El ecosistema empresarial español lo conforman 2,8 millones de empresas de distintos sectores, tamaños, formas de constitución, distribución del capital o maneras de gestionarse.
Son solo unas pocas las que reciben la denominación de startup.
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¿Qué es una startup?
El concepto de startup es muy amplio y está siendo muy utilizado en los últimos años. Para saber qué es exactamente una startup se puede hacer una aproximación revisando las siguientes definiciones. La Real Academia de la Lengua aporta la definición más sencilla de startup.
“Empresa de reciente creación y de base tecnológica”
Eric Ries, por su parte, lo explica en su libro ‘The Lean Startup’:
“Una startup es una institución humana diseñada para crear un nuevo producto o servicio bajo condiciones de incertidumbre extrema”
El profesor de la Universidad de Stanford, Steve Blank, la describe así:
“Una organización temporal en busca de un modelo de negocio rentable, escalable y que puede repetirse. Al principio, el modelo de una startup es un lienzo con ideas y suposiciones y con muy poco conocimiento sobre esos clientes”
Estas definiciones tienen algunos puntos en común que marcan las diferencias de este tipo de empresas con el resto. Esto es: la creación de nuevos productos, modelos de negocios innovadores, los procesos basados en la tecnología, la incertidumbre que las rodea y la importancia de las personas.
¿Cómo funciona una startup?
Se debe partir de la base de que todas las startups son empresas, pero no todas las empresas son startups. Por esto, existen una serie de elementos característicos y que tienen en común las startups que marcan su funcionamiento.
La creación de productos nuevos
Utilizan la innovación disruptiva, facilitada por los continuos cambios tecnológicos, internet y el avance de la digitalización. Para las startups es clave la creación del producto mínimo viable (PMV), que les permite rápidamente, con un producto no desarrollado del todo y a bajo coste, contrastar si soluciona el problema de los clientes a los que nos vamos a dirigir.
El modelo de negocio
Utilizan la metodología Lean, que facilita el diseño de nuevos modelos de negocio en entornos cambiantes de forma ágil, permitiendo pivotar y cambiar rápidamente la orientación de la idea. El modelo de negocio normalmente está sustentado en parte en la tecnológica, lo que permite la escalabilidad, y en el alto potencial de crecimiento sin disparar los costes.
El equipo de trabajo
Se caracteriza por aglutinar distintos perfiles complementarios, expertos en tecnología, marketing, con especiales dotes de liderazgo y capacidad para desarrollar el proyecto.
El ciclo de vida
Una startup pasa por una serie de etapas:
- Pre-seed. La idea está en fase de desarrollo, no existe aún un producto mínimo viable y se está buscando la validación del modelo de negocio.
- Seed. Se empieza a desarrollar la idea de negocio con la creación de un producto mínimo viable y se intenta validar en el mercado con clientes reales.
- Early stage. Se consolida el producto, asegurando que esté configurado para poder ser producido a gran escala y afinando las estrategias de marketing. Se comienza a preparar la empresa para crecer aumentando la red de alianzas.
- Growth. La empresa crece pero manteniendo controlados los costes y en base a un modelo de negocio que funciona. Debe alimentarse este crecimiento a base de clientes, beneficios y una potente financiación.
- Exit. La venta de la empresa, donde el emprendedor recoge los resultados de su creación.
La financiación
Es uno de los pilares de las startups. Pueden pasar en sus inicios de la aportación de fondos de los propios emprendedores o de los Family, Friends and Fools a ir introduciendo inversores especializados en función del estadio en que se encuentre la startup, como Business Angels, Venture Capital o Private Equity.
Para hacerse una idea de la importancia de los inversores, en 2019, la financiación en startups españolas fue de 1.341 millones de dólares (1.209 millones de euros aproximadamente), según el informe de Situación del Sector Tecnológico Europeo, lo que las sitúa lejos de las startups de Reino Unido, con 11.117 millones de dólares, y en el sexto lugar europeo, por detrás de Alemania, Francia, Suecia y Suiza.
Perfil de las startups españolas
No hay que perder de vista que el sector de las startups en España goza de buena salud. Letgo, Cabify, Glovo y Jobandtalent son algunos ejemplos de las startups españolas más destacadas en los últimos años. De forma general, tal y como se desprende del estudio ‘Mapa del emprendimiento 2019’, realizado por Spain-Startup South Summit, el perfil de las startups españolas puede ser resumido mediante las siguientes cifras:
- El 34% de las startups se encuentran en la fase ‘Early Stage’, con 2,2 años desde su constitución.
- El 40% tiene de 2-5 empleados.
- Tienen 2 fundadores de media.
- El 34% de las empresas tiene un equipo compuesto por hombres y mujeres.
- El 49,4% de las startups genera ingresos.
- El 17,1% tiene un EBITDA positivo
- El 51% se financia con recursos propios
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