Rompiendo moldes: jóvenes emprendedores que han hecho historia

Mark Zuckerberg representa el espíritu de los jóvenes emprendedores

Empresa

Para quienes crean que, a la hora de fundar una empresa, es imprescindible tener una gran veteranía a sus espaldas, vamos a derribar ese mito.

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El 12 de agosto es el Día Internacional de la Juventud y, para celebrarlo, hablaremos de unos cuantos emprendedores que se superaron a sí mismos y consiguieron el éxito empresarial. ¿Qué tienen en común? Motivación, coraje y juventud.

Motivaciones de los jóvenes emprendedores

¿Por qué una persona con poca experiencia se arriesga a invertir en su propia empresa? Aquí algunas razones:

Mark Zuckerberg

https://www.youtube.com/watch?v=QM8l623AouM

Uno de los casos más conocidos que incluso dio pie a la película ‘La red social’. Nació en 1984 y desde joven se interesó por la ciencia y la informática. En 2003, mientras estudiaba en Harvard, empezó a desarrollar un programa para que los estudiantes estuvieran conectados con sus compañeros. La universidad le acusó de hackear su red interna y violar sus leyes de política de privacidad.

En 2004, lanzó Facebook. Se trata de la red social más popular del planeta, que, en enero de 2019, sumaba más de 2.200 millones de usuarios activos. En el segundo cuatrimestre de 2018, obtuvo ingresos por valor de más de 13.000 millones de dólares.

Sophia Amoruso

https://www.youtube.com/watch?v=hqBxY-zoFMM

La fundadora de Nasty Gal tuvo una infancia y adolescencia difíciles. Diagnosticada de TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), dejó los estudios y, durante años, según ella misma ha explicado, malvivió robando comida o haciendo autostop.

Hasta que comenzó a vender ropa vintage en eBay con 22 años. Lo que le llevaría a fundar su web de venta de moda Nasty Gal. La empresa está valorada en 250 millones de dólares. ‘The New York Times’ la nombró la “cenicienta de la tecnología”. Netflix se interesó por su historia y la plasmó en la serie ‘Girlboss’.

Steve Wozniak y Steve Jobs

https://www.youtube.com/watch?v=5X6O5yOaEGM

La creación de Apple también se ha contado en el cine y la televisión. Cuando fundaron la empresa, Wozniak tenía 26 años y Jobs, 21. Existen muchas anécdotas (y cierta mitología) alrededor de cómo desarrollaron el primer ordenador de Apple en un garaje.

El Apple I costaba 666 dólares y se vendió a distribuidores locales. En 1977, lanzaron Apple II, un ordenador que les convirtió en millonarios. El éxito de la empresa contrasta con la mala relación entre sus dos fundadores. Para muchos, Wozniak era el verdadero creador, mientras que Jobs dominaba las artes comerciales. Como sea, ambos crearon una compañía que en el primer trimestre del año fiscal de 2019 logró ventas por valor de 84.300 millones de dólares.

Lena Dunham

https://www.youtube.com/watch?v=552vc2FHhNE

En el mundo del audiovisual, Lena Dunham es una imprescindible. Con 24 años dirigió su primera película, ‘Tiny Furniture’. Pero su gran oportunidad (y el reconocimiento de crítica y público) le llegaría con la serie de televisión ‘Girls’, de la que fue creadora, guionista, directora y actriz principal.

Su discurso, que plasmaba los problemas y dilemas reales de los millennials, la ha convertido, para muchos, en la voz de toda una generación. Por su primer libro, ‘No soy ese tipo de chica’, firmó un contrato de 3,5 millones de dólares.

Los casos más extremos

https://www.youtube.com/watch?v=4es7Z9z-Gis

Si “el amor no tiene edad”, los negocios tampoco. Estos niños lo demuestran:

Y los españoles

https://www.youtube.com/watch?v=vxEXlnmrbYE

Entre los jóvenes emprendedores españoles con mayor proyección, podemos citar a Marta Rueda y Alberto Romero. Con 23 años, han fundado Fluff, una marca de juguetes con un trasfondo emocional para ayudar a niños con problemas de miedos y fobias. Por su parte, Yaiza Canosa es la CEO de GOI, una startup de logística para transportar objetos voluminosos y que desarrolló con 23 años.

Otros casos de los que podemos hablar son Nono Ruiz y Laura Muñoz, los responsables de Chicfy, una aplicación de compraventa de ropa que, en 2017, facturó 20 millones de euros. O de Jorge Dobón, que, con 20 años, fundó la startup de distribución de alimentos gourmet Placeres Ibéricos. Cuatro años después, creó Demium, una incubadora española que apoya nuevos proyectos empresariales.

Imagen de portada | Gtres

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