Todo va camino de convertirse en un servicio por el que pagamos una cuota. Ha pasado con el software, la música, el cine, los videojuegos o incluso los viajes de avión, y tiene visos de pasar con sectores muy tradicionales como el de los coches.
Los nuevos hábitos de los jóvenes, poco seducidos por el vehículo en propiedad, unido a las restricciones de circulación y aparcamiento en los centros de las ciudades, están cambiando el panorama de la movilidad en todo el mundo. Hace dos años y medio, los emprendedores Hans Christ y Alejandro Vigaray se dieron cuenta de la oportunidad que se abría y pusieron en marcha Bipi, el Spotify de los coches de alquiler. [hde_related]
Hans Christ, CEO de la compañía, echa la vista atrás y dice que hace 10 años el coche todavía “representaba un valor sentimental, pero ahora ya no”. Este emprendedor echa mano de estimaciones de Frost & Sullivan que dicen que en 2025 el 10% de todos los coches de Estados Unidos y Europa estarán bajo un modelo de suscripción.
Si extrapolamos el dato a España, hablamos de un parque de coches en alquiler y con cuota de suscripción de unos 2,5 millones. “Esto quiere decir que el sector tradicional de la venta de coches tendrá que adaptarse y evolucionar para no quedarse atrás”, advierte Hans.
Hasta 4 conductores por coche
Bipi ofrece un renting flexible que está muy pensado para conductores jóvenes. De hecho, el 90% de los clientes de la compañía están en una franja de edad que va de los 25 a 55 años. El funcionamiento es muy parecido al de Spotify o las plataformas de contenidos para televisión, como Netflix.
Bipi permite que hasta cuatro usuarios puedan conducir el coche, aunque el contrato lo firma y lo paga solo uno solo de ellos. El pago es mensual, todo se hace totalmente online (se puede completar en dos minutos) y Bipi incluye seguro, mantenimiento e impuestos. Aunque el pago es cada 30 días, el contrato se puede firmar por 3, 6, 12, 18, 24 o 36 meses, con la posibilidad de cambiar los plazos sobre la marcha.
Si el cliente comete una infracción de tráfico, Bipi la recibe y la notifica por correo electrónico al titular del contrato. Además, se compromete a gestionarla en su nombre para evitar retrasos que conlleven costes adicionales o pérdidas de puntos.
Una solución ante restricciones de tráfico
Además, Bipi permite cambiar de gama o modelo de coche cuando las circunstancias lo requieran, un punto que muchos apreciarán en un momento en que las normativas de tráfico y las restricciones por contaminación han traído tanta incertidumbre al mundo del automóvil.
Es decir, que si en un momento dado los coches de gasoil no pueden acceder o aparcar en una determinada zona, al instante el usuario puede cambiarlo por uno de gasolina, híbrido o eléctrico, por ejemplo. Aunque hay que advertir que ahora mismo de los casi 40 modelos ofertados por Bipi, solo tres son “eco” (híbrido o eléctrico). También esta flexibilidad para cambiar de coche es ideal cuando las familias crecen y hay más necesidad de espacio y maletero.
Bipi ofrece coches, como el Renault Clio, desde 249 euros al mes, aunque los de gama alta pueden sobrepasar los 1.000 euros. En estos momentos, un Audi A1 sale por 359 €/mes, mientras que el SUV Ford Kuga está disponible desde 389€/mes. Los más exclusivos y amantes del eléctrico tienen el Tesla Model S por 999€/mes. Adicionalmente, los clientes pueden alquilar motos, como una Piaggio Liberty desde 139€/mes.
“Ofrecemos una alternativa a la forma tradicional de tener un coche, que supone tener que ir a un concesionario, pagar una entrada, contratar un seguro o preocuparse por el mantenimiento y costes adicionales”, añade Hans Christ.
Objetivo: 10.000 coches en 2021
Bipi ha tenido acceso a potentes rondas de financiación. En la primera obtuvo una inversión de 2,5 millones de euros, y en la segunda, cerrada el pasado verano, obtuvo otros 6,5 millones. La compañía crece a toda pastilla y ya emplea a más de 70 personas. “En este momento estamos buscando nuevos perfiles que se incorporen a la compañía. De hecho, hace poco tuvimos que cambiar de oficinas y es posible que tengamos que volver a hacerlo, porque se nos está quedando pequeña la actual”, relata Hans Christ.
En sus dos años y medio de vida, Bipi ha ido ajustando su modelo de negocio y ya ha atendido a más de 75.000 clientes. El objetivo es tener una flota de 10.000 coches a mediados de 2021. La empresa sirve coches en toda España, aunque la mayor presencia de vehículos se da en las grandes ciudades, como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Málaga. Además, en breve los dos emprendedores que pusieron en marcha Bipi quieren llevar el proyecto a otras ciudades europeas.
Imágenes: Bipi