¿Qué hacer para que los empleados en remoto estén satisfechos?

Empresa

El teletrabajo ha permitido que miles de empresas y millones de empleados hayan estado operativos en lo peor de la pandemia. Sin embargo, a muchos les está causando estrés, ansiedad y un sobresfuerzo terrible.


A mediados de marzo, y de la noche a la mañana, miles y miles de compañías de este país adoptaron el teletrabajo. No quedaba más remedio. Las autoridades decretaron un estado de alarma que confinaba en casa al grueso de la población para frenar la expansión de la pandemia de la COVID-19.  

Según datos del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), si en 2019 solo un 4,8% de los ocupados en España trabajaba en casa normalmente o más de la mitad de los días, durante el confinamiento llegaron al 34%. Y muchos han seguido desarrollando su labor desde el hogar, a pesar de la relativa vuelta a la normalidad que vivimos. Los brotes y la amenaza de una segunda ola del virus aconsejan a muchos gestores seguir operando con toda la plantilla o parte de ella en los domicilios. 

Las contraindicaciones del teletrabajo

La necesidad de mantener la distancia social en las oficinas y las consiguientes reducciones de aforo en los centros de trabajo van a hacer que haya teletrabajo para rato en muchas compañías. Sin embargo, este no es la panacea. En estos meses ha dejado secuelas psicológicas en un gran número de empleados. Muchos se han quejado de estar sometidos a más estrés o sentirse desorientados. También están sufriendo distintas dificultades para asumir al mismo tiempo las cargas familiares y poder conciliar vida íntima y profesional

Una persona hace teletrabajo.

En este escenario se impone más que nunca que las empresas atiendan a las peticiones de los empleados remotos. El objetivo es que los trabajadores se sientan escuchados y comprendidos. Y que las empresas puedan contar con una fuerza laboral capaz, confiada y eficiente, a pesar de la distancia. Aquí van nueve consejos para conseguir un esquema de teletrabajo a gusto de todos: 

El teletrabajo debe favorecer la conciliación de vida laboral y profesional.

Imágenes| iStock.com/ferlistockphoto, iStock.com/stockfour, iStock.com/Chaay_Tee

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