Cómo calcular el umbral de rentabilidad

Pymes

Conocer la viabilidad financiera de un negocio o un determinado proyecto es fundamental.

Para conseguirlo, es clave saber cómo calcular el umbral de rentabilidad con su fórmula.

Esta variable económica determina el punto en el que los ingresos son iguales a los costes y con ello ni se gana ni se pierde dinero.

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A partir de ese estado, la venta de una unidad más generará beneficios para la empresa y, por ello, es uno de los indicadores más relevantes en el control de la viabilidad de negocios de empresas industriales y comerciales.

Además de tener claro desde qué momento un proyecto es rentable, conocer el umbral de rentabilidad y su fórmula permite analizar la estructura de costes de la empresa.

[hde_summary] El análisis del umbral de rentabilidad de un negocio debe ser siempre el punto de arranque para mejorar su eficiencia [/hde_summary]

Así, el análisis y control del punto de equilibrio de un negocio es determinante para la fijación de precios y mejorar la rentabilidad de un negocio.

Qué es el umbral de rentabilidad

El umbral de rentabilidad también es conocido como punto muerto o punto de equilibrio (break even en inglés).

Al representar el punto exacto en el que el proyecto o empresa no obtiene ni beneficios ni pérdidas, gráficamente es donde confluyen las representaciones de sus costes (fijos y variables) e ingresos.

Los costes fijos son todos los gastos en los que incurre la empresa por realizar su actividad independientemente de lo producido o vendido. En esta categoría están el alquiler de un local o el salario del trabajador.

umbral de rentabilidad

Los costes variables son los gastos que sí derivan directamente de la producción o venta de productos. Por ejemplo, la materia prima necesaria para la fabricación del artículo o las comisiones que reciba un comercial por las ventas realizadas.

Por último, los ingresos vienen derivados del precio de venta y las unidades vendidas, la facturación de la empresa.

Cómo se calcula el umbral de rentabilidad: fórmula

Estas tres variables determinan el cálculo del umbral de rentabilidad con una fórmula sencilla:

Umbral de rentabilidad = coste fijo total / (precio de venta – coste variable)

El divisor de esta división, precio de venta – coste variable, también se denomina margen de contribución. Este debe cumplir siempre una premisa básica: ha de ser positivo para que esta diferencia pueda cubrir los costes fijos.

Gráficamente se representaría de forma similar al siguiente ejemplo:

Al existir costes fijos, se incurre en gastos con independencia de producir o no producir. Por ello en el nivel de no producción (0 en el eje X) ya hay gastos. Esta gráfica crece a medida que se produce al ir acumulando los costes variables.

Por el contrario, los ingresos parten de cero (si no se produce o vende, no se genera beneficio) y crecen a medida que se vende. Al ser el precio de venta más elevado que sus costes variables, la pendiente de su gráfica es mayor. Gracias a esto, finalmente, corta a la línea de costes en el umbral de rentabilidad.

Cómo mejorar el punto de equilibrio

El objetivo de cualquier negocio con respecto a su umbral de rentabilidad es que sea el menor posible. Así se conseguirá no solo entrar en beneficios con menores unidades vendidas, sino también poder tener mayor flexibilidad en los precios.

Así, existen dos vías: aumentar el precio de los productos o reducir sus costes.

Ventajas y límites del umbral de rentabilidad

El umbral de rentabilidad es especialmente útil para las empresas industriales que producen y comercializan productos. Mientras en otro tipo de negocios, como los que se prestan servicios a terceros, su utilidad es menor.

En todos los casos, el umbral de rentabilidad (y su fórmula) es de especial utilidad para poder determinar el precio de los productos o servicios que se ponen a disposición de los clientes.

Un caso muy claro son las líneas aéreas. Su política de ingresos no es la de precio único, sino que discriminan por categorías o momento de venta del billete, pero siempre considerando el umbral de rentabilidad del negocio. El objetivo no es solo cubrir costes, sino maximizar su curva de ingresos.

umbral de rentabilidad

En cualquier caso, no debe ser la medida única de rentabilidad y deben utilizarse otras ratios. Por ejemplo, para controlar y mejorar la estructura de costes, es imprescindible tener en cuenta el periodo medio de maduración. Así se podrán optimizar todas las fases de producción y venta de los productos.

También es importante poder medir la rentabilidad del negocio, fundamental si hay que comparar diferentes proyectos. En este caso, debemos tener en cuenta medidas como la tasa interna de retorno (TIR), el valor actual neto (VAN) o el periodo de recuperación (PR) que consideran la inversión inicial necesaria para la puesta en marcha.

El umbral de rentabilidad es una variable fundamental en el análisis de viabilidad de un negocio, pero acompañada de otras ratios e indicadores se puede tener una visión más global y tomar mejores decisiones.

Imágenes | Pixabay: Stepb / Miguel Aguirre  y elaboración propia

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