Graphext es una start-up que analiza grandes volúmenes de datos y los hace más visuales, para de esta manera, entender mejor las relacciones que hay entre toda la información. Además, gracias a esta plataforma, se pueden observar patrones y tendencias en el tiempo.
Esta empresa está fundada por Victoriano Izquierdo , ingeniero informático por la Universidad Carlos III y Miguel Cantón , Ingeniero Informático por la Universidad de Granada.
Hemos podido hablar con Victoriano Izquierdo, uno de los fundador de Graphext y nos cuenta cómo está siendo su experiencia como emprendedor.
¿Qué o quién te inspiró para montar tu propia empresa? ¿De dónde viene ese primer impulso?
Miguel (mi socio) y yo ya hicimos nuestro pinitos desde el colegio e instituto de intentar montar nuestra propia empresa, ya fuera vendiendo chucherías por la calle o haciendo páginas webs. La idea de ser tu propio jefe es algo que siempre me ha gustado aunque si no hubiéramos encontrado un reto tan interesante como en el que estamos, quizá hubiera sido mejor idea trabajar para otros.
Cuéntanos, ¿qué es Graphext?
Graphext es una herramienta para sacar inteligencia de datos públicas en la web o están en las bases de datos de las empresas para diseñar mejores campañas y productos.
¿Cómo fueron los inicios? ¿Con qué sorpresas te encontraste?
Diría que todavía estamos en «los inicios», el nivel de incertidumbre sigue siendo grande. Lo más difícil para nosotros siempre ha sido lidiar con todo lo que no es diseñar y desarrollar producto, desde cómo buscar financiación a contratar a gente. Pero aprendemos rápido y nos va gustando también controlar la parte más empresarial.
¿Hubo gente a tu alrededor qué pensó que era una locura?
Claro, y probablemente la mayoría de la gente siga pensando que es una locura.
¿Cuál ha sido la mayor satisfacción qué te ha reportado?
Entender cómo funciona el mundo. Graphext es un producto que te da la oportunidad de meterte dentro de todo tipo de empresas de diferentes sectores y ver qué problemas afrontan con los datos que tienen. Ver que les podemos ayudar mola muchísimo.
¿Nos contarías alguna anécdota interesante de la trayectoria de Graphext?
Quizás las anécdotas más curiosas de Graphext tengan que ver con el uso que algunos medios han hecho de nuestros datos para hacer interpretaciones políticas. Muchos de esos artículos suelen traducirse en muchos correos muy curiosos de gente que quiere hacerse su propia NSA.
¿Qué relevancia ha tenido para ti el uso de redes sociales a la hora de dar a conocer tu producto/empresa?
Fundamental. Prácticamente nuestro único canal de comunicación es nuestra cuenta de Twitter. Y a través de ella por la que nos llegan clientes, gente para contratar y predicadores de nuestro producto.
Una ventaja y una desventaja de ser emprendedor
Ventaja, que vas a trabajar cada día supermotivado. Desventaja, que no desconectas casi nunca.
¿Cómo ves el futuro?
Creo que nos lo vamos a pasar muy bien este año en Graphext.
¿Qué consejos le darías a alguien que quiere montar una empresa?
Que se atreva a buscar bien en Google si lo que quiere hacer ya existe, lo más probable es que sí. Si cree que puede hacer una solución en 10 veces mejor que las existentes, adelante.