La facturación, una parte vital para el negocio de cualquier empresa o autónomo, es a veces uno de los aspectos más descuidados. No se trata solo de hacer facturas, sino de la forma en la que se presenta, gestiona e interrelaciona este campo con otras áreas de la empresa.
Una factura no es el fin de un trabajo o servicio prestado. A partir de su emisión hay que gestionar el cobro, realizar su contabilización o pagar impuestos. Tareas muy importantes en cualquier organización, con independencia del tamaño, y con unas repercusiones que obligan a prestar especial atención.
[hde_related]
A pesar de esto, la realidad es que muchas veces no es así. Ya sea por desconocimiento, falta de recursos económicos o sencillamente dejadez, la forma de realizar la facturación es mejorable en bastantes casos. Aunque el uso de nuevas tecnologías es una realidad que se impone cada vez más en empresas y profesionales, todavía queda bastante por avanzar para que sea una transformación digital completa. En este punto los programas de facturación tienen mucho que decir.
Las ventajas de los programas de facturación
Usar Word o Excel para crear facturas es sencillo e incluso puede quedar estéticamente bonito. Pero la realidad es que estas aplicaciones no son programas de facturación y, creada una factura, no hay ninguna interconexión con otras partes de la empresa. Este es el punto clave de los programas de facturación, su conexión con otros departamentos como la contabilidad, la gestión de cobros o el control del stock de la empresa.
[hde_summary]Un programa de facturación nos permite obtener muchas ventajas en la gestión de la empresa. [/hde_summary]
Podemos centralizar todo el proceso de facturación, incluso almacenar los documentos en la nube, realizar una gestión conectada con presupuestos o albaranes, generar informes, compartirlos fácilmente y automatizar tareas, entre muchas otras ventajas.
Programa de facturación gratuito: las mejores opciones
El problema para muchas empresas y profesionales es tener que añadir un coste más. ¿Buscas un programa de facturación gratuito? Son varias las opciones para cubrir tus necesidades sin realizar ningún desembolso económico.
FacturaScripts
La principal ventaja de este programa de facturación gratuito es su flexibilidad. FacturaScripts puede ser instalado en un ordenador personal, en un servidor o incluso en servicios en la nube para poder gestionarse de forma remota por todos los integrantes de la organización. Pero esta flexibilidad va mucho más allá. Como su propio nombre indica, está basado en scripts, por lo que es muy personalizable y podrás instalar todo tipo de módulos: pedidos, factura electrónica, contactos, conexión con tienda online, remesas bancarias… Incluso hay plugins que personalizan el programa por tipo de negocio (veterinario, talleres, concesionarios de coche…).
Factusol
Otro programa de facturación gratuito (aunque puedes contratar una versión de pago que incluye soporte) que permite gestionar la facturación de tu empresa y llevar el control de stock. Puede ser usado por cualquier tipo de negocio, es especialmente útil para empresas comerciales. De hecho, una de sus funciones más destacadas es la posibilidad de generación automática de facturas a partir de albaranes.
Es un programa de facturación bastante completo que permite gestionar compras, ventas, stock, cobros o pagos, entre otras funciones. También permite crear informes de forma sencilla y exportarlos en Microsoft Excel o PDF.
Contasimple
Como su propio nombre indica, es un programa más centrado en la contabilidad pero que permite crear de forma muy sencilla facturas con apariencia profesional. Al estar interrelacionado con la contabilidad, la facturación tendrá integrado el estado (si se ha cobrado o no) o el pago de impuestos. El resultado es poder controlar con facilidad los ingresos y pagos, llevar los libros de registros oficiales y tener una visión completa del negocio.
Billin
Billin ofrece una integración diferente, volcada especialmente a facilitar el cobro. Así, aunque permite crear y enviar facturas, su servicio principal se basa en posibilitar, mediante enlace dentro de la factura, interactuar con tu cliente y conocer si la factura está recibida, vista, aceptada o cobrada.
Billin es gratuito para generar facturas estándar. Si requieres personalización (incluir logo o imagen corporativa), servicios añadidos de control de pago o incluso si superas un determinado volumen de facturación, tendrás que elegir alguna de las suscripciones periódicas que establece este servicio.
MGest LITE
MGest, en su versión gratuita LITE, permite usar todas sus funcionalidades, pero con un tope de 200 artículos, clientes y proveedores, y hasta 200 presupuestos, pedidos y albaranes. Es también una herramienta escalable que funciona por módulos y diseñada para ser integrada en tiendas online.
Toda una serie de herramientas sin coste con las que ahorrarás tiempo, cometerás menos errores, mejorarás en eficiencia y controlarás mucho mejor tu negocio sin coste.
Imágenes | PixaBay Oliver Menyhart , William Iven , Jens P. Raak