La alimentación saludable está de moda: ‘influencers’ y ‘apps’ que no te dejarán comer mal

alimentación saludable

Empresa

Un 74% de lo hogares españoles considera importante seguir una dieta sana, según el estudio Healthy Food & Brands, desarrollado por Google en colaboración con la empresa de investigación de mercados Kantar Worldpanel.

Este informe refleja que las búsquedas sobre alimentación saludable han aumentado un 22% en 2019 con respecto al año anterior. Al compararlas con las consultas acerca de comida en general, han crecido el doble. Estos datos evidencian el interés del consumidor español por llevar una alimentación más sana. Unida a la preocupación por adoptar unos hábitos de vida más saludables y sostenibles, esta tendencia ha provocado que los negocios en torno a la nutrición no dejen de crecer. [hde_related]

Los consumidores buscan referencias que les orienten sobre cómo comer mejor y aquí, de nuevo, las redes sociales se han convertido en un lugar donde compartir y consultar información. Y las aplicaciones en el móvil, en una forma de realizar consultas rápidas para comprobar en qué medida es saludable la composición de determinados alimentos.

Cocina saludable de los más influyentes

Para saber de quién debemos fiarnos, la agencia de markeging SamyRoad ha elaborado un listado con diez influencers españoles con presencia en Instagram. A quien le interese seguir una alimentación saludable, debería tener en cuenta sus publicaciones. Criterios como la calidad de sus contenidos, el número de seguidores o su capacidad para interactuar con ellos han sido determinantes en la elección.

Entre los que no pueden faltar en esta lista está Carlos Ríos (@carlosriosq). Es el creador del llamado movimiento ‘Realfooding’, o comida real, y ya acumula 1,3 millones de seguidores. Su objetivo es mejorar la salud de la población a través de la alimentación evitando el consumo de ultraprocesados. No se trata de llevar una dieta para perder peso y adelgazar, si no de elegir mejor aquello que comemos. En sus recomendaciones incluye alimentos naturales y aquellos procesados que respetan las propiedades de los productos originales.

https://www.instagram.com/p/B336jyDiC3Z/

Detrás de la cuenta FitHappySisters (@fit_happy_sisters) están las hermanas valencianas Sara y Ani. Publican recetas con las que llevar una dieta saludable sin tener que limitarse a las ensaladas y la pechuga de pollo a la plancha. El objetivo es conseguir el bienestar, por eso también animan a sus más de 400.000 seguidores a practicar deporte.

https://www.instagram.com/p/B4hk4EbFnQx/

Una de las influencers foodies más mediáticas es Miriam Pérez (@mirimchef5). Finalista de la quinta edición del concuros de cocina Masterchef, también es autora del libro ‘Las recetas de Miri’ donde cuenta todo lo que sabe sobre alimentación saludable. La lista se completa con las cuentas de Gabriela Ugarte (@gu_nutricion), Aitor Sáchez (@miedietacojea), Estefanía de Andrés (@edeand), Blanca García-Orea Haro (@blancanutri), Celia (@thefitbowl), Paloma Quintana (@nutricioncoq) y Sandra Santacana (@ayearofbreakfast).

https://www.instagram.com/p/B4KxaRHoFJz/

Información nutricional a golpe de clic

Otra forma de llevar una nutrición sostenible es utilizar apps que ofrecen información de la composición de los alimentos. Se trata de una manera rápida de comprobar si los productos que llenan nuestra cesta de la compra son lo suficientemente saludables y si responden a las exigencias de cada consumidor.

Estas aplicaciones, que en algunos casos han tenido una alta repercusión mediática, suelen ser sencillas de utilizar. Basta con escanear el código de barras para que la app devuelva la información del alimento en cuestión de una forma más detallada a la que aparece en su etiquetado. Por si hay alguna duda, también ofrecen un veredicto sobre si el producto es sano o no.

https://youtu.be/18VaKkrjYyg

Las más populares son Yuka, ElCoCo y MyRealFood. Cada una emplea criterios diferentes para orientar al usuario. Yuka toma como referencia el ‘semáforo nutricional’ de Nutriscore, un modelo de etiquetado de los productos envasados que los clasifica según una escala de cinco colores: del verde (el mejor) al rojo (el peor). En el caso de MyRealFood, la app del influencer Carlos Ríos, utiliza de referencia NOVA para identificar el nivel de procesado de los alimentos. Y El CoCo (El Consumidor Consciente) combina ambos sistemas, aunque no ofrece ningún veredicto.

Aunque todas estas aplicaciones utilizan como referencia sistemas nutricionales contrastados, la información que ofrecen es parcial y sus criterios han suscitado cierta controversia. Eso no significa que puedan convertirse en una guía para mantenerse informado sobre lo que comemos y empezar a adquirir hábitos alimentarios más saludables.

Imágenes | iStock/Roxiller

Archivado en
Subir