La fama es efímera. Sus réditos, bien invertidos, permanecen. Pero ¿en qué invierten los famosos exactamente?
Actores, deportistas y músicos saben que su tiempo en lo más alto es limitado. Que llegará un día en que casi nadie recuerde su nombre, por mucho que el mundo lo haya coreado. Por eso muchos invierten sus ganancias en busca de un beneficio a largo plazo. Inversiones en proyectos de emprendedores que les ayuden a mantener o incrementar su capital con el paso de los años. Algunos llegan a crear imperios a la sombra de su fama. Otros apuestan por inversiones más seguras (y dulces).
[hde_related]
Esteban Granero, el pirata de la IA
Sigue jugando al fútbol a un alto nivel, pero hace tiempo que alcanzó la cima de su carrera deportiva. Esteban Granero, hoy en las filas del Espanyol, militó en el Real Madrid entre 2004 y 2012, aunque solo las tres últimas temporadas lo hizo en el primer equipo y con un paso intermedio por el Getafe. Con el club de la capital levantó una Liga, una Copa del Rey y una Supercopa.
Hoy, Granero, apodado el Pirata, sigue corriendo detrás de la pelota, pero compagina el deporte con su rol de CEO en Olocip. La compañía, cofundada por el propio futbolista, se dedica a la investigación en inteligencia artificial y su aplicación en el mundo empresarial y, en particular, en el deporte profesional. Su labor como emprendedor e innovador le valió en 2018 el premio a la Promoción de la Investigación y la Ciencia que otorgan el CSIC y la revista Quo.
Gerard Piqué, un central bien asesorado
Sin salir del mundo del fútbol ni de nuestro país, otro que ha sabido diversificar bien sus ingresos es Gerard Piqué. El central del FC Barcelona y, durante muchos años, pieza clave de la selección española, ha compaginado el deporte profesional con una formación empresarial poco ortodoxa, pero en la que ha contado con el asesoramiento de expertos de la escuela de negocios Esade. También cursó el máster The Business of Entertainment, Media, and Sports en la escuela de negocios de Harvard.
Piqué acumula una fortuna de más de 80 millones de euros y no todo ha sido gracias al fútbol. Sus empresas se cuentan, por poco, con los dedos de las manos: Kerad Games (videojuegos), Kerad Holding (inmuebles), Kerad Project (imagen), Kerad 3 (SICAV), Kosmos Holding (grupo que gestiona la Copa Davis), Kosmos Studios (producción audiovisual), Bas Alimentaria y Natrus (alimentación), 426 miles (bebidas) y Kypers (gafas de sol).
¿Ashton Kutcher o Walden Schmidt?
Cuando Ashton Kutcher llegó a ‘Dos hombres y medio’ para reemplazar a Charlie Sheen, muchos se echaron las manos a la cabeza. Lo que no sabían es que Walden Schmidt, el personaje que iba a interpretar, parecía estar en parte inspirado en la propia vida de Kutcher.
Durante algo más de 10 años, Kutcher ha dedicado una parte importante de su tiempo a invertir. Lo ha hecho, sobre todo, a través de dos fondos de capital riesgo que él mismo ha creado: A-Grade Investments y Sound Ventures. Con ellos ha participado en el despegue de startups como Airbnb, Uber o Bird. Si sigue ese camino, quizá el millonario Walden Schmidt de la serie de ficción acabe absorbiendo al verdadero Kutcher.
Las hermanas Williams y Serena Ventures
Serena y Venus Williams acumulan 30 trofeos de Grand Slam (los cinco torneos más importantes del circuito internacional de tenis) entre las dos. Han escrito su nombre con letras mayúsculas en lo alto de la historia de este deporte. Y han dedicado buena parte de su fortuna a reinvertir en otras disciplinas. Tienen acciones en el equipo de fútbol americano Miami Dolphins y en la competición de lucha libre Ultimate Fighting Championship (UFC).
Serena Williams, que ha ganado más de 81 millones de dólares solo en las competiciones de tenis, tiene además su propio fondo de inversión, Serena Ventures. Su fortuna supera los 225 millones de dólares, según ‘Forbes’, y tiene inversiones en una treintena de startups.
Bono y el capital sostenible
Elevation Partners no es un nombre que, así de buenas a primeras, llame la atención. Sin embargo, este fondo de capital privado llegó a tener invertidos cerca de 2.000 millones de dólares en empresas como BioWare, Pandemic Studios, Facebook, Yelp o Forbes Media. Aunque hoy sus fundadores han tomado ya otros caminos, Elevation Partners fue la primera aventura como inversor de Bono, el líder de la mítica banda de rock ‘U2’.
Desde 2016, Bono ha tomado otro camino. Aunque sigue invirtiendo su fortuna, lo hace a través de The Rise Fund, otro fondo diferente que tiene como objetivo apoyar el emprendimiento social. En concreto, busca invertir en negocios cuyos objetivos estén alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Entre sus inversiones destacan Digital House (formación digital en América Latina), RefleXion (investigación médica) o Acorns (micro créditos para América).
Tatel: un imán para los famosos
Cerramos la lista de vuelta a España y sus famosos. O, más bien, a una cadena de restaurantes que parece atraerlos a todos. El grupo Tatel Restaurants cuenta sus restaurantes por locales de moda en Madrid, Ibiza, Londres o Miami. Su promotor es Abel Matutes Prats, hijo del homónimo exalcalde de Ibiza y ministro de Asuntos Exteriores del primer Gobierno de José María Aznar.
Pero lo más interesante de Tatel Restaurants está entre su accionariado. El primer famoso en unirse a la aventura fue Rafa Nadal. De su mano llegó Pau Gasol y, de la de este, Enrique Iglesias. Rudy Fernández y Cristiano Ronaldo han sido las dos últimas incorporaciones.
Motivados por su propio espíritu inversor, aconsejados por su círculo cercano o, simplemente, dirigidos por buenos equipos de gestores, cada vez más famosos invierten sus fortunas en proyectos de emprendimiento. Diversifican su capital y, al mismo tiempo, apoyan todo tipo de aventuras empresariales.
Imágenes | Wikimedia Commons/Alberto Carrasco Casado, FC Barcelona, Wikimedia Commons/Edwin Martinez, Edwin Martinez