¿Cuáles son las carreras universitarias con más salidas laborales?

Pymes

Encontrar las carreras universitarias con más salida quizás no es tan complicado como parece. Hay dos elementos que deben considerarse. El primero es que varían para cada persona. No son las mismas para todo el mundo. Es una cuestión de conocimientos, experiencias previas, preferencias, aptitudes, contactos personales y profesionales… [hde_related]

La segunda consideración es que las salidas de las carreras universitarias evolucionan con el tiempo. No es raro ver que una gran demanda lleve a que muchas personas se matriculen y, al cabo de unos años, quizá al mercado le cueste absorber tantos titulados. Y, por diversas circunstancias, pasado un tiempo, esa carrera puede recobrar interés. En todo caso, veamos cómo está ahora la situación.

Carreras con más salida en ingeniería

La ingeniería, en general, por su sentido práctico, tiene una profunda aplicabilidad laboral. Aporta conocimientos que pueden ser empleados en entornos diferentes. Cualquiera de las titulaciones es una buena opción para iniciarnos en el mundo de la tecnología.

En todo caso, en la actualidad, los protagonistas de la revolución tecnológica son la informática y las telecomunicaciones. Por lo tanto, las carreras relacionadas con esos ámbitos están tomando la cabeza en salidas laborales.

Ingeniería

También existe interés por las ingenierías que ayudan a las empresas a afrontar el reto de la sostenibilidad ambiental. Tenemos opciones como ingeniería agraria, forestal o ambiental e, incluso, geológica o minera.

Carreras matemáticas con más salida

En el área de las matemáticas se viene produciendo un importante crecimiento que se fundamenta en áreas de matemática aplicada, informática y estadística. En ese sentido, el Grado en Ciencia de Datos es uno de los que está cobrando más interés de las empresas en los últimos años.

Carreras con salida en economía y empresa

Son perfiles orientados al análisis de las decisiones individuales, del entorno económico y de la gestión empresarial. Estas titulaciones están entre las preferidas por los estudiantes de dobles grados por su complementariedad con todo tipo de carreras, especialmente las relacionadas con profesiones tecnológicas, en las que se busca un complemento que fomente sus capacidades de gestión.

Uno de los aspectos que más se valoran entre sus titulados es su manejo de la información. Puede ser de diversos tipos: contable, financiera, estadística oficial, informes de ventas o estrategia, documentos técnicos y jurídicos… Han de ser capaces de interpretar todos los datos y convertirlos en herramientas útiles de decisión.

Salidas de las carreras de humanidades, artes y comunicación

Representan la A de las denominadas carreras Steam. Más allá de las salidas tradicionales relacionadas con la docencia, la investigación y las industrias culturales, estas titulaciones se están volviendo codiciadas en el mundo digital.

Arte

No obstante, para ello hay que aportar creatividad, originalidad, capacidad de reflexión… Son perfiles que reclaman personas con habilidades interpersonales, de comunicación y que sepan trasladar qué es lo que falta o sobra en un proyecto para que sea ético, estético y socialmente sostenible. Por lo tanto, las salidas más prometedoras de estas carreras están ligadas a destrezas que van más allá del estudio.

Salidas de la carreras jurídicas

En general, las profesiones jurídicas tradicionales suelen tener muchos titulados dispuestos a ejercerlas. Por el contrario, las empresas demandan con mucho interés juristas especializados en áreas muy concretas como competencia, derecho comunitario, regulación de las nuevas tecnologías y realidades que surgen en el ámbito de la economía digital, etcétera.

Otro aspecto que interesa mucho a las empresas es el cumplimiento normativo. En ese sentido, buscan profesionales con un doble perfil jurídico-tecnológico. Saben que necesitan personas que aúnen conocimientos legales con el manejo de todas aquellas herramientas que facilitan una mayor seguridad de que se están cumpliendo las normas.

Ciencias de la vida y de la salud

Este conjunto de carreras tiene una indudable proyección. Por un lado, la salud es una de las grandes preocupaciones, como muestra que los productos saludables se hayan convertido en tendencia de consumo para la generación X. Además, la sostenibilidad ambiental reclama cada vez más de opiniones expertas de graduados en estas áreas.

Sanidad

En el ámbito sanitario, carreras como medicina o enfermería han de abordar un reto tecnológico muy importante. Los profesionales más demandados en los próximos años serán los que aúnen conocimiento médico, capacidad para el trabajo en equipo y el trato con las personas y aptitudes para emplear nuevas herramientas y para afrontar frecuentes cambios organizativos.

Ciencias experimentales con salida

Los perfiles más demandados son los que cubren dos necesidades básicas. Por un lado, son los grandes impulsores de la investigación básica. Además, han de saber descifrar las implicaciones de los últimos descubrimientos a todo tipo de públicos.

Son cruciales, en la medida en que trabajan con fundamentos científicos cuya asimilación temprana por las empresas ofrece una ventaja competitiva. Por ello, han de tener una gran capacidad de trabajo en equipo.

Ciencia

Las carreras con más salidas son un reflejo de la economía actual. Ahora bien, cada persona debe valorar cuáles son sus características y potencialidades para interpretar cuál es la más indicada para cada uno.

Imágenes | Pang Yuhao, Sven Mieke, Mike Petrucci,Jair Lázaro, Hans Reniers en Unsplash

Archivado en
Subir