En un mundo cada vez más competitivo, controlar y conocer los procesos de negocio y todos los agentes que nos rodean, desde proveedores, clientes a competencia, es cada vez más esencial.
En esta tarea el Big Data, el análisis datos, es un aliado fundamental, con aplicaciones prácticas que ya son realidad en todo tipo de sectores.
Internet está cambiando radicalmente. Tras tres décadas de vida de la world wide web, esta ha dejado de ser una red de contenidos y enlaces para convertirse en una herramienta de interrelación entre personas.
Todos los días se generan millones de interacciones: búsquedas en navegadores, likes en redes sociales, correos, mensajes instantáneos, descargas de aplicaciones, visualización de vídeo en streaming, etcétera. Todo esto se traduce en millones de datos, un volumen que no deja de crecer.
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Esta información procede de fuentes muy diversas y se encuentra la mayoría de las veces muy dispersa, de forma poco estructurada y suele ser difícil de interpretar. Es aquí donde el Big Data actúa. Primero, dando métodos y técnicas con las que empresas e instituciones pueden estructurar y analizar estos datos, y, en segundo lugar, proporcionando soluciones que mejoren o solventen muchos de estos problemas.
Todo un mundo de posibilidades
Según señala el informe de Orange ‘Big Data: 29 buenas prácticas en grandes empresas nacionales e internacionales’, las oportunidades de desarrollo son enormes. En un futuro cercano habrá más de 300.000 empresas que se dedicarán al análisis de datos y que ingresarán 89 billones de euros en facturación.
[hde_summary] El Big Data crece y lo hace cambiando de paradigma empresarial [/hde_summary]
Las compañías han pasado de comprar herramientas y experimentar internamente en proyectos de Big Data a externalizar estos servicios en soluciones ‘paquetizadas’ y a través de servicios en la nube.
El resultado de este crecimiento de soluciones y su mayor especialización es que cada vez son más empresas y sectores los que llevan a la práctica mejoras a través del Big Data en ámbitos muy variados.
El sector sanitario
El sector sanitario está en auge. Crece la población y la esperanza de vida. Con ello, uno de los grandes hándicaps es que estos puntos no tengan un reflejo en la calidad de atención al paciente. El reto para las empresas está en mejorar sus servicios sin que esto suponga un incremento de costes. Gracias al uso de Big Data, se mejora en prevención y ensayos clínicos. También en atención al paciente, reduciendo el tiempo de espera y con una mejor asignación de profesionales que redunda en una mejora de la productividad.
Sector retail
En pleno auge del comercio online y declive del tradicional (cierre de tiendas físicas y centros comerciales), el Big Data se ha convertido en una herramienta esencial para la supervivencia del comercio físico con un claro enfoque al cliente. Su mayor conocimiento nos permite personalizar la oferta, recuperar clientes inactivos y responder a sus demandas de forma rápida y eficaz.
Pero también es una gran herramienta para el control de costes. Nos permite analizar las mejores ubicaciones, optimizar mejor el stock, anticiparnos a nuevas tendencias y hasta adaptar precios.
Sector industrial
Es uno de los sectores donde el Big Data es más activo y se aplica en toda la cadena de valor. Con estas herramientas se puede gestionar la demanda de forma más eficiente adecuándola a nuestra capacidad de producción, controlar el inventario y crear procesos de producción más eficaces gracias a la robotización. También se logra una mayor personalización de productos y lotes que dan respuesta a un cliente cada vez más exigente.
Finanzas y seguros
La explotación de los datos va mucho más allá de la evaluación de las operaciones o la reducción de costes. También está abriendo la puerta a nuevos competidores como son las empresas fintech. Esta dinamización del sector está provocando que las entidades más tradicionales innoven más en productos y servicios. En el sector seguros, un mejor análisis de probabilidades de siniestros conlleva una reducción de costes y optimizar las primas.
Logística y transporte
Buena parte del éxito del comercio online está en la mejora de los métodos de transporte y la logística. El cliente demanda cada vez más inmediatez y para conseguirlo el uso del Big Data es fundamental para las empresas de logística y transporte. Ya es una realidad en puntos como anticiparse a los picos de demanda o planificar con antelación rutas óptimas y lo será en el futuro con el uso de vehículos autónomos.
Educación
El Big Data permite también una revolución, pasar de un modelo muy estándar a otro más personalizado, que se adecúe al ritmo del alumno aprovechando las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza. También se mejora los costes de los centros educativos y una mejor planificación de servicios añadidos como comedores o transporte.
Agricultura
Gracias al Big Data, se está desarrollando la denominada agricultura de precisión, que, basándose en múltiples fuentes, desde imágenes capturadas a través de drones hasta datos externos sobre climatología, optimizan los cultivos. Se determina el mejor momento óptimo para la siembra o cosecha, el uso de fertilizantes e incluso las mejores semillas.
Energía
En la extracción de petróleo y gas, el uso de datos logra más eficiencia en las opciones de perforación y reducir costes. En el sector eléctrico, relaciona mejor la demanda de energía con la oferta, un punto especialmente relevante por el uso de energías renovables, donde su producción depende de factores externos y difíciles de predecir como la climatología.
Sector público
Los datos se han convertido en una parte importante en la gestión de las ciudades. Los crecientes proyectos de smart cities (ciudades inteligentes) están basados en la recopilación y análisis de datos con los que buscan crear servicios innovadores por un lado y mejorar los existentes, como el transporte público o la gestión de infraestructuras, por otro. Pero más allá de estos proyectos y cumpliendo la normativa de protección de datos, su potencial para mejorar la atención al ciudadano es enorme.
Ocio, turismo y restauración
La entrada de nuevas formas de reservar estos servicios de forma online, la posibilidad incluso de valorarlos y la llegada de otros operadores al mercado, como los apartamentos turísticos, ha supuesto un importante cambio al que el sector ha hecho frente a través del análisis de datos. La estrategia se basa, como en el sector retail, en orientarse más hacia el cliente, hacia sus necesidades, y personalizar mucho más la oferta. Todo ello sin olvidar un mejor control de costes de los establecimientos.
Construcción
En un sector tan tradicional, en el que la mejora de productividad es complicada, el uso de nuevas herramientas es una gran oportunidad. Ya se puede aplicar en mejoras en los sistemas de planificación, demanda de materiales o incluso en los propios métodos de construcción (viviendas modulares). La revolución digital ya ha llegado a la construcción y ha provocado un cambio en sus paradigmas más clásicos.
Sector servicios
El Big Data y las analíticas de datos son cruciales en toda la cadena de valor. Se puede analizar el comportamiento de los clientes, sus preferencias y cómo usan los servicios para así mejorarlos e identificar nuevas fuentes de ingresos.
Deporte y entretenimiento
En el deporte de élite, el uso de datos para optimizar resultados es una realidad palpable desde hace mucho tiempo. La revolución actual es extender estas herramientas a otros campos, desde el deportista amateur a mejorar la experiencia del público y de los aficionados.
Comunicación y audiovisual
El cambio en el paradigma de ingresos en el sector audiovisual es una realidad. La publicidad tradicional cae y sube la online, pero no de cualquier forma. La segmentación y personalización de contenidos y mensajes, anticipando los deseos del cliente permitirá conseguir una nueva fuente de ingresos en un sector en el que el contenido bajo demanda no para de crecer.
Trabajes en el sector que sea, el Big Data ofrece oportunidades de mejora en tu negocio, y su revolución no ha hecho nada más que empezar.
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