¿Imaginas llegar a un camping y que a la llegada esté la tienda ya montada y equipada con todo lo necesario para pasar unos días en la naturaleza? ¿Y sin que hayas tenido que conseguir el material mínimo para acampar, guardarlo, transportarlo, montarlo…?
De esta idea nace Kampaoh, un camping sin líos en plena naturaleza y a la vez, un lugar donde sentirse como en casa. Sus tiendas cuentan con colchones visco-elásticos, ropa de cama, almohadas, toallas, iluminación interior y exterior, enchufes, mosquitera, platos, vasos, cubiertos… y en el exterior un bonito merendero donde disfrutar del aire libre e interactuar con otros campistas.
Hablamos con Samuel Mateos, Responsable de Comunicación de Kampaoh para conocer un poco más sobre el negocio: cómo surgió, su filosofía, los retos a los que se han enfrentado y su comromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente.
[hde_related]
¿De qué forma surgió la idea de crear Kampaoh? ¿Cómo se fundó la empresa?
La idea de Kampaoh nace en 2016 durante unas vacaciones de nuestro CEO, Salvador Lora, en Puerto Rico. En una playa de este país caribeño, a Salvador no le quedó más remedio que hospedarse en un camping ante la escasez de plazas hoteleras. Para su sorpresa, el camping ofrecía tiendas ya montadas y totalmente equipadas. Nunca pensó que unas toallas y una nevera de playa pudieran hacerle tan feliz (hoy en día todas las tiendas de Kampaoh incluyen toallas y nevera de playa).
Al llevar el concepto a España, lo hicimos pensando en hacer el “ir de camping” algo más accesible para el gran público. En España contamos con muy buenos campings situados en parajes excepcionales, pero no existe una cultura campista tan extendida como en países como Francia, Bélgica o Holanda. Esto se debe en muchas ocasiones a que el viajero no cuenta con el equipamiento mínimo para ir de camping y asocia acampar con renunciar a la comodidad.
¿En qué se distingue Kampaoh de otros campings? ¿Cuál es vuestro valor diferencial?
Hay que dejar claro que Kampaoh no es un camping. Kampaoh ofrece su servicio dentro de campings que quieren ampliar su oferta de alojamientos. Trabajamos con campings que ofrecen una experiencia única a nuestros clientes, bien por su emplazamiento, sus instalaciones o la riqueza natural que lo rodee.
Nuestro valor diferencial es ofrecer comodidad en un tipo de alojamiento al que muchos (especialmente los que nunca han ido de camping) consideran poco cómodo. El cliente solo tiene que cargar con su propio equipaje, como si de un hotel se tratara, y despreocuparse de todo lo demás. En su tienda encontrará comodidades poco habituales en una tienda de campaña como una cama “de verdad”, enchufes junto a la cama donde cargar el móvil, mobiliario para mantener su ropa ordenada, etc.
Los inicios suelen ser complicados. ¿Cómo fue en vuestro caso? ¿Con qué sorpresas os encontrasteis?
Lo más difícil era encontrar ese primer “cómplice”. En nuestro caso, un primer camping que nos permitiera validar un producto mínimo viable. Teníamos el concepto claro y habíamos trabajado en el diseño del producto, pero no teníamos imágenes del mismo ni un sitio donde ofrecerlo.
Quedaba, por tanto, lo más difícil, convencer a los gestores de algún camping para que dieran a Kampaoh la oportunidad de probar su PMV. Se llegó a un acuerdo informal, carente de cualquier validez legal, con el Camping Tarifa (Tarifa, Cádiz) para instalar una de las tiendas para realizar un reportaje fotográfico que se utilizaría en la web, en los perfiles de redes sociales, y en las primeras campañas publicitarias.
La primera publicación en redes sociales, que promocionamos con tan solo 20€, tuvo tal repercusión, que los gestores del camping nos llamaron alarmados por el aluvión de llamadas que habían recibido preguntando por esas tiendas con todo incluido que habían visto en redes sociales. ¡Todo esto sin haber llegado siquiera a un acuerdo con el camping! Pese al enfado inicial de los responsables del camping, vieron las posibilidades que tenía el incipiente proyecto y formalizaron el primer contrato de colaboración con Kampaoh.
4 años más tarde, seguimos ofreciendo nuestras tiendas en el Camping Tarifa, siendo este uno de nuestros destinos más populares.
