La covid-19 ha modificado de forma enorme nuestro modo de vida y también de trabajo.
El teletrabajo es la forma más clara en la que se ha expresado este cambio. Pero, este es, en la mayoría de los casos, solo la expresión de la aceleración de la digitalización en el entorno laboral y de generación de nuevas oportunidades de trabajo. Los efectos de la digitalización se amplifican además en otros procesos colaterales como la gestión de la información, la seguridad, conexiones de calidad y los beneficios que percibe el consumidor.
[hde_related]
El resultado de este proceso es también la creación de nuevas oportunidades de trabajo en campos muy variados. Estos abarcan una serie de perfiles muy amplios: cumplimiento normativo, ehealth, formación online, comercio electrónico, digitalización de procesos operativos en la empresa…
[hde_summary] Tras las medidas urgentes que han tenido que implementar muchas empresas se abren paso los procesos de transformación [/hde_summary]
Todo ello con una certeza cada vez mayor: estos cambios no son puntuales, muestran una tendencia imparable que marcará la creación de empleo en los próximos años.
Digital manager o experto en transformación digital
El primer gran grupo de oportunidades de trabajo está relacionado con la transformación digital de empresas y organizaciones. Muchas compañías han tenido que buscar soluciones a corto plazo para intentar adaptarse a los profundos cambios que ha supuesto la pandemia en cuanto a su relación con clientes, proveedores y trabajadores.
Ahora toca superar estas medidas temporales y dirigirlas hacia una reorientación total del negocio en todas sus facetas. Con ello emerge la figura del digital manager o experto en transformación digital. Es un perfil altamente cualificado y con una importante experiencia previa en otros equipos de transformación.
Su visión es global. Es el profesional encargado de definir la estrategia digital de la empresa y liderar el cambio hacia la transformación digital, pasando de un entorno offline a otro online. Además, es el encargado de dirigir y formar digitalmente a los trabajadores en estos cambios.
E-commerce manager, acelerando el canal de venta online
Otra de las grandes transformaciones de estos últimos meses está en el aumento de la venta online. España ya crecía de forma más importante que los países de su entorno, pero el cierre de comercios físicos y el confinamiento ha consolidado esta tendencia. Incluso se ha crecido en segmentos de población menos afines hasta ahora, como los mayores.
Este proceso también ha aumentado la competencia. Vender online no consiste solo en implementar una tienda en una página web. En un momento cada vez más competitivo, emerge con mayor importancia la figura del e-commerce manager. Este gestor se encarga de todas las formas de venta (directas o indirectas a través de marketplaces). También analiza al comprador y gestiona los canales de logística más adecuados y las distintas estrategias de conversión en ventas.
Especialistas SEO en un entorno más competitivo
La forma de llegar al cliente también ha cambiado. Lo digital se impone y crece frente a las formas clásicas de promoción. Y lo hace buscando una forma de llegar al cliente más natural.
Por ello, los especialistas en SEO serán dentro de los expertos en marketing digital una posición más demandada. Su reto es hacer destacar empresas y organizaciones en un momento de mayor competencia a través de nuevas estrategias en auge como los contenidos en vídeo y audio y la segmentación de audiencias.
Compliance officer y la adaptación de la normativa
El compliance es cada vez más importante en todo tipo de organizaciones, incluso las más pequeñas. De hecho, la labor del compliance officer ha sido muy relevante durante el inicio de la crisis.
Su trabajo de análisis y adecuación a las normas externas e internas en todos los nuevos procesos que se implementaron de forma urgente esos días permitió que muchas empresas siguieran funcionando. Un caso especial y muy relevante ha sido las reuniones digitales de comités de dirección e incluso consejos de administración. Generar procesos seguros y en el que las decisiones y acuerdos tomados tengan la misma validez que en las reuniones presenciales es una de las funciones más relevantes.
Telemedicina y ehealth
En el ámbito de la medicina, otro de los grandes cambios se ha producido en la atención a distancia. La telemedicina o ehealth seguirá creciendo con nuevas oportunidades de trabajo. Una de las más claras es la atención virtual a las propias consultas, con el reto de poder llegar a las zonas más aisladas y con dificultad de contacto.
Pero además de esta telemedicina en tiempo real, también habrá una importante demanda en la monitorización de pacientes. Las nuevas tecnologías ayudarán a que los especialistas hagan un mejor seguimiento a pacientes con enfermedades o dolencias crónicas y revisar esos datos cuando se necesite a distancia, sin tener que desplazarse.
Técnicos en SaaS: nuevas oportunidades de trabajo en la nube
Las empresas que en mayor o menor medida tenían implementando algún proceso de teletrabajo han adaptado con facilidad su generalización a toda la plantilla. Pero esto no ha ocurrido igual en muchas compañías que siguen basando su trabajo en redes locales. El acceso a la misma y la implementación de accesos de seguridad (principalmente VPN), entre otras medidas, ha sido más complejo y costoso.
Por el contrario, el uso de software como servicio (SaaS) permite a los usuarios conectarse a aplicaciones basadas en la nube a través de internet, reduciendo infraestructuras y costes y con mayores protocolos de seguridad tanto en las aplicaciones como en los datos que se manejen. Los técnicos en SaaS por ello, tanto externalizados como contratados por las empresas, son ya un grupo de trabajadores de alta demanda.
Rastreadores, un trabajo que viene para quedarse
El rastreador es un puesto imprescindible y muy demandado. Poder contactar con las personas que han estado en contacto con una persona contagiada de covid-19, controlarla y aislarla es fundamental para disminuir el contagio dentro de la población.
Estas nuevas oportunidades de trabajo no van a ser exclusivas de estos momentos de pandemia ni van a desaparecer tras la implementación de una vacuna eficaz. Su labor de prevención hará que se mantenga, aunque con perfiles cada vez más cualificados y centrados en puntos clave como lugares de gran afluencia o aeropuertos.
Formación online privada y pública
El crecimiento de la formación online en los meses de confinamiento ha sido espectacular. Las primeras estimaciones hablan de que se ha multiplicado por más de cuatro las inscripciones a cursos a distancia, han subido en un 50% la oferta de formación y especialmente ha llegado a ámbitos donde estaba muy limitado, como la enseñanza reglada o las administraciones públicas.
Por ello, alrededor de esta demanda se desarrollan nuevas oportunidades de trabajo que van desde el teleformador al diseño y montaje de las acciones de formación, hasta el soporte técnico para las clases en tiempo real de los centros escolares.