En la ficción de ‘Blade Runner’ (1982) el protagonista hablaba interlingua, un idioma inventado fruto de combinar inglés, español, chino y otras lenguas. Si serán o no estos los lenguajes del futuro no lo sabemos. Lo que sí sabemos es que China hace cada vez más negocios con nosotros, y su idioma se estudia.
En su momento se estudiaba francés en los colegios para poder hablar con nuestros vecinos. Debido a su popularización, ahora estudiamos inglés, que hablan 1.121,8 millones de personas en todo el mundo, según The Ethnologue. El chino le sigue de cerca con 1.107,1 millones hablantes. ¿Es el chino el nuevo inglés?
[hde_related]
La gran expansión china de negocios
China se ha convertido en una superpotencia debido al duro trabajo durante las últimas décadas. Lejos quedó el made in China de los productos de baja calidad. Ahora son pioneros y referentes mundiales en edición genética, baterías eléctricas y ciberdefensa cuántica o aeroespacial, entre otras. Además de proyectos como la reforestación.
También nos llevan bastante delantera en modelos de negocio. En 2017 ya eran líderes en tiendas sin personal al tiempo que fracasaba el intento de Amazon en Seattle. Ya están liderando la economía mundial en varios frentes, y en los últimos años hemos visto cómo la penetración de sus negocios ha aumentado.
Del mismo modo, la presencia europea y española en China también ha crecido. A principios de 2019 hablábamos de cómo algunas pymes españolas triunfan en el país asiático e incluso listamos los consejos sobre cómo vender allí. La Nueva Ruta de la Seda promete aumentar el comercio pero, ¿cómo prepararnos sin saber su idioma? Como veremos más adelante, las emisiones en abierto ayudan.
https://www.youtube.com/watch?v=vCDDYb_M2B4
El estudio del chino crece en nuestro país
El idioma “mundial” de referencia ha cambiado mucho durante siglos. Latín a finales de la Edad Media, alemán en el nacimiento de la ciencia, español-portugués-inglés durante las colonias;,inglés y ruso durante el siglo pasado y quizá ahora le toque el turno al chino. Muchos se están preparando.
Tenemos ejemplos de alumnos estudiando chino en cualquier parte del globo, como Jalisco (México), Nairobi (Kenia), o Madrid. Aprender a hablar chino y a escribir sus caracteres hanzi se entiende hoy como una inversión a futuro.
Un idioma más para el currículum
Es muy probable que, tal y como entendemos hoy el inglés, el chino simplificado se convierta en un pilar más sobre el que anclar nuestras habilidades laborales. De hecho, un gran número de empresas (aquí uno de los últimos ejemplos) están presentando publicidad directamente al colectivo chino en España.
Actualmente las cribas curriculares suelen empezar con el nivel de estudios y la experiencia previa, y seguir con aspectos más técnicos orientados al puesto de trabajo. Saber leer y hablar en inglés son dos de las habilidades más demandadas, y no solo en empresas grandes.
A menudo las pymes han de hablar de cara al público en inglés o trabajar con clientes y proveedores con los que compartirán esta lengua común. Todo parece indicar que el chino seguirá unos pasos similares a medida que los negocios crezcan entre nuestros países.
¿Por dónde empiezo a estudiar chino?
El idioma chino no es como el inglés o el ruso. La grafía, sintaxis e incluso la pronunciación nos son ajenos. También buena parte de la cultura necesaria para una comprensión profunda del idioma. De modo que, ¿qué puedo hacer para aprender chino?
Las academias suelen ser la mejor opción por motivos obvios, especialmente aquellas que empleen hablantes nativos. Será donde más velocidad de aprendizaje lograremos, aunque hay métodos alternativos y complementarios como las aplicaciones.
Duolingo es muy interesante si buscas competir con algún conocido, y Lingodeer, esta última con una elevadísima calidad, son dos aplicaciones que parten de lo básico y nos enseñan pronunciación y escritura. Drops y Chino HSK 1 nos ayudarán con el vocabulario y en Beelinguapp podremos practicar la lectura con noticias y cuentos, así como nuestro oído. Y no olvidemos los videojuegos.
A esto podemos sumar que el chino simplificado, debido a su construcción reciente, suele tener emisión con subtítulos en casi todos los canales. El canal de YouTube CCTV Live (insertado arriba) es un ejemplo de ello. Suponen una gran ayuda para practicar porque, además, podremos controlar el tiempo de la emisión.
Quizá el chino pierda relevancia con el tiempo. Es posible que el inglés se consolide como lengua de carácter mundial, o incluso que los países hispanohablantes ganen fuerza y haya cierto equilibrio. Sin embargo, nunca viene mal contar con un tercer idioma de cara a nuestra profesión.
Imágenes | iStock/jacoblund, iStock/lenkusa