Crear valor en la cadena logística mediante el despliegue de internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial y robotización. Así planea Cainiao, filial de Alibaba, revolucionar la logística mundial.
El boom del ecommerce ha provocado un aumento pronunciado de la actividad logística. Este año el comercio electrónico global facturará 3,5 billones de dólares, según las estimaciones de Shopify. De ellos, 831.700 millones se originarán en Asia. Y cerca de 700.000 millones en China, el mayor actor en el universo ecommerce. En 2023, el comercio electrónico del gigante asiático facturará 1,1 billones de dólares, un 70% más que el año pasado.
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La capacidad productiva y la inmensa demanda interna de China impulsan el ecommerce global y necesitan de una cadena logística a la altura. Y aquí es donde Alibaba, a través de Cainiao, está planeando una revolución. Buscan instalar 100 millones de dispositivos IoT en toda su cadena, sistemas de gestión gobernados por algoritmos y almacenes completamente robotizados. Una potente inversión en innovación que generará (o eso esperan) 7.250 millones de dólares de valor en los próximos tres años.
¿Qué es Cainiao?
Nacida en 2013 como China Smart Logistics Network, Cainiao fue una iniciativa de Alibaba y otras ocho compañías chinas de logística de última milla. Su objetivo ha sido, desde el inicio, mejorar la red y el sistema de reparto en el país asiático para alcanzar, entre otros objetivos, entregas rápidas (en 24 horas) y eficientes. A finales de 2017, Alibaba tomó el control de Cainiao aumentando su participación en la empresa al 51%.
Hoy, según datos de la propia compañía, está presente en 224 países y territorios de todo el mundo, gestiona el 70% de los envíos internos en China (nada menos que 42 millones de paquetes al día en 2016), cuenta con más de dos millones de trabajadores y apuesta por tecnologías de análisis de grandes conjuntos de datos (big data) para ser más eficiente. Es, además, una de las 12 empresas unicornio más valiosas de China, valorada en 14.500 millones de dólares en 2018.
Su plan para lograr una logística digital e inteligente
Sumar 7.250 millones de dólares al valor de la industria logística china y mundial. Ese es el gran objetivo de Cainiao Smart Logistics Network. Para ello, la estrategia diseñada para los próximos tres años contempla una apuesta por las tecnologías IoT, la automatización y los dispositivos autónomos y la inteligencia artificial. Estas son las metas concretas del gigante logístico chino.
- Conectar 100 millones de dispositivos inteligentes a las plataformas IoT antes de 2022.
- Digitalizar no solo los paquetes (cosa que ya han hecho), sino los almacenes, los vehículos de transporte y el equipo.
- Implementar un sistema de gestión inteligente basado en algoritmos de machine learning.
- Apostar por la plataforma móvil Cainiao Guoguo como vehículo de comunicación e información entre clientes, proveedores y repartidores.
- Expandir la red de estaciones de recogida (buscan alcanzar las 100.000 localizaciones) y sistema de reparto exprés para reducir los costes de la última milla.
- Desarrollar sistemas de almacenamiento basados en IA capaces de colocar los paquetes de forma más eficiente, logrando guardar un 60% más de mercancías en el espacio que hoy se utiliza.
- Implementar tecnologías como el reconocimiento facial para facilitar la recogida de paquetes.
- Apostar por sistemas de reparto autónomos con vistas al futuro a largo plazo, como el helicóptero no tripulado que ya está siendo testeado.
“Mediante la mejora de nuestros servicios al consumidor, nuestras capacidades en la última milla y las tecnologías IoT esperamos ayudar al sector logístico de China ser más escalable, lo que reducirá sus costes y su impacto en el medioambiente”, explicó Wan Lin, presidente de Cainiao, durante la presentación de la estrategia.
Los planes de Cainiao en España
A pesar de que tiene presencia en casi todo el mundo, la actividad logística de Cainiao se centra, mayoritariamente, en China. En España, sin embargo, acaba de firmar un acuerdo con Correos de la mano de AliExpress para impulsar las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas españolas a todo el mundo y, sobre todo, al resto de Europa y América Latina. La segunda parte del acuerdo contempla, además, el desarrollo de soluciones innovadoras para la logística del comercio internacional.
En concreto, la colaboración entre Correos y el grupo Alibaba contempla el diseño de soluciones para la gestión de los paquetes provenientes de China (clasificación de envíos, aduanas, transporte y última milla) y el desarrollo de operativas logísticas para acortar los tiempos de entrega en importación y exportación.
https://youtu.be/bvEzDNxj7hA
Tecnologías y nuevos modelos de negocio para crecer y asentarse en China. Acuerdos internacionales para expandirse internacionalmente (no solo con Correos, también ha iniciado colaboraciones con la aerolínea rusa Volga o con el proveedor francés de servicios en la nube Bollore). ¿Hasta dónde llegará la revolución de la logística de Cainiao?