El ‘print marketing’ no está muerto: ¿cómo utilizarlo para atraer a los clientes?

Empresa

¿Tiene sentido el print marketing en 2019? ¿Y en 2010? Con la aparición de la web 2.0 y las redes sociales muchas cosas cambiaron en el ámbito de la mercadotecnia. Sin embargo, las empresas no pueden olvidar el poder de los medios tradicionales impresos para volver a seducir a sus potenciales clientes.

Nadie discute la conveniencia de estar presente en internet y en las redes, pero en un mundo donde los mensajes se han multiplicado y la capacidad de atención es limitada, el papel sigue siendo un buen aliado para enganchar al cliente.  

Pero vayamos por partes y hablemos primero del marketing digital. Hace más de una década la entrada en escena del social media y los foros de opinión permitieron que los internautas empezaran a intercambiar información y crearan comunidad. La comunicación en la red se hizo bidireccional. Ya no eran las marcas las que llevaban la voz cantante, sino que también los compradores empezaban a hacerse oír y influir con sus opiniones en la configuración de la oferta. [hde_related]

Todo ello ha llevado a lo hoy es el marketing digital. Es una estrategia a la que ninguna compañía debe renunciar y que consiste en escuchar muy bien a través de los canales online lo que demandan los usuarios y el mercado para dar con el mejor producto o servicio. 

Y eso se logra gracias a una buena gestión de las redes sociales, el lanzamiento de campañas de email marketing, la generación de contenidos interesantes para la web o el blog corporativo y un buen posicionamiento en buscadores, entre otras cosas.

Combatiendo el hartazgo informativo

Sin embargo, el marketing digital ha provocado una sobreproducción informativa y de mensajes comerciales que provoca cierto hastío en los usuarios. Es algo que experimentamos cada mañana al abrir la bandeja de email y encontrarnos con decenas o cientos de correos, o cuando navegamos por internet y nos asaltan todo tipo de mensajes publicitarios. La red es una estupenda forma para llegar al potencial usuario, pero también causa fatiga. 

En este punto, el marketing que se hace por medios impresos, en una revista, en un periódico o través de un folleto bien editado y mandado a un grupo exclusivo de clientes, puede ser una buena herramienta para recuperar la atención perdida, dejar huella en la mente del usuario, generar confianza o distinguir a nuestra empresa de la competencia. 

Los puntos fuertes del print marketing

El print marketing no está muerto. Hay muchas razones que lo justifican. Con  la ayuda de CeGe, una firma especializada en la generación de documentos online y offline para empresas, recordamos algunos de sus puntos fuertes:  

1. Mayor atención

Como decíamos antes, nos cuesta lidiar digerir el océano informativo y de mensajes que cada día y a cada hora generan internet y las redes sociales y que nos hacen consultar el móvil o el ordenador cientos de veces al día. Hay una crisis de la atención digital porque humanamente no damos abasto con tanto reclamo. Para Andrew Robertson, presidente de la multinacional BBDO Worldwide, el mayor reto de las compañías, por encima del big data o la transformación digital, está en llamar la atención de sus clientes. Y para captar esta atención aconseja aprender de los medios impresos.  

2. Mayor engagement

Está relacionado con el punto anterior. El engagement es la capacidad de las compañías de establecer una relación con los clientes y generar un compromiso con la marca. Y a mejorar el engagement pueden ayudar los medios impresos. Porque cuando tienes una revista o un libro en tus manos, no cocinas o hablas por teléfono, como sí haces cuando navegas por internet.

3. Aumenta la tasa de recuerdo

Según la firma de neuromarketing TrueImpact, el correo directo impreso requiere un 21% menos de esfuerzo cognitivo para procesar la información que los medios digitales, lo que sugiere que es más fácil de entender y también de recordar.

4. Más sensorial

El print marketing no apela solo a la vista, sino también al tacto e incluso al olfato. Un folleto editado en un papel de calidad y con llamativos colores es una experiencia difícilmente olvidable. Las experiencias sensoriales son algo propio del ser humano. Según el gurú del branding Martin Lindstrom, las marcas que apelan a más de tres sentidos son más exitosas en sus campañas publicitarias.

5. Confianza

A pesar de la pujanza de internet, los consumidores siguen confiando más en la información que se transmite por el papel. Esto también pasa en el ámbito de la publicidad, según un informe de la consultora norteamericana de marketing Clutch. El papel da prestigio a una marca, pero también genera sensación de seguridad y veracidad. El instituto de investigación MarketingSherpa  afirma que el 82% de los internautas en los Estados Unidos confía en los anuncios impresos más que cualquier otro medio a la hora de tomar una decisión de compra. 

6. Vía para llegar al cliente prémium

Los materiales impresos son una vía para distinguirnos de la competencia y ofrecer un contenido diferente y valioso a los clientes prémium. Por eso, las grandes marcas combinan el marketing online con el envío de folletos bien editados a sus mejores clientes. ¿Puede acaso hacerse una edición de lujo de una newsletter enviada por correo electrónico? Difícil. 

7. El papel ya no es tan caro ni lento

Al contrario de lo que podría pensarse, imprimir en papel no es tan costoso ni inflexible como antes. Las imprentas dan la posibilidad de hacer pequeñas tiradas muy personalizadas que pueden llegar en horas o en pocos días a cualquier parte del país o del mundo.   

8. Beneficio para el medioambiente

Imprimir puede ser beneficioso para nuestro planeta siempre y cuando el papel utilizado provenga de bosques en los que se realiza una gestión sostenible certificada por entidades como FSC (Forest Stewardship Council). Y es que el aprovechamiento ordenado de los recursos forestales es la mejor garantía de la supervivencia de los bosques. La explotación responsable está haciendo crecer la superficie forestal de Europa, y en España se calcula que ha crecido un 30% desde 1990.

9. Realidad aumentada

Los materiales impresos hoy pueden incorporar interesantes elementos de realidad aumentada que enriquecen la información escrita. Hablamos de códigos QR o marcas de agua que permiten servir fotos y otros elementos gráficos al móvil o la tableta. 

Imágenes | iStock.com/Rawpixel / Scyther5 / Wir0man

Archivado en
Subir