Uniqlo llega a Madrid, ¿pero qué sabes de su historia, fundador, sostenibilidad…?

Uniqlo

Empresa

Era muy esperado y por fin es una realidad. Tras muchos rumores y algún cambio de plan, Uniqlo abre su primera tienda este jueves, 17 de octubre, en Madrid.

[hde_related]

En todo caso, no es la primera incursión de esta importante firma japonesa de distribución textil en España, país que vio nacer a uno de sus grandes rivales globales (Inditex). Desde hace dos años está en Barcelona y ha escogido este momento para inaugurar casi simultáneamente su tercera tienda en la Ciudad Condal (en el 609 de la avenida Diagonal, el día 30 de este mes) y en Madrid (en el 6 de la calle Goya).

Tadashi Yanai, pieza clave en la historia de Uniqlo

Uniqlo es, en realidad, filial de Fast Retailing, una empresa liderada por un emprendedor singular, Tadashi Yanai que, a diferencia de otros casos, no es el fundador de la empresa, sino lo que podríamos denominar su refundador y, además, propietario de algo más de una quinta parte de este grupo textil.

Tadashi Yanai rompe moldes por varias razones. De orígenes humildes, a diferencia de otros ejemplos destacados, sí terminó sus estudios universitarios en Economía y Ciencia Política. Comenzó a trabajar codo con codo con su padre, que le legó una pequeña red de tiendas.

https://www.instagram.com/p/B2hi2gjofWf/?utm_source=ig_web_copy_link

Sin embargo, sus planes eran muy ambiciosos. No solamente quería crecer, sino también generar un nuevo concepto, una ropa única (de ahí el nombre: UNIQue cLOthing). Nace así la filial Uniqlo, cuya primera tienda tiene su asiento en Hiroshima en 1984.

Las bases del concepto son tan sencillas de comprender como complicadas de lograr. La ropa ha de ser sencilla pero atractiva, innovadora pero asequible, funcional pero de elevada calidad.

https://www.instagram.com/p/B3ZhkEJoCDO/?utm_source=ig_web_copy_link

En definitiva, busca grandes públicos que encuentren algo adecuado con lo que puedan vestirse en circunstancias muy diversas y fácilmente combinable. Además, deposita muchos esfuerzos en la ropa unisex.

Hoy ya hablamos de una gran empresa con más de 53.000 empleados a tiempo completo y 83.00 a tiempo parcial y que, mediado su año fiscal de 2019 ya había tenido unos ingresos totales de casi 1,27 billones de yenes (lo que representa algo más de 10.000 millones de euros).

Los planes de Uniqlo

Tres son los ejes de los planes de Uniqlo. El primero es una apuesta por la calidad y la distinción. Prueba de ello son los emplazamientos elegidos por Uniqlo para sus tiendas en España. La de Barcelona, que es la tercera en la ciudad, ocupará 930 metros cuadrados en el espacio donde se situó Pedralbes Center. La de Madrid, por su parte, tomará el lugar del Jardín de Serrano.

https://www.instagram.com/p/B3o_ZKmobiM/?utm_source=ig_web_copy_link

La segunda orientación es la de fomentar la innovación y, en particular, los materiales textiles. Muestra de ello es la línea Heattech, diseñada para retener el calor cuando hace frío; las prendas AIRism, concebidas para ser frescas y transpirables, o los pantalones deportivos DRY, que facilitan la rápida liberación de sudor y humedad.

La tercera pieza del puzle es la sostenibilidad ambiental y social. Para ello, Uniqlo actúa en diversos frentes:

Uniqlo es una buena muestra de cómo la internacionalización, la tecnología y la sostenibilidad son las bases sobre las que se sustenta el crecimiento de muchos de los grandes negocios que han emergido en los últimos años.

Imagen de portada | Perfil de Uniqlo España en Facebook

Archivado en
Subir