Fútbol Emotion: de vender equipación para porteros a facturar 29 millones de euros

Javier Sanchez Broto. Director General de Futbol Emotion

Empresa

Fútbol Emotion es uno de los mayores especialistas en material de fútbol en España, y uno de los tres principales de Europa.

Cuenta con 22 tiendas físicas en España y Portugal, y su comercio electrónico supone más del 60% de las ventas de la empresa. Esta compañía ha pasado de vender prendas de porteros en su tienda física a ser una potencia de comercio electrónico europeo con una facturación de 29 millones de euros en 2019.

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Una idea desde Escocia

Este negocio fue creado por Javier Sánchez Broto (48 años), portero con una extensa carrera profesional en equipos como Zaragoza, Villarreal, Málaga o Celtic de Glasgow. «Hice lo contrario que decía Johan Cruyff en ese momento, el cual comentaba que el futbolista solo debía dedicarse a jugar, así que fundé Soloporteros», recuerda Javier.

Fue justamente en esta última etapa en Escocia, todavía en activo, cuando se lanzó a emprender buscando una salida profesional. En una carta enviada desde allí, y que conserva enmarcada en su despacho, contó a su padre la idea con detalle.

Carta de Javier Sánchez Broto
Carta que envió Javier Sánchez Broto a su padre explicándole su idea

Tal y como cuenta Javier, «todo comenzó con una inversión de 60.000€. Mi padre me comento que si no vendía un guante, eso sería lo que perdería, así que me decidí y no nos ha ido mal, sobre todo sabiendo que nunca hemos pedido un crédito«.

La apuesta con Deco

La empresa nace en el año 2001 bajo el nombre de Soloporteros en una pequeña tienda física en Zaragoza y vendiendo por internet, con la intención de dar respuesta a la necesidad que tenían los guardametas de encontrar material específico.

Al principio, buscaban su espacio en un mundo de ecommerce poco desarrollado en España. Más aún, con la desconfianza que generaba comprar algo eligiendo una talla por internet. ¿Quién se iba a atrever a comprar unos guantes en una web?

[hde_quote author=»Javier Sánchez Broto» position=»fundador de Fútbol Emotion y exportero profesional»] Perdimos, pero la publicidad de salir en todas las televisiones y periódicos fue brutal [/hde_quote]

Tal y como comenta Héctor Mainar, director digital de Fútbol Emotion, «muchos días no había pedidos, por mucho que refrescáramos la pantalla para comprobar de nuevo. Partimos de una pequeñísima tienda, donde el baño hacía las veces de improvisado probador. Y poco a poco fuimos creciendo».

Soloporteros era desconocida para el público en general, y empezó haciendo ruido gracias a la visibilidad que disponía Javier Sánchez Broto como portero profesional, algo fundamental para las distintas acciones de marketing. Javier recuerda una de las más impactantes: «Aposté 5.000 pares de guantes contra Deco, jugador del Barcelona, pensando que ganaríamos con el Getafe en el Camp Nou. Y perdimos, pero la publicidad de salir en todas las televisiones y periódicos fue brutal«.

Apuesta de 5000 guantes

De Soloporteros a Fútbol Emotion

En este negocio, al dirigirse a un segmento tan concreto como el mundo del portero, casi la única opción para escalar era romper las barreras físicas y adentrarse en la red. Al principio contaban con un rudimentario comercio electrónico, realizado por una empresa externa. Poco a poco fueron creando conocimiento in-house y construyendo una plataforma propia de ecommerce adaptada exactamente a las necesidades de la empresa.

[hde_quote author=»Héctor Mainar» position=»director digital de Fútbol Emotion»] Hoy en día es imprescindible encontrar un buen producto, donde Amazon o una marca no nos pueda eclipsar [/hde_quote]

El negocio siguió creciendo y abrieron la primera tienda en Madrid en el año 2008. Un pequeño showroom donde probarse los productos que después se recibirían en el domicilio los clientes. Tal y como comenta Héctor Mainar, «validamos el éxito, y comenzamos a abrir más tiendas por toda la geografía española. Y poco a poco comenzamos a vender otro tipo de material: botas de fútbol, zapatillas de fútbol sala y productos oficiales de equipos, que nos permitieron ampliar nuestro espectro, desde un ecommerce de nicho hasta llegar a todo aquel interesado en fútbol«.

