Carlos Moreno-Figueroa (CEC): «Hay una corriente muy positiva respecto al comercio de proximidad fruto de la COVID-19»

Pymes

El comercio está siendo uno de los sectores más afectados por la crisis de la COVID-19. Una situación que, sin embargo, ha puesto en valor el importante papel que tiene el comercio de proximidad dentro del tejido empresarial español.En este sentido, la Confederación Española del Comercio (CEC) ha actuado siempre en defensa de los intereses de los comerciantes autónomos, de la pequeña y mediana empresa comercial y de servicios y del comercio en general.

Hablamos con su portavoz, Carlos Moreno-Figueroa, para analizar la situación actual del comercio y cómo será la recuperación de este sector este año.

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La actual crisis del coronavirus ha dejado al comercio en una situación casi límite, ¿cómo espera la CEC que sea la recuperación?

Efectivamente, la situación ha sido y es dramática. Los comercios llevan ya más de dos meses con caídas de hasta el 85% de su facturación, lo que ha puesto en grave peligro el tejido comercial del país. Ya estamos detectando que hasta el 10% de los comercios no van a volver a abrir porque no van a poder superar la crisis, y estimamos que el porcentaje se puede más que doblar de aquí a final de año porque la reactivación va a ser lenta.

Hemos estado hablando con el Ministerio del Comercio para preparar la vuelta a la normalidad en esta situación de fases. Les hemos planteado vías de liquidez para los puntos de venta, y medidas de reactivación para impulsar la demanda por parte de los consumidores y también para consolidar la parte más débil, el comercio de proximidad.

Con respecto a la situación actual, en estas semanas donde la mayor parte del país ha estado entre las fases 0 y 1, el comercio se ha comportado de una forma un tanto irregular. Cuando arrancó la desescalada, hubo un foco de precipitación por parte del Gobierno para abrir, ya que no se involucraba a los actores sociales en la toma de decisiones y se anunció que se podía abrir con 48 horas y sin las medidas de protección adecuadas.

Por eso, muchos comercios no abrieron porque no tenían implementados sistemas de seguridad necesarios. También detectamos que ese arranque con cita previa retrajo mucho la demanda porque había mucha preocupación. Además, esta desescalada se ha comportado de forma desigual en todo el país; en los centros rurales la situación ha sido mejor que en las ciudades porque había más seguridad. Por ejemplo, en Madrid los consumidores no tenían ganas de moverse en la ciudad. Estimamos que durante este mes de mayo el consumo puede reducirse a la mitad de lo que podría estar en un mes normal.

¿Cree que las medidas que ha tomado el Gobierno son suficientes para mitigar el impacto de esta crisis?

Lógicamente, el Gobierno se ha centrado desde un primer momento en la crisis sanitaria. Sin embargo, han dejado desatendidos el resto de problemas que nosotros denunciamos que la situación iba a provocar. Esa falta de visión ha creado una grave situación para el comercio. Todavía no se han promovido medidas de reactivación; tan solo de apertura y de control para resolver los problemas sanitarios.

Nosotros hemos propuesto la constitución de una mesa sectorial para asesorar al Gobierno y al Ministerio de Consumo, pero pensamos que se han perdido dos meses valiosos para ir tomando medidas. Estamos planteando medidas de reactivación de la economía en el área del comercio, como tickets de consumo en comercio de proximidad, reducciones en el recargo de equivalencia en el IVA, ajustes del IVA, además de otras medidas para sectores concretos, como un plan renove para electrodomésticos, etc.

[hde_quote author=»Carlos Moreno Figueroa» position=»portavoz de la CEC»]El Gobierno se ha quedado corto en sus medidas, y las consecuencias no van a ser reversibles.[/hde_quote]

¿En qué medida los ERTE y las líneas de avales han servido para ayudar al pequeño comercio, especialmente desde el punto de vista de la liquidez?

Han sido fundamentales para muchas empresas. Sin embargo, las micropymes o el pequeño comercio no ha podido acogerse a los ERTE porque no tienen muchos empleados dentro de su estructura. Suelen ser empresas familiares donde sus trabajadores son autónomos y, por eso, no suelen estar al alcance de las pequeñas empresas.

Sobre los avales, nosotros reclamamos al Gobierno que no se limitasen a 20.000 millones en un primer momento, y haber puesto un plan de arranque inicial de 50.000 millones. En la primera línea de avales quedó fuera todo el comercio de proximidad porque la banca se los ofrecía a sus clientes preferentes, que suelen ser grandes empresas, y no pymes. En algunos casos, los bancos sustituían una vía de financiación por otra (en una línea de confirming y crédito con el banco, este sustituía estas dos líneas por un crédito del ICO). Así se quitaban riesgos y se los trasladaban al Estado.

