El Business Model Canvas es una herramienta de gestión que permite tener una visión general y ordenada de tu modelo de negocio. Es muy útil para superar el temido folio en blanco al que se enfrenta un emprendedor cuando se dispone a trazar las líneas maestras de su futura empresa.
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Su creador es Alexander Osterwalder, autor, asesor y conferenciante experto en innovación, modelos de negocio y estrategia empresarial.
La estructura del Business Model Canvas
El Business Model Canvas permite estructurar de forma gráfica y en un solo folio las líneas estratégicas, divididas en nueve bloques, que todo negocio debe incluir.
Los elementos propuestos por Osterwalder se dividen en dos tipos: cuatro bloques que son de carácter interno y cinco que son externos. Son elementos y acciones que hay que definir antes de empezar nuestro negocio, ya que esta visión panorámica relaciona todos los elementos para ayudarte en la toma de decisiones.
La estructura es siempre la misma, lo que varía son los contenidos que incluiremos en cada uno de los bloques y que harán referencia a nuestro negocio. Estos bloques responden a cuatro líneas estratégicas: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica.
Bloques externos
Son los elementos que no pertenecen a la empresa. Se sitúan en la parte derecha del Business Model Canvas.
- Segmento de mercado: definir el perfil de cliente al que vamos a ofrecer nuestro producto o servicio es uno de los primeros pasos que tendremos que llevar a cabo. Hay que establecer si existe demanda o necesidad de mercado y cuál es el grupo de edad o perfil socioeconómico al que nos vamos a dirigir.
- Propuesta de valor: es el producto o servicio que vamos a vender y que, idealmente, se diferencia del de la competencia. Estrechamente unido al primer punto, ya que tiene que responder a una demanda real.
- Canales: en este punto hay que definir la forma en la que llegaremos al cliente. Si será a través de una tienda física u online; también cómo almacenaremos nuestros productos si contamos con proveedores.
- Relaciones con el cliente: hay que establecer unos canales de comunicación con el cliente, vía redes sociales o a través de correos electrónicos y teléfonos especificados en la página web. En este apartado decidiremos sobre programas de fidelización y de generación de leads para obtener una base de datos de nuestros clientes.
- Flujo de ingresos: aquí hay que definir la viabilidad del proyecto en términos económicos y de dónde vendrán los ingresos. Hay que cuantificar los gastos de producción y los márgenes de beneficios y, ventas aparte, estudiar qué otras fuentes de ingresos podemos obtener, por ejemplo, con membresías o publicidad.
Bloques internos
Son lo que se sitúan en la parte izquierda del Business Model Canvas y que hacen referencia a nuestra organización.
- Asociaciones clave: este apartado debe incluir posibles alianzas estratégicas y acuerdos de colaboración con terceros para llevar a cabo nuestro negocio.
- Recursos clave: aquí se incluyen todos los activos de la empresa: empleados, infraestructura, logística. Cuantos más recursos se necesiten, mayores serán los gastos.
- Actividades clave: responder a las preguntas sobre qué somos y cuáles son las acciones más importantes que hay que llevar a cabo para que nuestro modelo de negocio funcione.
- Estructura de costes: la toma de decisiones es imposible de realizar si desconocemos el flujo de caja de la empresa, que se obtiene restando los gastos de los ingresos.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=QoAOzMTLP5s&feature=emb_logo
Herramientas para crear nuestro Business Model Canvas
- En la página web de Strategyzer, consultora fundada por Alexander Osterwalder, puedes descargarte el modelo de Business Model Canvas gratuitamente tras registrar tus datos.
- En Canvanizer ofrecen crear un proyecto de prueba para que te hagas a la idea de cómo funciona. Si te convence, ofrecen varios planes con diferentes funcionalidades según el precio.
- Otra opción es crear el lienzo nosotros mismos, en un documento de Word o de forma manual en un folio, dibujando los nueve bloques del Business Model Canvas e ir introduciendo a mano los diferentes encabezados y contenidos.
Imágenes | Wikimedia Commons/Business Model Alchemist, Strategyzer, Flickr/Sacha Chua, Med Badr Chemmaoui/Unsplash