¿Cuál es vuestra filosofía de empresa?
“Déjate de líos”, es el mensaje que intentamos hacer llegar a nuestros clientes. Nosotros te lo damos todo, fácil y bonito, para que tú solo tengas que pensar en disfrutar de tus vacaciones y de la naturaleza que te rodea. Sin necesidad de llevar la casa a cuestas.
Intentamos aplicar esta filosofía a todos los niveles de la empresa, y es habitual escuchar esta expresión en cualquier reunión del equipo de Kampaoh. Incluso hemos lanzado este verano una canción del mismo título para intentar que nuestro mensaje llegue más lejos.
https://www.youtube.com/watch?v=RzXCfyl1G5A
¿Cómo habéis conseguido llegar a un equilibrio entre camping fácil y bonito?
Llegar hasta una idea tan simplificada ha llevado tiempo. Ha sido este año cuando hemos decidido sustituir nuestro anterior claim, “La comodidad de un hotel y la aventura de un camping”, por el actual, “Camping, fácil y bonito”. Este nos parece mucho más fiel a lo que somos, y de paso eliminamos cualquier alusión a los alojamientos basados en paredes.
Desde nuestros inicios hemos evitado el término glamping. Kampaoh es algo mucho más sencillo que todo eso, es el camping de toda la vida con un extra de comodidad (camping). Todos los elementos que componen el equipamiento de las tiendas tienen una utilidad clara para el cliente y no son simple decoración (fácil). Cuidamos al detalle el interior de las tiendas para crear ambientes acogedores utilizando materiales naturales como el bambú, el yute o ratán (bonito).
El equilibrio entre estos tres aspectos hace que nuestro servicio resulte atractivo para un amplio espectro de clientes.
¿De qué manera es importante la sostenibilidad para vosotros?
Desarrollamos nuestra actividad en la naturaleza. La gran mayoría de nuestros campings se encuentran en parajes protegidos o en las inmediaciones de parques naturales. Por lo que es imposible entender nuestra actividad si no es exigiendo un compromiso con el cuidado y respeto de estos entornos. Por suerte, nuestros clientes nos lo ponen muy fácil. Los aficionados al camping, por lo general, tienen una sensibilidad especial hacia lo natural y no toleran productos que puedan poner en riesgo el entorno que tanto valoran.
¿Cómo conectáis con vuestros usuarios para daros a conocer?
Nos ayudamos principalmente de las redes sociales. Nuestro producto es muy visual y encaja muy bien con la manera en que se muestran los contenidos en estos medios. No hay mejor contenido que el que comparten nuestros clientes en las propias tiendas. Muchos de ellos, de manera totalmente espontánea, retransmiten su estancia en Kampaoh, realizan auténticos tours por su tienda y comparten los mejores momentos de su viaje. Son, sin duda, los mejores embajadores de nuestro servicio.
El emprendimiento también trae muchas alegrías. ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que habéis reportado hasta ahora?
La aceptación del producto. Que la gente nos pida que llevemos Kampaoh a su camping favorito o a su provincia, es un indicador de que valoran el servicio que ofrecemos.
También que haya gente que asocie este tipo de alojamiento a nuestra marca y que llame a cualquier tienda parecida “un kampaoh” nos produce satisfacción y nos saca más de una sonrisa.
¿Cómo veis el futuro dentro del sector? ¿Qué planes tenéis?
Vemos que el futuro del sector pasa por ofrecer experiencias diferentes. Los clientes demandan cada vez experiencias más transformadoras. No se conforman con alojamientos que, en el fondo, no son más que una reinterpretación de lo que tienen en casa. Buscan experiencias novedosas que les hagan desconectar de la rutina y de la vida en la ciudad.
Nuestro plan es seguir sorprendiendo a nuestros clientes, ofreciendo nuevas maneras de alojarse en plena naturaleza. Este año, por ejemplo, hemos lanzado la nueva línea de tiendas Kampaoh UP (fruto de la colaboración con la empresa Teacampa) hechas de manera artesanal, 100% en España y utilizando maderas de origen local. Estas tiendas ofrecen una experiencia diferente sin renunciar a las señas de identidad: comodidad, naturaleza, comunidad, diseño y sostenibilidad.
Imágenes I Kampaoh