

Los procesos empresariales se readaptan continuamente para ofrecer la mayor productividad al servicio del producto y del cliente y para obtener el máximo rendimiento de cada empleado, alineando sus potencialidades con las necesidades de la organización. En definitiva, un gran cambio se asienta sobre la aplicación de la inteligencia colectiva a desafíos empresariales hasta hace poco tiempo inabordables.

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Y, en esa labor, los dispositivos conectados a las redes de la empresa juegan un papel esencial. Deben mantener el adecuado equilibrio entre, de un lado, la seguridad de las comunicaciones y calidad de los procesos de datos, y, de otro, la fluidez del trabajo y maximización de las aplicaciones potenciales de la tecnología.

Pero ello no depende únicamente de los dispositivos en sí, sino también de la evolución del entorno, la adecuación de los procesos de comunicación y tratamiento de datos y de las soluciones de ciberseguridad.

Las amenazas persistentes avanzadas

Está claro que las APT son una preocupación creciente entre las grandes empresas, los estados y todo tipo de organizaciones, empresariales o no. Pueden acarrear incidencias graves y costes cuantiosos:

Endpoint

Sin embargo, también está claro que las empresas no pueden permitirse respuestas evasivas de diferentes tipos:

Todos estos pasos son el itinerario perfecto para la pérdida de competitividad. A la larga, nos encontraremos con productos muy desfasados, empleados faltos de equipamiento y experiencia para trabajar en el mundo digital, costes muy elevados, clientes insatisfechos y, muy probablemente, el cartel de cierre muy cerca de nuestra empresa.

Por lo tanto, la respuesta debe ser una lucha activa por la ciberseguridad, pero también por la obtención del máximo rendimiento a las herramientas y equipos que permitan proteger los activos digitales de la empresa.

La ciberresiliencia

En el contexto actual, ya no resulta práctico el empleo de un conjunto acotado de herramientas contra los ciberataques. Los antivirus tradicionales son solamente una solución frente al malware conocido.

Cyberamenazas

Es necesario, por tanto, un abordaje mucho más dinámico que permita detectar, proteger, remediar, contener amenazas que afecten tanto a sus sistemas de información como sus infraestructuras de red y, si llega el caso, permitan su recuperación y fortalecimiento. Hay que aprender de las amenazas potenciales, de las crisis acaecidas y lograr una organización más resiliente a medida que se enfrenta activamente a las amenazas.

Secure Endpoint: un nuevo modelo de protección del endpoint

En esa línea, Secure Endpoint es la nueva solución de Orange que permitirá reforzar la ciberseguridad de las grandes empresas con importantes beneficios:

Oficina

Además, frente a otros servicios de seguridad del endpoint, presenta diferencias que le hacen particularmente ventajoso:

La lucha activa contra los ciberataques propicia empresas más fuertes y resistentes que denotan capacidad tecnológica y organizativa para aprovechar al máximo las ventajas de la transformación digital.

Imágenes | Studio Republic , Annie Spratt,Alesia Kazantceva , Markus Spiske  en Unsplash

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