Muchos de los retos de los departamentos de IT están íntimamente ligados a la transformación digital. Para comprobarlo, hemos contado con las opiniones de tres expertos: los directores de IT de Lutx Corporació y Maas (Toni Frutos e Ivan Molina, respectivamente) y Esthefania Ramírez, product manager de soluciones y servicios de Colaboración en Orange.
Si por algo destaca la transformación digital, es por la multiplicidad de retos y oportunidades que plantea. A este respecto, Toni de Frutos resalta que «cada día salen nuevas tecnologías o mejora de las existentes». Y, en ese punto, se encuentra para Ivan Molina el principal reto: determinar cuál es «la velocidad óptima para incorporar todas esas novedades» y realizar cambios en los procesos.
En un sentido, Toni de Frutos pone como ejemplo el 5G. Anticipa que va a tener un enorme impacto en las empresas, ya que cambia totalmente las reglas del juego. [hde_related]
Por ello, el director de IT de Lutx Corporació considera clave encontrar el momento óptimo para su incorporación en los diferentes procesos de negocio. Afirma que el reto será decidir en qué momento «la madurez de dicha tecnología es suficiente para implementarla sin llegar a perder la ventaja competitiva que implica su pronta adopción».
Toni de Frutos también recuerda la importancia del reto del cumplimiento normativo. Señala que es «inseparable de la digitalización». Al mismo tiempo, entiende que contemplar el marco jurídico en el que se desarrollan los cambios en los procesos desde sus primeras fases ayuda a normalizar las transformaciones al hacer más sencillo jugar dentro de las reglas establecidas.
El directivo IT como motor de cambio
La digitalización ha sido universalmente bautizada como “transformación”. A estas alturas, está claro que tiene unas implicaciones que van mucho más allá de lo tecnológico y penetran en el corazón organizativo de los negocios. De hecho, Esthefania Ramírez destaca el impacto operativo que supone para los trabajadores.
Y, en esa transformación, la product manager de soluciones y servicios de Colaboración en Orange reconoce el papel del directivo IT. Destaca que suele ser «el promotor que impulsa a las empresas hacia la adopción de nuevas tecnologías«.
[hde_summary]Los directivos de IT son conscientes del rol de liderazgo que les ha tocado jugar en la transformación digital. En ese sentido, Ivan Molina, de Maas, califica al directivo IT como «la palanca del cambio que debe aportar una visión integral y de futuro para todas las áreas del negocio[/hde_summary]
Por su parte, los directivos de IT también son conscientes del rol de liderazgo que les ha tocado jugar en esa transformación. En ese sentido, Ivan Molina califica al directivo IT como «la palanca del cambio» que debe aportar una visión integral y de futuro para todas las áreas del negocio.
Igualmente, Toni de Frutos resalta que los directivos IT tienen que hacer que cambie la forma de pensar del resto de la empresa para que sus integrantes vean como algo natural la mejora de procesos de negocio basándose en nuevas tecnologías.
El papel de los proveedores de servicios en la digitalización
Orange juega un papel de acompañamiento permanente con el cliente. Esthefania Ramírez aclara que el objetivo es que este «pueda abrirse paso hacia una nueva era tecnológica«.
En el caso de las grandes empresas, Orange ofrece un porfolio completo de servicios y soluciones. Ramírez nos describe que está construido sobre los principales pilares tecnológicos, cubriendo todas las necesidades del mercado en cuanto a servicios tecnológicos de colaboración, cloud computing, IoT o big data.
Además, la product manager de soluciones y servicios de Colaboración en Orange enfatiza sobre el papel de la «confiabilidad», recordando que «las comunicaciones son el eje de la vida profesional». Por tanto, apunta a que el proveedor ha de saber prestar un «servicio estable, robusto, adaptado» a las necesidades de los clientes y a los cambios constantes de tecnología en el mercado.
Este último aspecto es muy valorado por los clientes. Ivan Molina reclama que, ante todo, los proveedores «han de ser ágiles«, con gran capacidad para resolver las cambiantes necesidades del negocio. Y recuerda que, por supuesto, «el servicio ha de ser eficaz«.
Más aun, Toni de Frutos, indica que, a partir de la experiencia, dada la gran variedad de clientes que tienen los proveedores de estos servicios, pueden llegar a anticiparse al mercado e idear una solución a un problema latente antes de que las empresas lo detecten.
