Cómo realizar reuniones efectivas por videoconferencia

Cómo realizar reuniones efectivas por videoconferencia

Pymes

Las reuniones bien planificadas y estructuradas son herramientas imprescindibles para una adecuada comunicación (interna y externa) en las empresas. Aunque dependerá del cargo que se ocupe dentro de una organización, se destinan muchas horas en reuniones como las de equipo, de dirección y comerciales. Esto hace impensable que sean todas presenciales, al menos hasta que podamos teletransportarnos de un sitio a otro al puro estilo Star Trek. Por suerte, la tecnología permite minimizar el factor tiempo evitando desplazamientos innecesarios gracias a la videoconferencia.
[hde_related]

Motivos por los que se realizan reuniones en las empresas

El estudio More tan one realizado por Ofita indica que el 60% de las personas pasan su jornada laboral reunidos o colaborando con otros compañeros. Los formatos de reunión más habituales son la exprés (50%), de equipo (18%), en petit comité (12%), las visitas (8%) y brainstorming (7%). Las menos frecuentes: Formación (2%), junta (2%) y convención (1%).

Hay otro factor que debe tenerse en cuenta: muchas de las reuniones no están planificadas, lo que obliga a muchos profesionales a modificar sus agendas para organizarse. Un informe de WorkMeter afirma que en España el 61% de las reuniones son programadas y tienen una duración media de 23 minutos, mientras que el 39% son imprevistas y duran unos 18 minutos de media.

Es en este punto donde las reuniones virtuales aportan una flexibilidad que de otra manera no sería posible. No es operativo hacer un trayecto de 30 minutos o más de ida para asistir a una reunión de menos de 1 hora. Con el viaje de vuelta se pierden, como mínimo, 2 horas en total. Eso sin contar con los costes asociados al desplazamiento. Pero ¿cómo se decide si una reunión debe ser presencial o virtual?

Cómo realizar reuniones efectivas por videoconferencia
Fuente: Estudio More than one de Ofita (2016)

Tipos de reuniones en las empresas

Por encima de la duración prevista o de su periodicidad (diaria, semanal, mensual y anual), lo que determina si es mejor realizar una reunión presencial o virtual es el contenido que se va a tratar en esta.

En las empresas nos encontramos con reuniones de este tipo:

Cómo realizar reuniones efectivas por videoconferencia

Cómo preparar reuniones virtuales

Ahora que tenemos más claro qué reuniones son más adecuadas para realizar por videoconferencia, veamos cuáles son las recomendaciones para que estas sean más efectivas:

Cómo realizar reuniones efectivas por videoconferencia

Imágenes | You X Ventures y Charles en Unsplash. Mohamed Hassan en Pixabay

Archivado en
Subir