El largo peregrinaje administrativo tiene algunas paradas más habituales. Estos son los trámites de los autónomos más destacados en su actividad.
1) Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT)
Ante este organismo se presentan la mayoría de los modelos tributarios (salvo en los territorios forales). Los más importantes son los que afectan al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) e impuesto sobre sociedades.
[hde_related]
Entre los modelos tributarios más importantes encontramos:
- Autoliquidaciones periódicas de los impuestos como, por ejemplo, la declaración de la renta, el modelo 200 del impuesto sobre sociedades o el modelo 303 del IVA.
- Los relacionados con pagos a cuenta de los impuestos (pagos fraccionados, retenciones, ingresos a cuenta).
- Declaraciones informativas, que, aunque no suponen pagos, no por ello destacan menos. Una irregularidad en ellas puede ser no solamente sancionable, sino que puede reclamar algún tipo de investigación.
Además, ante la AEAT se realizan parte de los trámites de alta y baja de la actividad. Por ejemplo, en este organismo se presenta el modelo 036 (o su versión simplificada, a través del modelo 037).
2) Seguridad Social
Por un lado, ante la Seguridad Social se realiza el alta y la baja del régimen de autónomos, que vienen asociados al pago de cotizaciones, el cobro de las prestaciones y el cumplimiento de obligaciones formales.
En segundo lugar, los autónomos (o las empresas que controlan) también pueden contratar trabajadores asalariados. Como consecuencia, se pueden triplicar las obligaciones. Por una parte, las suyas propias. Por otra, las de la empresa como empleadora y, finalmente, las obligaciones que tengan relacionadas con los trabajadores asalariados que hayan contratado.
3) Notarías
En muchos trámites de los autónomos se exige un documento público. La forma más habitual de lograrlo es acudiendo al notario. Además, estos profesionales se encargan de asesorar sobre cómo llevar a cabo todo el proceso que implican muchos de los trámites.
4) Registro Mercantil
La inscripción en el Registro Mercantil es optativa para la mayoría de los empresarios individuales. Sin embargo, puede resultar interesante para poder disfrutar de algunos beneficios. Por ejemplo, si se quiere inscribir algo, antes hemos de estar nosotros inscritos. Por otro lado, para quien sí es obligatoria la inscripción es para las sociedades mercantiles.
Entre los trámites que se realizan en este organismo, destacan la legalización de libros y el depósito de las cuentas anuales. Entre otras muchas razones, el Registro Mercantil es también muy importante por motivos informativos. A través de instrumentos como las notas simples, podemos conocer datos relevantes de las personas o entidades con las que nos relacionamos.
5) Otros registros públicos
Además del Registro Mercantil, existen otros registros públicos de interés para los emprendedores como, por ejemplo, los que se encargan de la propiedad inmobiliaria, los bienes muebles, las patentes, las marcas, la propiedad intelectual, el estado civil, etcétera.
Como en el Registro Mercantil, el objetivo fundamental de todos estos registros es informarse y realizar algunos trámites necesarios para garantizar nuestros derechos.
6) Ministerios y consejerías
La mayoría de las actividades profesionales y empresariales a las que se dedican los autónomos están sujetas a alguna clase de regulación de la que se encarga la consejería o el ministerio del ramo correspondiente o algunas veces un organismo autónomo que depende de la Administración central o autonómica.
Muchos autónomos realizan un peregrinaje habitual en busca de intercambio de documentos entre ellos y el organismo correspondiente. Tienen que presentar diversas clases de documentación que acredite que cumplen con las normas e, incluso, pasar inspecciones y en esas oficinas obtienen certificaciones de que todo está en orden y pueden seguir desarrollando su actividad.
Además de los mecanismos de supervisión del cumplimiento de regulaciones de cada sector, estos organismos son los encargados de llevar a cabo otro tipo de intervenciones como, por ejemplo, convocatorias de subvenciones, programas públicos de formación, licitación y adjudicación de contratos públicos e información sobre proyectos públicos que puedan afectar a la actividad.
7) Ayuntamientos
En los ayuntamientos, los trámites más habituales son:
- Tramitación de licencias. Por ejemplo, las de apertura y actividad o las de obras.
- Trámites relacionados con tributos municipales. Entre los que se incluyen no solamente los impuestos municipales, sino que también tienen mucha relevancia las tasas. Estas últimas se pagan, por ejemplo, por el aprovechamiento especial del dominio público (como sería el caso de la ocupación de la vía pública por una obra o una terraza) o por determinados servicios o actividades públicas.
- Información sobre normativas y proyectos municipales que puedan condicionar la actividad.
Además de estas siete paradas más habituales, existen otras oficinas y organismos ante los que los autónomos suelen tener que peregrinar como cámaras de comercio, diputaciones provinciales, organismos internacionales, etcétera.
Imágenes | bruce mars, Andrea Natali, Tim Gouw,Amy Hirschi en Unsplash