La declaración de la renta de 2019 está siendo una de las más complejas para los autónomos.
Viene condicionada por el comienzo de la campaña durante el estado de alarma y las dificultades que muchos emprendedores tienen para cumplir con sus obligaciones tributarias en un momento convulso en el que sus asesores tienen más trabajo del habitual y la tesorería de muchísimos negocios se ha resentido por la falta de actividad.
Lo que sí está claro es que, por el momento, el calendario de la campaña de la renta se mantiene. Y este año el modelo 100 llega con algunas novedades que afectan a los autónomos. Habrá un mayor desglose de ingresos y gastos que, según explica la Agencia Tributaria, debería ayudar a que en un futuro se pueda implementar un servicio de traslado de datos de los libros fiscales al modelo de declaración de la renta.
En esas condiciones, más que nunca, entender las casillas de la declaración de la renta de un autónomo en estimación directa nos puede evitar perder oportunidades de desgravación y sustos desagradables. Para ello, vamos a hacer un repaso que nos permita comprender qué figura en cada casilla clave de la declaración y qué importancia tiene.
[hde_related]
Casilla 0165
Aquí se indica si es el declarante u otro miembro de la unidad familiar quien realiza la actividad.
Casilla 0166
En esta casilla señalamos el tipo de actividad:
- Mercantil.
- Agrícola, ganadera, forestal o pesquera.
- Otra actividad empresarial de carácter no mercantil.
- Artística o deportiva.
- Restantes actividades profesionales.
Casilla 0167
Ponemos el grupo o epígrafe del IAE. En caso de realizar varias del mismo tipo, ponemos el de la principal.
Casilla 0168
Es la reservada para marcar si tributamos en la modalidad normal o en la simplificada de la declaración de la renta.
Casilla 0169
Es la destinada a señalar la opción por el criterio de cobros y pagos, que permite a determinados contribuyentes declarar sus ingresos y gastos fiscales conforme se van realizando los cobros y pagos y no en el momento en el que deben figurar en la contabilidad.
Casilla 0171
Aquí se recogen los ingresos de explotación, es decir, los relacionados con el objeto propio de la actividad. También se incluyen los procedentes de servicios accesorios a la actividad principal.
Casilla 0175
Aquí se anota el autoconsumo de bienes y servicios, es decir, las entregas de bienes y prestaciones de servicios que se emplean para el uso particular del declarante o su familia (autoconsumo interno) o se realizan a terceras personas de forma gratuita (autoconsumo externo).
Casilla 0178
Representa la suma de diversas cantidades de otro tipo de ingresos, entre los que se incluyen los siguientes:
- Los trabajos que se han realizado para la propia empresa como, por ejemplo, si construimos una nave industrial para nosotros mismos.
- Excesos y aplicaciones de provisiones y de pérdidas por deterioro.
- Otros ingresos de gestión.
- Indemnizaciones de seguros por daños relacionados con las existencias.
- Subvenciones y otras ayudas públicas percibidas en el desarrollo de la actividad.
Casilla 0179
Esta casilla está prevista para realizar determinados ajustes en ciertos elementos del activo material fijo que disfrutaron, en su momento, de un régimen especial de libertad de amortización.
Casilla 0180
Representa el total de ingresos computables y es la suma de las cuatro casillas anteriores.
Casillas 0181, 0182 y 0183
En estas casillas figuran determinados consumos de explotación:
- Compra de mercaderías.
- Variación de existencias.
- Otros consumos de explotación.
Casilla 0184
Es la destinada a los sueldos y salarios, lo que incluye:
- Sueldos.
- Pagas extraordinarias.
- Dietas y asignaciones para gastos de viajes.
- Retribuciones en especie.
- Premios e indemnizaciones.
Casillas 0185 y 0186
En el modelo 100 de 2020 se desagregan las cotizaciones que paga el propio autónomo (casilla 0186) como las que paga por sus trabajadores a cargo (casilla 0185).
Casillas 0187,0188, 0189 y 0190
Aquí figuran otros gastos de personal como los siguientes:
- Indemnizaciones por despido, jubilación anticipada y otras que resarzan de daños o perjuicios a los trabajadores.
- Dietas y asignaciones de viaje del personal empleado.
- Aportaciones a sistemas de previsión social imputadas al personal empleado.
- Otros gastos de personal como los relacionados con su formación, regalos y cestas de navidad, seguros…
Casilla 0191
Aquí figuran los gastos de manutención del propio autónomo deducibles después de la reforma de la ley de autónomos de 2017.
Casilla 0192
Aquí es donde figuran los alquileres tanto de bienes muebles como inmuebles. A ello sumaremos también las cantidades satisfechas por el derecho de uso de patentes, marcas y demás manifestaciones de la propiedad industrial.
Casilla 0193
Se refiere al concepto de reparaciones y conservación del activo material, pero no incluye los desembolsos realizados para la mejora o ampliación, que se deducirían por la vía de la amortización a lo largo de los años.
Casillas 0194 y 0198
Los suministros más importantes (agua, electricidad, gas, telefonía e internet) se suman en la casilla 0194. La 0198 queda reservada para otros suministros.