En cualquier caso, los ICO han llegado tarde y de forma reducida. Es necesario continuar impulsándolos y controlándolos para evitar los problemas que hemos visto.

¿Qué otras medidas tomarían desde la CEC?

Lo que es imprescindible es aumentar la liquidez en las empresas. Es necesario tomar medidas como los ICO, una mayor flexibilidad con los ERTE, una reducción recargo de equivalencia del IVA e inyectar liquidez a las empresas. Hay mucho pequeño comercio que simplemente se ha visto auxiliado con dos meses de retraso en el pago de los alquileres. Proponemos que se libere la regulación de los alquileres.

A partir de ahí, medidas de reactivación, como tickets de fidelización y consumo para hacer que los consumidores vuelvan a comprar en el comercio de proximidad.

En cuanto al turismo, es importante que no se retrase más su puesta en marcha, poniendo para ello todas las medidas de seguridad necesarias. Hemos reclamado la implementación de test masivos que no se han hecho. Hay que tener en cuenta que el turismo y el comercio suponen un cuarto del PIB nacional y dan trabajo a 3.200.000 personas en España.

Además, las campañas de concienciación siempre son bienvenidas, pero tiene que ser el Gobierno quien debe hacerlo y no delegarlo en los ayuntamientos. En definitiva, hay que acometer acciones concretas para ir poniendo en marcha la economía real, porque si el comercio se para, España se para.

[hde_quote author=»Carlos Moreno Figueroa» position=»portavoz de la CEC»]Si el comercio se para, España se para.[/hde_quote]

Parece que finalmente el Gobierno permitirá las rebajas en verano. ¿Cómo valoran esta rectificación?

Aplaudimos esta rectificación, porque era una medida peligrosa para el comercio que mostraba un desconocimiento radical de la situación. Si lo que querían era limitar aforos en los comercios, pueden aplicar la norma de las fases, pero no que no se puedan hacer promociones en puntos de ventas físicos u online.

Pedro Campo Iglesias, presidente de la CEC.

Hemos visto una iniciativa en la que ustedes participan, #AcuérdateDeTuMercado, para que los consumidores tengan en cuenta al comercio local y los mercados municipales. ¿Cómo podría incentivarse el consumo entre la población, especialmente en el pequeño comercio?

Las campañas de concienciación son siempre bienvenidas, y ya se han puesto en marcha por parte de municipios, por comunidades autónomas y ahora también por el propio Ministerio de Comercio. Siempre es positivo que se promueva el comercio y, más concretamente, el de proximidad.

Además, entre los consumidores, hay una corriente muy positiva respecto al comercio de proximidad, fruto de la COVID-19. Sin embargo, el Gobierno tiene que tomar medidas activas, no simplemente de concienciación.

[hde_quote author=»Carlos Moreno Figueroa» position=»portavoz de la CEC»]Las campañas de concienciación son siempre bienvenidas[/hde_quote]

¿Qué alternativas online existen para el pequeño comercio, especialmente para aquellos que no tienen tanta experiencia digital?

La digitalización de las empresas es imprescindible. Pero la digitalización no significa únicamente realizar acciones de ecommerce, sino digitalizar los procesos para modernizar las empresas. Montar una página web para venta es muy interesante, pero hay que tener claro cómo dimensionarla, porque no hacen falta grandes estructuras. Para mucho pequeño comercio, la web no es solo un portal de venta, sino sobre todo un portal para que los consumidores lo vean y comparen los puntos de venta.

También es importante tener presencia en redes sociales con el objetivo de promover la comunicación donde el consumidor quiera estar. Es necesario empezar poco a poco, ir dimensionándose y dar importancia al servicio, ya que el consumidor demanda un buen servicio, ya sea en el terreno digital o tienda física.

Lo que esta crisis ha venido a reforzar es el convencimiento de que hay que estar también en el mundo online.

Para terminar, ¿tiene algún mensaje para todos aquellos comercios, especialmente los más pequeños, que están sufriendo los efectos de la pandemia? ¿Qué consejos les daría?

El comercio ha pasado por muchas crisis en los últimos 50 años. Por tanto, de esta también vamos a salir. El pequeño comercio conoce al cliente y da una buena calidad de servicio. Centrándonos en calidad de servicio y proximidad saldremos adelante. Lo que pedimos a la Administración es, simplemente, que facilite las cosas, que no ponga palos en las ruedas en lo que el comercio reclama. Si el comercio funciona, España funciona.

Imágenes | Confederación Española del Comercio

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