Usar herramientas para hacer estudios de mercado es indispensable para diseñar una estrategia empresarial de optimización web. Leer revistas especializadas, recibir los últimos informes del sector e incluso hacer estudios de mercado propios son alternativas válidas para estar al día. [hde_related]
A continuación se muestran herramientas para analizar y optimizar aspectos como el SEO, el SEM, el comportamiento de búsqueda del usuario o el linkbuilding. Algunas realizan funciones similares, por lo que se ha optado por explicar aquellas en las que destacan. Por ejemplo, Semrush y Sistrix resuelven problemas parecidos, pero la primera sobresale por su análisis SEM y Sistrix por el posicionamiento en buscadores.
Google Trends: cómo busca la gente
Google Trends es un recurso web de Google que muestra el número de búsquedas (relativas) en base a una serie de palabras clave, comparándolas entre sí en determinada región. Es una función básica de cara a posicionar un espacio web, aunque muy limitada en términos absolutos.
A diferencia de herramientas de SEO y SEM o de enlaces que se verán abajo, Google Trends revela tendencias de búsqueda: cuándo un término es relevante y cuándo deja de serlo. Por ejemplo, así afectó la pandemia a las búsquedas por “restaurante” y por “comida a domicilio”:
Mozbar: analizar la posición de una web
Mozbar es una herramienta web para Chrome a modo de extensión. Fue diseñada por la empresa Moz, experta en SEO. Puede usarse de forma gratuita para obtener información sobre la competencia y así definir la estrategia de marketing digital. Permite aprender de otros y adquiere su fuerza en su servicio de pago.
Dentro de Mozbar hay elementos como ‘lupa’, capaz de echar un vistazo a la configuración SEO de la competencia; ‘lápiz’, para analizar la estructura de linkbuilding de una web (incluida la nuestra); e ‘información de autoridad’, que ayuda a mejorar la autoridad web de la página (PA), la autoridad de dominio (DA) o el spam score (cuánto hay en la página penalizado por Google).
Quicksprout: compararse con la competencia
Quicksprout es una interfaz que facilita, entre muchas otras funciones, la comparación entre sitios web. Por ejemplo, el de cierta empresa y toda su competencia. Uno de los análisis más conocidos es el escáner SEO de la web, que ahonda en las keywords, los metatags, si hay backlinks y el impacto en social media.
También incluye un análisis de velocidad, así como otro orientado a redes sociales. Este último usa arañas (spiders) para peinar redes como Facebook, Twitter, LinkedIn o Pinterest y localizar determinada URL, lo que permite dirigir la web hacia donde mejor funciona de forma orgánica.
Estas herramientas de optimización web para hacer estudios de mercado son muy interesantes si el objetivo es diseñar una estrategia ‘de seguidor’. Es decir, seguir a las empresas líderes que destacan por cierto comportamiento en internet. Sin embargo, limita mucho a la hora de pensar fuera de la caja.
Also Asked (.com): qué más preguntan los que preguntan
AlsoAsked.com es una interfaz imprescindible que permite desarrollar árboles de trabajo para marketing de contenidos. Su mecánica base es la de aportar ideas para artículos en base a las preguntas más buscadas, con el objetivo de mejorar la posición orgánica de los artículos.
El diagrama muestra el ejemplo de preguntas buscadas relacionadas con “Cómo mejorar el marketing de contenidos”, como pueden ser “¿Cuáles son las estrategias de marketing de contenidos?” o “¿Qué se puede mejorar en marketing digital?”. Al pulsar en cada nodo se repite la función:
Semrush, una herramienta SEM
Semrush es una herramienta online que permite realizar búsquedas por palabras clave, así como las posiciones de cualquier web en base a ellas. Está muy orientada al SEM (search engine marketing) y, por tanto, a las campañas de marketing. También realiza análisis de dominio o SEO.
Para sacar partido a Semrush como recurso SEM es imprescindible ligarlo a Google Ads, ya que beberá de esta fuente y tiene una interacción fantástica. Para el análisis del dominio o Semrush/SEO no es necesario. Por último, da la opción de comparar varios dominios en base a las palabras clave por las que compiten.
Sistrix, una herramienta SEO
Sistrix es una herramienta SEO muy extendida en toda Europa. De sus seis módulos, el más llamativo es el que guarda relación con el posicionamiento en buscadores, como es el caso del índice de visibilidad dentro de los SERP de Google. También es muy útil de cara a analizar el comportamiento de búsqueda de los usuarios.
El objetivo del módulo de SEO de Sistrix es analizar y optimizar los resultados orgánicos de las búsquedas. Es decir, posicionar una determinada web en base a las palabras clave más buscadas y sus combinaciones. Sus informes semanales son muy útiles para ir afinando la web tanto en landpage como en contenido.
Serpstat: SEO, PPC y marketing de contenidos
Serpstat es una de las suites de herramientas más completas en cuanto al diseño optimizado al tráfico orgánico, la eficiencia de los anuncios o el marketing de contenidos, con foco en el estudio de mercado de la competencia. Es decir, conocer las palabras de pago de los competidores cercanos.
Entre otras funciones, Serpstat permite investigar palabras clave orgánicas, analizar dominios propios o de la competencia, dar ideas en marketing de contenidos, analizar backlinks de cualquier URL, examinar el SEO onpage o investigar palabras clave para anuncios PPC. Además, es bastante asequible.
Ahrefs: construir un imperio en enlaces
Ahrefs es una plataforma puramente SEO que tiene por objetivo mejorar la posición de búsqueda orgánica, pero que también trabaja con enlaces. Destacan sus funciones para mejorar el linkbuilding y los enlaces rotos, así como para hacer guest posting en webs ajenas en base a su impacto.
Otra de las funciones que merece mucho la pena es Site Explorer. Este permite analizar qué hace la competencia a la hora de atraer backlinks de cara a imitarla. Estos enlaces son clave en la posición de una web en la lista de búsqueda, ya que Google los tiene en cuenta para analizar la validez de un site.
Semrush, Sistrix, Serpstat y Ahrefs son herramientas para hacer estudios de mercado muy similares, aunque cada una destaca en un punto diferente. Hacer uso de diferentes instrumentos es muy importante si se busca optimizar varios puntos de la estrategia de marketing.
Imágenes | iStock/Ivan-balvan, iStock/scyther5, Google Trends, Sistrix, AlsoAsked.com