Casilla 0199
En ella figuran los servicios de profesionales independientes como economistas, abogados, auditores, notarios, etc.
Casilla 0200
Se anotan aquí las primas de seguros de bienes y derechos que formen parte del patrimonio afecto a la actividad económica.
Casilla 0202
Aquí se anotan los otros servicios exteriores tales como:
- Transportes.
- Servicios bancarios y similares.
- Publicidad, propaganda y relaciones públicas.
Casilla 0203
En esta casilla se anotan los gastos financieros. No obstante, existe un límite del 30% del beneficio operativo del ejercicio a la deducibilidad de los gastos financieros netos cuyo importe supere un millón de euros.
Casilla 0205
Se pone aquí el IVA soportado que no es deducible en la autoliquidación del IVA. No se incluye el IVA que forma parte de otros gastos como, por ejemplo, el que aumenta el valor de bienes amortizables y que, por tanto, se deducirá a medida que se amorticen dichos bienes.
Por el contrario, sí entran en esta categoría el IVA soportado en el régimen especial del recargo de equivalencia o en el de agricultura, ganadería y pesca.
Casilla 0206
Se destina a otros tributos deducibles que no sean repercutibles legalmente siempre que incidan sobre los rendimientos computados, no tengan carácter sancionador y correspondan al mismo ejercicio que los ingresos.
Casilla 0208 y 0227
Es la correspondiente a las amortizaciones del inmovilizado material (casilla 0208) e inmaterial (casilla 0227).
Casilla 0214
Está relacionada con las dotaciones de pérdidas por deterioro de valor de los créditos motivadas por posibles insolvencias de deudores.
Casilla 0215
Aquí anotamos las ayudas que, en el marco de un convenio de colaboración, damos a una entidad beneficiaria de mecenazgo para que desarrolle sus fines propios a cambio de que se difunda la participación del declarante.
Casilla 0216
Representa los gastos relacionados con una lista de actividades de interés general recogida en el artículo 3.1º de la Ley 49/2002.
Casilla 0217
Aquí entran todos los demás gastos que cumplen las condiciones para ser deducibles y no encajan en las casillas anteriores, salvo las provisiones.
Casilla 0218
Suma de todos los gastos reflejados en las casillas de 0181 a 0217.
Casilla 0219
Provisiones fiscalmente deducibles en la modalidad normal.
Casilla 0127
Representa la suma de las casillas 0218 y 0219, es decir, el total de los gastos deducibles. Se rellena si tributamos en la modalidad normal
Casillas 0221 y 0222
La casilla 0221 se emplea en la modalidad simplificada para reflejar la diferencia entre ingresos (casilla 0180) y gastos (0218) antes del cómputo de la cifra que corresponde a provisiones y gastos de difícil justificación, que se anota en la casilla 0222 y no puede superar el 5% del importe de la casilla 0221 ni la cifra de 2.000€.
Casilla 0223
Total de gastos deducibles en la modalidad simplificada. Resulta de sumar las casillas 0218 y 0222.
Casilla 0224
Se denomina rendimiento neto. Es la diferencia de los ingresos reflejados en la casilla 0180 y los gastos que aparecen en la casilla 0220 en la modalidad normal o en la 0223 en la simplificada.
Casilla 0225
Refleja la reducción por rendimientos irregulares.
Casillas 0226 a 0235
La 0226 se denomina rendimiento neto reducido. La 0231 se obtiene sumando las casillas 0226 de cada una de las actividades a las que nos dediquemos y representa la cifra que tendríamos que declarar por actividades económicas si no existiesen determinadas reducciones por estas circunstancias:
- Ser trabajador autónomo dependiente económicamente (TRADE) o tener solamente un cliente no vinculado (casilla 0232).
- Tener rentas no exentas inferiores a los 12.000€ (casilla 0233).
- El inicio de una actividad económica (casilla 0234).
El resultado de restar las reducciones de estas tres casillas a la 0231 se refleja en la 0235, denominada rendimiento neto reducido total de las actividades económicas en estimación directa. Es la cifra que incluiremos en nuestra base imponible general.
Otras casillas de la declaración de la renta de un autónomo en estimación directa
Además de las referidas rendimiento de la actividad, existen otras casillas relacionadas con deducciones que pueden corresponder a los empresarios y profesionales como las correspondientes a estos puntos:
- Inversiones en empresas de nueva o reciente creación (casillas 0711, 0712, 0713, 0714, D y 0549).
- Inversiones y estímulos a la inversión empresarial (casillas 0752 a 0829).
- Reserva para inversión en Canarias (casillas 0733 a 0751).
Finalmente, no debemos olvidar que se declara el conjunto de la renta del empresario o profesional, lo que implica que tendrá que prestar atención a todas las demás casillas de la declaración de la renta que tenga que rellenar, aunque no estén relacionadas con su actividad.
Imágenes| Blackcreek Corporate Adomas Aleno, Jonathan Gunawan, Maxim Ilyahov , Adomas Aleno, Egor Milogrodskiy, LOGAN WEAVER en Unsplash