Homelike o por qué alojarse en un apartamento si te mandan varios meses fuera a trabajar

Empresa

En tan solo cinco años, Homelike ha logrado despuntar en el difícil mercado del alojamiento extrahotelero europeo, plagado de oferta profesional y de particulares. Esta startup de alquiler de apartamentos de alta calidad para viajeros de negocios, surgida en Colonia (Alemania) en 2014, dispone ya de más de 45.000 viviendas en 400 ciudades de Europa. En marzo pasado aterrizó en Barcelona y poco después lo hacía en Madrid tras consolidarse como destino empresarial de muchas firmas.

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El principal valor añadido de esta joven empresa es que pone en contacto a las compañías cuyos profesionales se desplazan por trabajo con la oferta de viviendas en alquiler, sin intermediarios y vía online. A través de su web, las empresas o profesionales pueden acceder al motor de búsqueda de Homelike, que les muestra las viviendas disponibles en la ciudad que deseen. Un vez seleccionado el alojamiento, se puede hacer la reserva en línea y firmar el contrato de manera electrónica. En ningún momento hay que lidiar con los propietarios sobre cuestiones relacionadas con los apartamentos.

Un portal capaz de integrarse en la propia empresa

Las miles de viviendas que la startup tiene repartidas por la geografía europea son de tipo medio-alto, están completamente amuebladas y situadas en zonas céntricas, donde se concentra la mayor oferta para el business travel. Cuentan con wifi y recepción las 24 horas, y en el precio final están incluidos la limpieza y todos los extras. La estancia en estos alojamientos es de un mínimo de un mes.

Además, el modelo de Homelike supone un importante cambio dentro del mercado del alquiler, ya que la compañía permite que las empresas integren dentro de sus departamentos de Recursos Humanos la plataforma. De esta manera, la startup ofrece un servicio personalizado por el que cada compañía puede utilizar Homelike como una herramienta integrada en sus sistemas para buscar y reservar alojamientos sin necesidad de acudir a páginas web externas.

Apartamento versus hotel

Pero ¿por qué elegir viviendas como las de Homelike frente a los hoteles, que también ofrecen una gran facilidad de reserva y dan al huésped todo hecho? Según Homelike, los apartamentos son más acogedores, brindan más comodidad y espacio al cliente que los establecimientos hoteleros, así como más intimidad y libertad. Sobre todo teniendo en cuenta que la estancia media de este tipo de viajeros de negocios es de 4,5 meses, pues son trabajadores a quienes en muchas ocasiones sus empresas mueven a otros lugares durante un periodo de tiempo bastante largo.

No serían las únicas ventajas, pues entre ellas también se encontraría el ahorro. La plataforma asegura ofrecer a las compañías alternativas hasta un 40% más económicas que los hoteles. «Por poner un ejemplo, el precio medio al mes de nuestros alojamientos está en 1.200 euros en Madrid y 1.300 en Barcelona, con todo incluido, en casas de 50 o 60 metros cuadrados», ha declarado a ‘Meet In’, portal de turismo de negocios, Samuel Toribio, Country Manager de Homelike en España, que a principios de este año abrió una delegación en Barcelona, que se suma a las de Londres y Colonia, sede central de la empresa. «Hay que tener también en cuenta que los gastos de representación disminuyen en estancias en apartamentos, porque se evitan muchas comidas fuera, sobre todo desayunos y cenas», añade.

Alquilar un alojamiento, tan fácil como reservar un hotel

La idea de Homelike surgió cuando dos jóvenes, Christoph Kasper y Dustin Figge, tras muchos viajes de negocios y estancias prolongadas en el extranjero, constataron que la industria del alojamiento extrahotelero -en términos de tecnología y servicios-, estaba a años luz de la oferta de los hoteles. La necesidad es madre de la innovación y, para cubrir ese vacío, en 2014 echaba a andar desde Colonia esta plataforma de reservas online, con el objetivo de revolucionar el sector de los alojamientos extrahoteleros y competir con los hoteles en comodidad y precio.

Pronto, la propia demanda de destinos de sus empresas clientes les impulsó a ir abriendo mercado en otras ciudades como Londres, Berlín, Múnich, Hamburgo, Frankfurt, Ámsterdam, Viena o Zúrich. Después de dos rondas de financiación muy exitosas, ahora trabajan con 15.000 clientes y superan el millón de noches reservadas a través de su web.

Con un modelo que funciona, la empresa está hoy en plena apertura al exterior. En nuestro país, cuentan con cientos de apartamentos en Madrid y Barcelona, y el objetivo es alcanzar los 4.000 de aquí a finales de año al añadir más ciudades españolas. En función de la demanda, la expansión natural vendrá por otros grandes centros urbanos como Bilbao, Valencia o Sevilla.

Imágenes | Homelike

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