Las aspiraciones internacionales de la empresa hicieron que hasta el nombre de Soloporteros se les quedara pequeño. Decidieron cambiar la marca a Fútbol Emotion, un concepto mucho más global que abarca a todos los clientes y que es la enseña de la compañía desde 2015.

Tienda de Futbolemotion

Especializarse en calidad y personalización

El éxito de Fútbol Emotion está ligado a su modelo de negocio, que tal y como describe Héctor Mainar, tiene los siguientes pilares básicos:

Desde la perspectiva de trabajar con un modelo de negocio consolidado, Mainar lanza una serie de consejos útiles para los emprendedores que quieran vender online: «Hoy en día es imprescindible encontrar un buen producto, donde Amazon o una marca no nos pueda eclipsar. Y a ser posible, donde una marca fabricante no nos pueda saltar».

Explica Héctor que «se debe aportar un toque personal, de aquello que dominemos: contenidos, productos, eventos o lo que gire alrededor. Después, ganar el control de la tecnología y ser capaces de crear todo aquello que concibamos, con control del último detalle de cómo ocurre cualquier cosa en nuestra empresa. Y después, una vez nuestra web esté perfecta y podamos ofrecer al cliente todo lo que necesite, comenzar a captar tráfico y clientes mediante el uso del marketing online. Y todo ello sin olvidar que, en el fondo, somos ‘tenderos’ y tenemos que estar obsesionados con el stock y el margen de producto.»

Fútbol Emotion tiene una clara estrategia de especialización para dar al usuario la gama más amplia de material de fútbol, prescrita por especialistas, y con productos exclusivos. Mainar afirma que «donde acaba una tienda multideporte al uso, comenzamos nosotros. Buena parte de nuestro material no se puede encontrar en tiendas generalistas o marketplaces«.

En este sentido, prosigue Hector, «triunfan nuestras opciones de personalización, ponemos en los productos el nombre, número, bandera del jugador, emojis, etcétera. Hasta recientemente hemos incorporado un artista en la compañía para crear auténticas obras de arte pintadas a mano sobre la bota, trabajando prácticamente como un estudio de tatuajes».

Las marcas apoyan esta especialización como estrategia de segmentación de su producto; si una bota exclusiva sale al mercado, en España solamente se puede conseguir en Fútbol Emotion. «La creación de contenidos apoya mucho el storytelling de cada marca: cuidamos al detalle nuestras descripciones de producto, realizamos hasta 10 fotografías propias de cada uno de ellos, creamos atractivas páginas de lanzamiento, comunicación en vídeo y newsletters«, explica su director digital.

En plena expansión

En mayo de 2018, el fondo de inversión Meridia Capital entró en la compañía para consolidar su crecimiento y continuar expandiéndose. A finales de 2019 inauguraron nuevas instalaciones, un edificio construido a medida con más de 6.000 metros de almacén que les permiten mejorar los procesos logísticos y ser mucho más eficientes. Además, cuenta con 2.000 metros cuadrados de oficinas, numerosas salas de reuniones, zonas de descanso, estudio de grabación y fotografía y un gran open space que ha revolucionado la forma de trabajar en la compañía.

Oficina de Futbol Emotion

Actualmente venden a más de 150 países, con una facturación de 29 millones de euros en 2019, de los que un 60% se corresponden al canal online. Cuentan con 22 tiendas físicas, y una plantilla que ya supera los 200 empleados. Uno de los principales retos de la empresa es continuar focalizados en mantener la rentabilidad durante este crecimiento, y sobre todo crear la estructura de personal necesaria, clave para llevar a la compañía al siguiente nivel.

Imágenes | Fútbol Emotion

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