¿Qué tienen los muñecos Funko para haber desatado ese afán de coleccionismo?

Empresa

Si nunca has visto una figura Funko, posiblemente no seas de este planeta.

Los Funko representan la última moda global en el mundo del coleccionismo. Se trata de muñecos ‘cabezones’, de formas suaves y apariencia adorable que representan a personajes de la cultura pop. El lanzamiento de nuevas figuras provoca tanta expectación como puede hacerlo el iPhone más moderno. Productos agotados en pocos segundos, listas de espera, subastas en internet… Bienvenidos a la fiebre Funko.

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Historia de Funko

https://www.youtube.com/watch?v=GYgAZMn848c

El nombre de la compañía es un juego de palabras: fun (diversión en inglés) y ko (de company, empresa en inglés). Empresa de la diversión: una forma directa de vender su filosofía de vida.

En 1998, tres jóvenes amigos, Mike Becker, Rob Schwartz y Sean Wilkinson, crearon la empresa Funko. Eran aficionados a los objetos vintage. En una feria de antigüedades, Becker se sorprendió por el alto precio de una hucha de Big Boy, el símbolo de una cadena de hamburgueserías cuyo origen se remonta a los años 50. Apostar por los muñecos clásicos parecía una buena idea de negocio.

Los primeros modelos eran muy diferentes de los actuales. No había tanta desproporción entre cuerpo y cabeza y representaban de manera más realista a los personajes. A pesar de su éxito inicial, la empresa sufrió un bache del que salió en 2010, cuando presentó en la Comic-Con de San Diego una imagen renovada: los Funko Pop!, como ahora los conocemos. En la actualidad, existen más de 3.000 figuras diferentes y la empresa vive un gran momento. Con un incremento de las ventas del 38% en el cuarto trimestre de 2018, las ganancias en bruto de ese periodo fueron de 85,7 millones de dólares.

Funko y las razones de su éxito

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Las figuras que Funko saca al mercado son personajes de series, películas, videojuegos, dibujos animados, cómics… Es decir, productos de otras compañías. Una de las razones de su éxito es haberse asociado con las principales marcas de la cultura audiovisual mundial. Tienen licencia sobre Disney, Marvel, Warner Bros, Netflix, HBO y Lucas Film, entre otros.

Lo curioso del fenómeno es que a las marcas también les interesa que Funko cree versiones de sus personajes. Eso les da relevancia y mejora su merchandising. Funko está al día de las novedades más mainstream del mercado. Cada vez que se estrena una obra, le acompaña la tirada de muñecos correspondiente. Así se han convertido en una referencia imprescindible.

Otro de sus aciertos es no dejar de lado a ningún tipo de público. No solo se dirige al consumidor infantil. Muchas figuras de Funko se inspiran en personajes retro y despiertan el interés de los adultos. Su forma de ‘jugar’ con los muñecos es coleccionarlos. También es muy llamativo cómo ha crecido el interés del público femenino en ellos. Antes de reconvertir su estética y lanzar Pop!, el 90% de sus clientes eran hombres. Pero las cifras de 2018 dicen que, ahora, el 51% de los consumidores son mujeres.

También sacan partido del factor de la exclusividad. En Funko son famosas sus ediciones limitadas de determinados personajes o con características concretas. Son muy difíciles de conseguir y, por tanto, especialmente deseadas. En algunas cajas, por ejemplo, encontramos la palabra Chase. Eso quiere decir que el muñeco en cuestión es ligeramente diferente a los del resto de su línea. Puede variar un color o un complemento, cualquier detalle que lo hará único y más apreciado por el público.

Los funatics

Los fans de funko pueden convertirse en avataresQuizá, el aspecto más importante es cómo los consumidores se han convertido en los mejores embajadores de la marca. Son auténticos prosumers que muestran al mundo su satisfacción por atesorar más funkos. Colaboran de forma activa con la marca. Ellos mismos se hacen llamar funatics.

Para ello, es clave la relación que la empresa establece con sus seguidores en canales de comunicación directa como las redes sociales. En YouTube, por ejemplo, tienen más de 500.000 suscriptores. Allí cuelgan vídeos con las novedades de sus productos. Realizan unboxings, sorteos y regalos. Y comparten trabajos especiales como los cortometrajes animados que la marca ha creado con Marvel.

Si tú mismo quieres convertirte en un muñeco Funko, la compañía tiene un juego en su web oficial para que diseñes tu avatar. En la misma página, dedica artículos especiales para sus seguidores, con la sección ‘Funatic de la semana’. Un gesto que los seguidores agradecen es cuando la empresa celebra eventos especiales, en los que los funatics pueden votar qué personajes quieren que se conviertan en criaturas Funko. Ha sucedido, por ejemplo, con la serie ‘Juego de Tronos’.

Detrás del Funko viral

Todo lo que vamos a contar a continuación explica por qué Funko es un fenómeno viral y global.

https://www.youtube.com/watch?v=GXG4VFijCA8&t=735s

Existen muchos coleccionistas de Funko. Algunos tienen cuentas en YouTube y blogs en los que exhiben sus tesoros. Uno de los grandes coleccionistas es Anthony Peeples con más de 1.000 figuras. En España, Diego Montes, alias Funko Pop Wave, es uno de los más conocidos, con más de 700 figuras.

Aunque, para muchos, la calidad prima sobre la cantidad. No todos los funkos son iguales, los más raros y especiales incrementan su valor. Para saber cuánto valdría tu funko en el mercado, puedes visitar esta web. Una especie de mercado de valores para estas figuras.

Y es que, a lo largo y ancho de internet, existen muchas webs en las que subastan figuras Funko. La que ha alcanzado un coste más alto en las subastas es el Dumbo Payaso. Se sacaron solo 48 unidades al mercado y su valor supera los 5.600 dólares.

A pesar de todo esto, todavía hay marcas que se resisten a trabajar con Funko. Una de ellas es Nintendo. La idea de tener una figura Funko de Mario Bros es una de las más deseadas por los funatics. Poco a poco se van dando pasos para llegar a un acuerdo, como los Funko Pops de Pokemon, que ya existen. Otra de las celebrities que no quiso colaborar con Funko es Tom Cruise. Se cuenta que el actor paró la creación de una figura basada en su personaje de ‘La momia’. Cruise no es partidario de que se use su imagen de forma comercial. Pero las razones de por qué no se creó la figura nunca se desvelaron.

En cambio, otros famosos adoran Funko. Los actores Nathan Fillon, John Barrowman, Sarah Michelle Gellar y la estrella de la WWA, Zack Ryder, son coleccionistas. El actor Chris Pratt (‘Guardianes de la galaxia’) dijo en una entrevista que le gustaría que el funko de su personaje Lord Star fuera colocado en su estrella del Paseo de la fama.

Imágenes | Funko, mamizaza/Pixabay

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