Trabajar para una empresa o emprender son las dos únicas alternativas para obtener dinero que manejan la gran mayoría de los mortales.
Son solo unos pocos los que reflexionan sobre el tiempo que emplean para lograr un beneficio económico. Ellos saben lo que son los ingresos pasivos.
Definición de ingresos pasivos
Los ingresos pasivos son aquellos que se obtienen sin tener que vigilar, atender o mantener constantemente el recurso (el activo) que lo genera, de ahí su denominación de pasivo. [hde_related]
Para ello, se deja de lado la variable tiempo. Solo se tendrá que crear el recurso una vez y este generará por sí mismo el flujo de dinero a partir de ese momento, con escasa dedicación por parte de su creador.
Timothy Ferriss, en su libro ‘La semana laboral de 4 horas’, un manual perfecto para entender esta filosofía, determina: «No te equivoques: el objetivo número uno es obtener el máximo de ingresos del mínimo esfuerzo necesario»
Los ingresos pasivos, en los últimos años, han experimentado un alto crecimiento gracias a la transformación digital de la economía, ya que internet, el auge de los productos digitales y el comercio online, entre otros, son parte de su éxito.
Claves para obtener ingresos pasivos
“Sembrar para recoger” es el dicho popular que resume esta forma de hacer negocios, sobre todo si las semillas elegidas crecen solas y sin necesidad de atención, riego y poda.
Algunas de las características y ventajas de los ingresos pasivos son las siguientes:
- El esfuerzo de creación del producto o servicio debe ir acompañado de la estrategia para automatizar la venta y la distribución, para que implique prestar la menor atención posible.
- Si bien al principio requiere de esfuerzo y tiempo, a la larga permite liberar tiempo que dedicar a otras actividades.
- Parece algo sencillo, pero no se debe subestimar a aquellos que los logran, ya que exige altas dosis de capacidad y conocimiento.
- Permite crear distintas formas de ingresos alternativos al trabajo por cuenta ajena.
- Representan una oportunidad de negocio, generalmente con poco riesgo.
- Se trata de crear activos que generan ingresos pasivos. Una vez creado, cuanto menos tiempo se emplee mejor.
- Es un complemento a la actividad habitual de la persona, que no tiene que dejar de lado su trabajo actual.
- Es una buena opción para sacar rendimiento a la capacidad intelectual y el talento, ya que lo transforma en un producto o servicio tangible.
- La tecnología que permite montar una tienda online para la comercialización es totalmente asequible, técnica y económicamente, para personas sin excesivo conocimiento.
- Los ingresos 100% pasivos no existen, siempre es necesario un mínimo de atención.
Ejemplos de ingresos pasivos
Podemos clasificar los ingresos pasivos en dos tipos. Por un lado, los que requieren un alto nivel de inversión, capital o dinero, para los que es necesario tener cierto nivel económico previo. Estos son los más tradicionales:
- Arrendamiento de inmuebles como casas, locales comerciales u oficinas.
- Inversiones en bolsa, acciones o la constitución de depósitos.
Y por otro lado, aquellos más relacionados con la creación de un producto o servicio, que será el que generará los ingresos pasivos de forma casi automática:
- Creación de un ebook, ya que es totalmente asequible escribir, maquetar y vender online a través de una web propia o alguna plataforma. Se debe buscar un tema en el que aprovechar la experiencia profesional del autor y que cubra alguna demanda de conocimiento específica.
- Creación de contenidos de video en YouTube. Actualmente proliferan los videotutoriales cuyos ingresos dependen de las visualizaciones.
- Cursos online. La demanda de formación digital es cada vez mayor, por lo que existen grandes oportunidades para generar cursos especializados y cobrar por ellos.
- Impartición de cursos, conferencias y talleres presenciales. Normalmente, la tarea dura es elaborar el contenido por primera vez y el material. Pero una vez configurado este activo, se tratará de repetirlo todas las veces que sea posible mediante varias ediciones o distintos lugares.
- Si se tiene talento en artes gráficas o fotografía, existen muchas plataformas que pueden comercializar las fotografías o creaciones, recibiendo un pago cada vez que un cliente compre una foto o pieza gráfica.
- Creación de una página web en la que obtener ingresos a través de marketing de afiliación o la publicidad. Lo complicado es destacar entre tanta competencia, pero con conocimientos SEO y buscando un nicho de demanda específico todo es posible.
Imágenes | iStock.com/Kinek00, iStock.com/Patrick Daxenbichler, iStock.com/PhonlamaiPhoto, iStock.com/Petar Mulaj