Las carreras más demandadas por las empresas son un importante punto de referencia para los estudiantes.
No obstante, las decisiones de elección de carrera son un poco más complejas. No basta con elegir la carrera con una salida laboral más aparente. Hay que valorar muchos factores, laborales y vitales, presentes y futuros, relacionados con uno mismo y con un entorno complejo.
[hde_related]
Las carreras universitarias más demandadas
Un reciente informe de Infoempleo nos confirma tendencias de largo recorrido, asentadas desde hace décadas. Entre las carreras más demandadas, encontramos, titulaciones de las siguientes áreas:
- En el ámbito empresarial, económico y jurídico.
- Titulaciones de ingeniería y arquitectura.
- Carreras del ámbito biosanitario.
Sin embargo, titularse en una de estas carreras no es necesariamente un pasaporte hacia el éxito profesional por varias razones:
- Algunas de las carreras más demandadas también son de las que más titulados tienen en activo.
- Muchas ofertas de empleo pueden ser cubiertas por profesionales con distintas titulaciones. Incluso, según el informe de Infoempleo, el 14,3% de las ofertas para titulados universitarios no especificaba ninguna carrera concreta.
- Las actitudes y aptitudes personales tienen mucha importancia en la colocación profesional. Lo mismo pasa con el tipo de relaciones que mantengamos.
- La graduación es un hecho momentáneo. Sus efectos están, en parte, condicionados a nuestra evolución personal y la del entorno.
¿Hay carreras sin salida?
Algunas de las carreras con menos demanda también registran menos titulados. En profesiones muy específicas, como las relacionadas con la docencia e investigación del ámbito concreto que abordan esos estudios, se hace necesario recabar la aportación de los graduados en esas carreras que, teóricamente, presentan menos salidas.
En la práctica, además, cada vez son más demandados perfiles diferentes a los tradicionales. La razón se relaciona con la necesidad que tienen las empresas de buscar profesionales con capacidad disruptiva, que se enfoquen a la creatividad, el análisis profundo y científico, el cambio, la humanización de las relaciones económicas, la inclusión social…
En estos y otros campos nos enfrentamos a retos complejos donde las soluciones tradicionales no son suficientes. Se necesitan titulados superiores que aporten visiones complementarias e, incluso, alternativas.
Ahora bien, para que los profesionales con perfiles alejados de las carreras más demandadas tengan su sitio en la empresa son muy valorables diversas cualidades:
- Empatía para comprender los retos y dificultades de los cambios para otros profesionales.
- Capacidad didáctica para hacer entender ideas innovadoras.
- Habilidad para analizar problemas complejos.
- Sentido práctico para plantear soluciones.
- Buena disposición para adquirir conocimientos de otras áreas que faciliten la interlocución con profesionales de perfiles diversos.
- La audacia suficiente como para proponer ideas que se escapen de los esquemas habituales, pero que encajen bien con la organización.
El futuro de las carreras más demandadas
Las carreras universitarias no son un ente inerte. Al contrario, están vivas y evolucionan con cierta rapidez. Estamos en un mundo en el que nacen muchas nuevas profesiones y se redefinen las antiguas.
El estudiante de hoy debe tomar conciencia de que quizá el futuro de las profesiones relacionadas con su carrera pase en pocos años por caminos que hoy no podemos siquiera sospechar.
En ese sentido, lo más importante es aprender a aprender y, en especial, a hacerlo de una forma cada vez más autónoma. Siempre hay que buscar las mejores fuentes de conocimiento disponibles. Los profesores universitarios les ayudarán a encontrarlas, pero progresivamente deberán ir formando su propio criterio. Una carrera no es un conjunto cerrado de materias, sino un instrumento para ir ampliando las posibilidades de descubrir nuevo conocimiento.
Las carreras más demandadas son una buena opción de inserción laboral. Sin embargo, cualquier titulación universitaria también lo es si aprovechamos la experiencia que supone cursar unos estudios y la sabemos proyectar en el resto de nuestra vida.
Imágenes | Brooke Cagle Egor Gordeev, bantersnaps , Toa Heftiba