El fenómeno de los foodtrucks está totalmente asentado como una parte más de la gastronomía de las grandes ciudades, lo que supone una clara oportunidad para los emprendedores gastronómicos locales, pero ¿son rentables?
En España, para poder analizar la rentabilidad de este tipo de negocios, es imprescindible, antes de ponerlo en marcha, conocer muy bien la situación normativa y los trámites necesarios para tener un foodtruck.
¿Cuáles son los trámites para tener un foodtruck?
Los trámites para poder desarrollar la actividad no son muy diferentes a los de cualquier negocio hostelero, si bien lo más delicado es todo lo relacionado con colocar la furgoneta en el espacio público.[hde_related]
Trámites como empresa
Para realizar cualquier actividad económica, ya sea en un local, en casa o, como es el caso, en un foodtruck, hay que constituirse como empresa.
Para eso, debemos darnos de alta como autónomo o crear una sociedad limitada, y por tanto, cumplir con los trámites oportunos de alta tanto en Seguridad Social como Hacienda.
Esto significa que, de cara al futuro, se deberá tener en cuenta tanto el pago mensual de la Seguridad Social como las liquidaciones trimestrales de IRPF o IVA. En cualquier caso, el mejor consejo es acudir a una gestoría para recibir ayuda con estos trámites.
Tramites del vehículo
El trámite más importante del vehículo es su homologación. Tanto si lo compramos nuevo o de segunda mano, si lo alquilamos o si se decide reformar una furgoneta debemos asegurarnos que esté homologado y que tenga toda la documentación técnica en regla.
Al margen de esto, no hay que olvidar que se debe tener siempre en vigor tanto la ITV como la tarjeta de transporte.
No hay que olvidar que la persona que traslade el vehículo de un punto a otro debe tener el carnet de conducir adecuado según las características del vehículo, su peso o si, por ejemplo, se trata de un remolque.
Permisos municipales
Es el permiso que más controversia genera, y donde más lagunas existen, ya que quien debe autorizar la actividad del foodtruck en la calle, en el espacio público, es el Ayuntamiento del municipio.
Este permiso es el primero que hay que analizar, ya que es el que permitirá o no que la actividad de la también llamada gastroneta sea factible.
No es sencillo de resolver, ya que en muy pocos municipios españoles existe normativa específica para foodtrucks, teniendo que acudir a las normativas, habitualmente restrictivas, de venta ambulante o a permisos especiales para fiestas y festivales.
Autorizaciones sanitarias
Un foodtruck, como cualquier otro restaurante, bar o cafetería, también debe tenerlas. En este sentido, cada comunidad autónoma cuenta con sus propios trámites para obtener la autorización sanitaria correspondiente a esta actividad.
Igualmente, es necesario disponer del título habilitante de manipulador de alimentos para todas aquellas personas que trabajen en el foodtruck y que se puede obtener mediante cursos en empresas especializadas.
Seguros
Como cualquier vehículo, debe tener el seguro propio. Pero no se debe limitar a esto, ya que es recomendable tener contratado un seguro de responsabilidad civil como cualquier otro negocio de hostelería.
Pero ¿los foodtrucks son rentables?
Pues no existe una respuesta única y exacta, ya que dependerá de cada caso. Pero vistas estas dificultades es complicado rentabilizarlos.
En general, y al margen de lo más o menos costoso de la inversión a realizar en el vehículo, la principal variable a tener en cuenta es el número de horas, días y localizaciones en las que se permite ejercer la actividad.
Al ser así, debemos realizar una investigación previa de las ubicaciones donde se permitirá colocar el foodtruck, para analizar los costes y los potenciales ingresos a obtener en esas ubicaciones.
Una vez resueltas estas limitaciones, hay que centrarse en el modelo de negocio. Se debe decidir el tipo de foodtruck, el perfil del target al que nos dirigimos, la carta, el rango de precios o el tipo de cocina que ofrecer.
Claves del modelo de negocio de los foodtrucks
El modelo de negocio de los foodtruck se compone de varios elementos, que según cómo se configuren son clave del éxito. Los principales aspectos para hacerlos rentables son estos:
- Vistas las dificultades de la normativa española, que no permite la libertad que se puede apreciar en Estados Unidos, Asia o el norte de Europa, es conveniente intentar maximizar las horas en las que tener abierto el foodtruck. Para ello se puede:
- Ofrecer el servicio en eventos como bodas o fiestas particulares dentro de propiedades privadas.
- Prestar servicio de catering.
- Recorrer las fiestas locales y festivales.
- Contactar con productores musicales para estar dentro de los recintos de los conciertos.
- Ser un atractivo para el interior de centros comerciales
- Es común en los foodtrucks de éxito disponer de una estrategia de marca y de tematización del negocio. Que sea fácilmente identificable y que permita generar una comunidad de fans incondicionales a esta. En España todavía estamos lejos, pero es el camino: veganos, healthy, de valores sostenibles, con productos locales… son ejemplos que se abren paso.
- Se debe elegir bien la oferta gastronómica, en la que hay que decantarse por verdadero street food o experiencias gourmet.
- Sacarle partido a las redes sociales tales como Facebook, Twitter o Instagram, que es el lugar preferido por los foodies.
- Es muy habitual que el foodtruck no sea la única línea de negocio, sino que simplemente sea un complemento para acercar a la calle la cocina de emprendedores que ya tienen un restaurante tradicional.
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