YouTube se consolida: las empresas empiezan a controlar el reino de los ‘youtubers’

consolidación de YouTube

Empresa

Un simple vistazo a la lista de canales con más suscriptores no deja lugar a dudas. Algo ha cambiado en YouTube. La plataforma de vídeo más popular del planeta, a medio camino entre buscador, red social y nueva televisión, se está consolidando.

Los youtubers empiezan a perder peso frente a grandes corporaciones y MCN (siglas en inglés de redes multicanal). El modelo de YouTube sigue funcionando, como demuestran los 1.900 millones de usuarios únicos que visitan la plataforma cada mes. Pero los responsables detrás del contenido más popular ya no son los mismos. O, al menos, no por completo.

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T-Series frente a PewDiePie

YouTube es una plataforma joven. Como pasa con casi todas las empresas de la esfera digital, parece que lleva toda la vida entre nosotros. Pero fue lanzada en febrero de 2005. Poco más de un año más tarde, Google la adquiría por 1.650 millones de dólares y la convertía en una de sus marcas más populares. Atrás quedan éxitos como ‘Gangnam Style’, con 3.340 millones de reproducciones. O ‘Despacito’, el vídeo más visto de la plataforma con 6.180 millones de plays.

Sin embargo, en los 14 años de historia de YouTube, ningún canal ha logrado superar la barrera de los 100 millones de suscriptores. Pero esto podría estar a punto de cambiar. La batalla por alcanzar la simbólica cifra es también la batalla por la hegemonía de YouTube. ¿Empresas o youtubers clásicos?

En este momento, el canal con más suscriptores de YouTube es T-Series. Con 97,2 millones de suscriptores, Super Cassettes Industries Private Limited (el nombre oficial de T-Series) lidera la carrera. La productora audiovisual india, con fuerte presencia en Bollywood, y una historia que se remonta a 1983, le ha tomado la delantera al otro gran candidato a superar los 100 millones de seguidores: PewDiePie.

El youtuber sueco, con 95,4 millones de suscriptores, está presentando batalla. Pero sus números no crecen al mismo ritmo que los de T-Series. PewDiePie sube un vídeo al día para sus fans. T-Series publica entre tres y cinco, incluyendo vídeos musicales dirigidos al mercado indio y webseries hechas específicamente para YouTube. La suerte de la competición (que se puede seguir en directo) parece echada.

https://www.youtube.com/watch?v=mSQIX_G3TjU

La consolidación de YouTube

De los 10 canales con más suscriptores de YouTube, solo dos no pertenecen como tal a una empresa de contenido digital. Y uno de ellos es el de Justin Bieber, gestionado en realidad por su productora, Def Jam. El otro es el de PewDiePie. Esto no quiere decir que no haya espacio para que crezcan youtubers de los de toda la vida, de los que hicieron YouTube la plataforma que es hoy. Pero las productoras digitales dominan el mercado.

La mayoría de estos 10 canales con más suscriptores tienen un hilo común: su volumen de publicaciones. Sin dejar de lado la calidad, publicar contenido en abundancia es clave para el buen posicionamiento de un canal. Y ahí las productoras tienen mucha más capacidad que los youtubers individuales.

Además de una mayor capacidad creadora, las empresas tienen otra ventaja: el presupuesto. El negocio de YouTube es demasiado jugoso para dejarlo a escapar y las empresas se están abriendo paso a golpe de talonario. Las adquisiciones millonarias están a la orden del día en YouTube, contribuyendo a consolidar el mercado y concentrar los canales con mayor número de seguidores en unas pocas manos.

consolidación de YouTube

Aquí es donde entran en juego las MCN, un tipo de compañías nacidas por y para el universo del vídeo online. Se trata de empresas que gestionan talentos y canales y crean contenido. Como una productora de televisión, pero para YouTube y otras plataformas. Hoy en día están detrás de muchos de los canales con más suscriptores, aunque también encontramos a muchas de las compañías audiovisuales tradicionales, como Viacom, Vevo (Sony y Universal Music) o Maker Studios (Disney).

2btube, Vizz y Badabun

En esta nueva era de fusiones y adquisiciones de YouTube, uno de los grandes protagonistas tiene acento español: 2btube. La MCN cuenta con presencia física en España, México y Estados Unidos y acaba de adquirir una participación mayoritaria en Touché Films, la productora ecuatoriana de Enchufe.tv, el mayor canal de comedia en español de YouTube (más de 20 millones de suscriptores) y hoy distribuido también por televisión lineal en América Latina y Estados Unidos.

Dentro del mercado hispanohablante de YouTube, ha habido dos grandes protagonistas en los últimos años: el canal chileno HolaSoyGerman y el español elrubiusOMG. Están gestionados, respectivamente, por las compañías HolaSoyGerman y Vizz, agencia del grupo Webedia que también representa a otros creadores como Willyrex, Vegeta777 y Lolito. Otro agente que viene pisando fuerte es Badabun, una empresa mexicana que gestiona varios canales y talentos y que suma cerca de 40 millones de suscriptores.

Nuevas compañías, actores audiovisuales consolidados y hasta la propia YouTube están apostando fuerte por el contenido online. El futuro de la televisión parece estar del lado de la plataforma de Google (el 85% de los jóvenes asegura que es su forma preferida de consumir vídeo) y nadie quiere perderse la fiesta. Aun así, es demasiado pronto y hay demasiado espacio para seguir creciendo como para asegurar que las empresas desplazarán por completo a los creadores individuales. De momento, solo han tomado la delantera.

Imágenes | Unsplash/Leon Bublitz, Hello I’m Nik

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