España es un país volcado en los servicios que tienen que ver con la restauración y el turismo. Y eso se nota en las cifras. En este país hay unos 280.000 restaurantes y bares, es decir, un local para comer y beber por cada 165 habitantes. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en 2018 los españoles se gastaron 34.500 millones de euros en comer fuera. Eso significa que se dejaron por término medio 750 euros durante al año [hde_related]
El placer de comer fuera no ha cambiado. Lo que sí lo ha hecho son los hábitos de los comensales, que en esta era digital no solo valoran la calidad de la comida o el ambiente de los diferentes restaurantes, sino las posibilidades de elección que les dan las nuevas tecnologías. Para descubrir qué mueve al comensal de hoy, ha realizado un estudio OpenTable, la plataforma de reservas de restaurante del grupo Booking. Lo ha hecho con las opiniones de más de un millar de personas.
El informe de OpenTable muestra las preferencias y comportamientos de los españoles en las diferentes etapas de su experiencia gastronómica, desde la gestión de la reserva hasta después de probar un restaurante. Asimismo, revela las oportunidades que tienen los restauradores para atraer a los comensales, tanto locales como turistas, a sus establecimientos.
Dos de cada tres españoles come fuera todas las semanas
De entrada, la encuesta constata que en España lo de comer fuera es muy habitual, al contrario de lo que ocurre en otros países europeos, sobre todo del norte. Hasta un 64% de los encuestados afirmó que sale a comer o cenar al menos una vez por semana. Llegados a este punto, la gran cuestión era saber qué valoran más en los restaurantes los clientes y en qué basan su elección de local.
El estudio demuestra que hoy los locales que no atiendan convenientemente el canal telefónico o internet lo van a tener difícil. Y es que hasta el 56% de los españoles ha tenido en alguna ocasión que cambiar de restaurante porque no le cogían la llamada. Se trata, por otra parte, de una molestia bastante generalizada en todo el mundo. Además, el 71% de los clientes utiliza su smartphone a la hora de realizar su reserva en un restaurante, lo que evidencia el papel cada vez más importante que ocupan los dispositivos móviles en la industria hostelera.
Restaurantes por internet
El factor que más valoran los comensales en este país a la hora de hacer una reserva por internet es la sencillez y rapidez del sistema. También agradecen mucho poder ver las ofertas especiales y tener la posibilidad de elegir la zona del restaurante donde sentarse. En cuarto lugar está la posibilidad de ver las reseñas y opiniones de anteriores comensales del local y, en quinta posición, ver fotos del menú hechas por otros clientes.
El estudio de OpenTable también desvela que los españoles agradecen cada vez más que los propietarios incorporen nuevas tecnologías a sus establecimientos. Especialmente valoran el wifi. Es lo que manifestó el 44% de los encuestados. También destacaron el hecho de disponer de enchufes u otras opciones para cargar el móvil, o contar con una web fácil e intuitiva.
Somos aficionados a las reseñas online
Por otra parte, el estudio demuestra que los españoles son muy activos a la hora de hacer reseñas online de sus experiencias culinarias. Casi la mitad (45%) deja un comentario en línea tras probar un restaurante. Lo hacen por la utilidad que pueden tener estas valoraciones para la gente que nunca estuvo antes en el restaurante en cuestión.
De hecho, las reseñas online ya son la segunda vía de los comensales para informarse sobre restaurantes, únicamente por detrás de las opiniones de familiares y amigos. Según la encuesta encargada por OpenTable, hasta un 28% de los clientes recurre a las opiniones subidas en plataformas de reservas y otras webs especializadas para elegir establecimiento.
El 85% de las reservas son en fin de semana
Por último, la encuesta confirma que la actividad en el sector de la restauración se sigue concentrando demasiado en el fin de semana. En este sentido, los sábados y los viernes son los días para los que los españoles hacen más reservas, con un 51% y 23%, respectivamente. Los domingos son la tercera opción, con un 9%. Como resultado, casi el 85% de las reservas se concentran en el fin de semana. En días laborables, el martes es el más popular, mientras que miércoles y lunes sufren muy bajos índices de reservas.
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