[hde_summary]Las comunicaciones son el eje de la vida profesional. Por lo tanto, el proveedor ha de saber prestar un servicio estable, robusto, adaptado a las necesidades de los clientes y a los cambios constantes de tecnología en el mercado[/hde_summary]
En cuanto a la fiabilidad, de Frutos relata que de nada sirve apostar por la digitalización si en un momento decisivo el servicio falla. A partir de aquí, entiende que «el proveedor debe ser capaz de ponerse en la piel de la empresa» para ofrecerle servicios correctamente dimensionados a sus necesidades reales.
La nueva era de la colaboración
El director de IT de Lutx Corporació señala un aspecto clave en la digitalización: «se ha introducido en tantos aspectos de la vida empresarial que es difícil destacar uno sin tener en cuenta su relación con los demás». En la actualidad, él destaca el papel de la automatización y del empleo de los datos.
Más allá, la digitalización también tiene implicaciones profundas de cambio en la forma en la que entendemos la colaboración. Toni de Frutos nos describe que se desdibujan los horarios, los puestos de trabajo o incluso la utilización de equipos propios.
Ramírez nos relata, por su parte, cómo se ha producido el cambio. Rememora que, antes de la transformación digital, interactuar a nivel empresarial dependía de múltiples herramientas y medios como, por ejemplo, teléfonos, correos electrónicos o faxes, incluso viajes en la mayoría de los casos para el desplazamiento físico de trabajadores remotos. Ahora, todo se ha simplificado. Explica que, con una sola herramienta, «podemos comunicarnos vía voz y/o vídeo, chatear, compartir documentos, abrir sesiones de trabajo colaborativo, incluso organizar reuniones virtuales». La comunicación entre individuos de una misma empresa es más dinámica y fluida. El resultado es que se está promoviendo la productividad.
[hde_summary]Antes de la transformación digital, interactuar a nivel empresarial dependía de múltiples herramientas y medios. Ahora, con una sola, podemos comunicarnos vía voz y/o vídeo, chatear, compartir documentos, abrir sesiones de trabajo colaborativo, incluso organizar reuniones virtuales[/hde_summary]
Orange ofrece Conecta como aplicación de colaboración dentro del servicio Digital Centrex. Con ello, se logran diferentes funcionalidades, entre otras, chat empresarial, presencia, VoIP, vídeo, directorio corporativo y salas de reuniones virtuales. En definitiva, Conecta es una aplicación colaborativa que soporta comunicaciones multidispositivo entre trabajadores de la empresa o, incluso, con personal externo a la red corporativa.
La digitalización y la colaboración entre departamentos
Las nuevas formas de colaboración son causa y consecuencia de la digitalización. Están, por un lado, en su origen, ya que para implementarla es necesaria la implicación conjunta de diversos departamentos. Al mismo tiempo, son una de las grandes transformaciones que está propiciando la digitalización.
En ese sentido, Ivan Molina destaca que el departamento de IT ayuda a cualquier otro con necesidades de mejora. Y lo hace, por una parte, para la mejora de su relación con clientes y, por otra, para optimizar sus procesos.
Toni de Frutos considera clave «determinar los objetivos» de la empresa para, así, comprender las necesidades colaboración. Por ejemplo, si lo que se pretende es incrementar las ventas, el apoyo prioritario lo recibirá el departamento comercial. Por el contrario, si lo que se busca es reducir costes, habrá que prestar atención a aquellas áreas cuya digitalización de procesos contribuya más a dicho objetivo.
En todo caso, la colaboración tiene múltiples cauces. Incluso los departamentos con mayor liderazgo tecnológico se apoyan en otros. Ivan Molina reconoce la importancia de que IT vaya de la mano de posventa. Gracias a esa retroalimentación, se pueden mejorar los procesos y la implantación de nuevas herramientas.
Además, de Frutos valora que el punto de inflexión se encuentra cuando se consigue que sean los otros departamentos los que traigan proyectos a IT que sean susceptibles de transformarse para mejorar la empresa. Su reflexión es que la transformación digital no es algo que se deba hacer para estar al día, es algo que tienes que sentir que necesitas para ser más competitivo.
La digitalización cuenta en los directores de IT con un poderoso aliado que debe ayudar a las empresas a superar todos los retos y aprovechar todas las oportunidades.
Imágenes|Istock\metamorworks, AndreyPopov, NicoElNino, metamorworks, ra2studio, metamorworks, metamorworks,